Nacional

Peña viajará a China mientras en México se renegocia el TLCAN

El mandatario mexicano visitará el país asiático a propósito de la IX Cumbre BRICS, al que pertenecen Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Reuters
28 agosto 2017 12:47 Última actualización 28 agosto 2017 14:49
Enrique Peña Nieto

(Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, visitará China la próxima semana para conversar sobre oportunidades de comercio y negocios, mientras se esté celebrando en su país la segunda ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá.

Peña se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, y participará en un Diálogo de Economías Emergentes y en un Foro de Negocios, el 4 y 5 de septiembre en Xiamen, en el marco de la IX Cumbre BRICS, al que pertenecen Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, dijo la cancillería en un comunicado.

El viaje de Peña coincidirá con negociaciones de México, Estados Unidos y Canadá en la capital mexicana del 1 al 5 de septiembre para modernizar el TLCAN que rige su comercio desde 1994 y que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con abandonar si no obtiene más beneficios para su país.

Funcionarios de México y China se reunieron a finales de 2016 y se comprometieron a estrechar lazos en diversos ámbitos.

La cancillería mexicana agregó que el 6 de septiembre el presidente Peña visitará a la mayor firma de comercio electrónico china, Alibaba, en Hangzhou.

El Gobierno de México y Alibaba trabajan para lograr que firmas mexicanas puedan incorporar sus productos y servicios a la plataforma comercial de la gigante china, que cuenta con más de 500 millones de consumidores en diferentes países del mundo.