Nacional

Peña Nieto envía terna para cubrir vacante en SCJN

La terna enviada al Senado por el mandatario está compuesta por Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Horacio Armando Hernández Orozco y Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, quienes -de acuerdo con la Presidencia- son tres juristas que destacan por su honorabilidad y competencia.
Redacción
17 febrero 2015 14:19 Última actualización 17 febrero 2015 14:21
Enrique Peña Nieto anunció en mensaje en la residencia oficial de Los Pinos que Virgilio Andrade Martínez será el nuevo Secretario de la Función Pública. (Cuartoscuro)

Enrique Peña Nieto anunció en mensaje en la residencia oficial de Los Pinos que Virgilio Andrade Martínez será el nuevo Secretario de la Función Pública. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto envió hoy a la Cámara de Senadores la terna de candidatos para ocupar el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para cubrir la vacante que dejó el lamentable fallecimiento del ministro Sergio Armando Valls Hernández:

Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Horacio Armando Hernández Orozco y Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, quienes -de acuerdo con la Presidencia- son tres juristas que destacan por su honorabilidad y competencia.

En Los Pinos se informó que todos ellos cuentan con una larga trayectoria profesional en la actividad jurídica o en la impartición de justicia.

"Por ello el titular del Ejecutivo federal considera que son las personas idóneas para ocupar la alta responsabilidad de ser designados por el Senado de la República como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", se consigna en un comunicado.

El magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y se ha destacado por su trayectoria como catedrático en diversas instituciones de educación superior. Dentro del Poder Judicial de la Federación se ha desempeñado, entre otros cargos, como Secretario de Estudio y Cuenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juez de Distrito y Magistrado de Circuito. Actualmente es Magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito.

El magistrado Horacio Armando Hernández Orozco es abogado por la Escuela Libre de Derecho y se ha destacado por la práctica docente en diversas Escuelas y Universidades. Asimismo, ha ocupado diferentes cargos en el Poder Judicial de la Federación entre los que destacan: Secretario de Juzgado de Distrito y Tribunal Colegiado de Circuito, Juez Primero de Distrito y Magistrado de Circuito. Actualmente se desempeña como Magistrado del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

El embajador Eduardo Tomás Medina Mora Icaza es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y autor de diversas publicaciones en derecho constitucional e internacional. En el servicio público, entre otros cargos se desempeñó como Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Secretario de Seguridad Pública Federal, Procurador General de la República, así como Embajador ante el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Actualmente se desempeña como Embajador ante los Estados Unidos de América.

El presidente expresó su confianza en que con pleno respeto al principio de división de poderes el Senado, en el ejercicio de sus atribuciones, tomará la decisión que más beneficie a nuestro país, en la designación del nuevo integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Todas las notas NACIONAL
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva
Yunes reta a AMLO a debatir el sábado; ‘le daba Duarte millones’