Nacional

México y Colombia estrechan cooperación

Se firmaron acuerdos en materia de financiamiento al comercio exterior, política de protección al consumidor, intercambio cultural, conservación de bienes culturales, medio ambiente, cultura física y deporte, y mejora regulatoria, entre otros.
Enviado | Eduardo Ortega
27 octubre 2016 12:12 Última actualización 27 octubre 2016 14:51
Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos

El presidente Enrique Peña y el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, durante un mensaje a medio. (@PresidenciaMX)

BOGOTÁ.- En el marco de la visita de Estado que realiza a Colombia, el presidente Enrique Peña Nieto y su par Juan Manuel Santos atestiguaron la firma de nueve documentos de cooperación.

De acuerdo con el mandatario mexicano, la relación bilateral "pasa por uno de sus mejores momentos", ya que ambas naciones tiene una enorme afinidad en nuestros objetivos, en los valores que comparten y en los principios que rigen el actuar institucional en ambas naciones.

"Y la meta que ambos gobiernos tenemos por brindar desarrollo y prosperidad para nuestras sociedades. Somos dos naciones que tenemos más de 200 años de tener una relación diplomática, de compartir tradiciones, idioma", dijo.

 Ambos gobierno firmarían acuerdos de cooperación en materia de financiamiento al comercio exterior, política de protección al consumidor, intercambio técnico en política de tierras, intercambio cultural, conservación de bienes culturales, reducir el robo de dispositivos móviles, medio ambiente, cultura física y deporte, y mejora regulatoria.

Además se alistan la firma de otros acuerdos en materia de seguridad.

El presiente Juan Manuel Santos agradeció el apoyo del presidente de México para que Colombia alcance la paz , luego del resultado del plebiscito en el que a principios del mes, la mayoría de los colombianos decidieron votar en contra del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC.

"México hace parte de la misión política especial de la ONU y de la iniciativa global para el desminado y nos va a contribuir con un millón de dólares y yo le agradecí muchísimo porque México no tiene la tradición de participar en misiones de paz, es la primera vez que lo hace y nos contaba el presidents que la canciller es la primera vez que un mujer mexicana hace parte de este tipo de misiones que agradecemos de manera especial", dijo.

Luego de colocar una ofrenda floral en el busto de Simón Bolívar, el presidente Enrique Peña Nieto, en el arranque de su vista de Estado a Colombia, fue recibido por su homólogo Juan Manuel Santos en la Plaza de Armas de la Casa del Nariño.

Los mandatarios sostuvieron una reunión privada y posteriormente atestiguaron la firma de nueve documentos de cooperación.

El presiente Peña Nieto sostiene en estos momentos reuniones con los líderes del Senado y la Cámara de Representantes de Colombia; y, más tarde, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, le entregará las llaves de la ciudad de Bogotá.

Por la noche volará rumbo a la ciudad amurallada de Cartagena de Indias, donde mañana participará en la XXV Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana.

Todas las notas NACIONAL
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Se aplicará la ley a quien violente los procesos electorales: Mancera
La Línea 1 del Metro tendrá internet gratis en 10 días
SEP y SNTE inician negociación de Pliego Petitorio de Demandas 2018
Con gobierno de Trump fue el primer año de polarización: especialistas
Descarrila ferrocarril en Ecatepec; hay cinco muertos
Solidaridad y Valladolid refuerzan lazos de cooperación
Cumbre Mundial de Comunicación Política llega a la CDMX
Andrés Manuel es capaz de todo...hasta de recibir apoyo de Rusia: Nuño
Anaya rinde protesta como candidato presidencial de MC
Mancera dice que definirá su futuro político en marzo
Sign up for free