Nacional

Peña Nieto envía al Senado propuesta para vacante en Inegi

Julio Alfonso Santaella Castell es la propuesta del mandatario para ocupar un lugar en la Junta de Gobierno del organismo y posteriormente de entre sus miembros, el mandatario elegirá a quien ocupará el lugar de Eduardo Sojo Garza-Aldape.
Rivelino Rueda/Eduardo Ortega
26 noviembre 2015 8:13 Última actualización 26 noviembre 2015 8:26
  [Enrique Peña Nieto viajaría para supervisar labores de auxilio./Cuartoscuro]  

[Enrique Peña Nieto viajaría para supervisar labores de auxilio./Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República la propuesta para el nombramiento de Julio Alfonso Santaella Castell como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

"La propuesta de nombramiento, puesta a consideración del Senado de la República, es un reflejo del compromiso del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por preservar la independencia del Instituto y fortalecerlo como una institución autónoma", dijo la Presidencia de la República.

La propuesta del Ejecutivo federal llega a la Cámara alta a dos semanas de que termine el periodo ordinario de sesiones y a un mes de que concluya el plazo por el que fue electo el actual presidente de la Junta de Gobierno de ese organismo, Eduardo Sojo Garza-Aldape.

Mediante un comunicado, señaló que la propuesta la realizó en los términos de lo dispuesto por los artículos 26, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 67 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Destacó que Julio Alfonso Santaella Castell es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como maestro y doctor en Economía por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en los Estados Unidos de América.

Santaella se ha desempeñado desde 2004 en la dirección general de Operaciones de Banca Central del Banco de México, donde ha sido gerente de información y análisis, y director de apoyo.

Actualmente funge como Coordinador Ejecutivo del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Según la Presidencia, en dichos puestos ha adquirido experiencia en el área financiera, de sistemas de pago y en tópicos vinculados a la deuda pública externa, al financiamiento y a las variables macroeconómicas.

Asimismo, se ha involucrado en la administración y operación de sistemas para el registro y transmisión de información en materia económica, y su análisis para la toma de decisiones y asesoría del propio Banco Central, actividades que se relacionan estrechamente con las funciones propias del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

El doctor Santaella Castell cuenta también con una larga trayectoria como investigador y docente en el ITAM, en donde se desempeñó como jefe del Departamento de Economía, además de haber publicado diversos artículos y estudios en materia económica, cambiaria y financiera, a nivel nacional e internacional. Asimismo, trabajó en el Fondo Monetario Internacional.

Una vez integrada en su totalidad la Junta de Gobierno del Inegi, el titular del Ejecutivo federal, con base en las facultades que le confiere el artículo 67 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, elegirá de entre sus miembros al presidente del Instituto, quien también presidirá el citado órgano colegiado.

Todas las notas NACIONAL
Asesinan a hermano de Julio César Chávez
'Dora' se convierte en huracán categoría 1 frente a Jalisco y Colima
Sol azteca y PAN empatan agendas de alianza rumbo a elección de 2018
Veracruz, con el doble de homicidios en los primeros cinco meses de 2017
...Y advierte que INE no lo borrará de los 'spots'
Sólo su abogado visita al terrorista chileno en prisión
'Emilio' era amigo De García Valseca y hasta pusieron una escuela juntos
“Alianza opositora, nuevo proyecto de nación”: Herrera
AMLO rechaza acuerdo con PAN y PRD; “es pacto contra México”
Un frente opositor 'plural e incluyente', prioridad del PAN
Advierte Jesús Ortega: no iremos sólo con AN
'Bejaranos' lideran a inconformes; van por impugnación
Asesinan a comisario del PRI que ganó Acapulco
Cierra Manzanillo Puerto a la navegación por tormenta 'Dora'
Gobierno trató con desdén el tema de espionaje: Camarena
Examen para bachillerato 'garantiza' un lugar para estudiar
Tormenta Dora se convertiría en huracán frente al Pacífico
Así descubrió el NYT el espionaje del gobierno contra periodistas
Identifican a agresores de mando de la PF en Veracruz
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
Exige PAN cese espionaje no autorizado por un juez y castigo a funcionarios
Arquidiócesis busca excomunión a políticos corruptos
PRI refrenda las tradiciones de pluralidad y adaptación: Ruiz Massieu
Violencia en Veracruz deja al menos 10 muertos este sábado
Fepade pide orden de aprehensión contra César Duarte