Nacional

Peña Nieto inaugura parque científico en Yucatán

El Parque Científico y Tecnológico de Yucatán fue construid con una inversión total de mil 88 mpd y albergará instituciones del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán y algunas empresas.
Eduardo Ortega
03 diciembre 2015 15:7 Última actualización 03 diciembre 2015 15:7
Enrique Peña Nieto

El mandatario además promulgó las reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología. (@PresidenciaMX)

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró este jueves el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, con una inversión total de mil 88 millones de pesos.

De esos recursos, el 53.86 por ciento fue aportado por el gobierno federal y el resto por el gobierno de Yucatán.

Éste es el segundo parque de su tipo inaugurado en el sureste del país, ya que el primero fue el Parque Tecnológico Villahermosa TecMilenio.

Albergará instituciones del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán y algunas empresas.



En el acto, el mandatario además promulgó las reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Informó que pese al escenario complejo internacional y de restricciones presupuestarias, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto para el próximo año una inversión de 91 mil 650 millones de pesos en ciencia y tecnología.

Señaló que en los tres años de su gestión, su gobierno ha invertido 239 mil millones de pesos para la asignatura de la investigación.

Detalló que el gasto en investigación y desarrollo experimental se ha incrementado un 30 por ciento, al pasar de 0.43 por ciento del PIB al 0.56 por ciento.

"Estimamos que para el próximo año estemos prácticamente llegando al 0.60 por ciento", agregó.

Informó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, México se sitúa en el lugar 57. Pero lo relevante, explicó, es que entre 2012 y 2015 nuestro país escaló 22 posiciones.