Nacional

Peña pide despenalizar posesión de mariguana hasta por 28 gramos 

El presidente envía al Senado una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y Código Penal Federal para autorizar el uso de medicamentos a base de mariguana.
Redacción
21 abril 2016 12:27 Última actualización 21 abril 2016 14:16
Peña

Peña

Como parte del cambio de enfoque sobre el uso de la mariguana en el país, el presidente Enrique Peña Nieto anunció este jueves que enviará al Senado de la República una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y Código Penal Federal.

De aprobarse, dijo, la iniciativa permitiría:

1. El uso de medicamentos a base de mariguana y/o sus ingredientes activos. En ese sentido, explicó, "estaría permitido otorgar registros de medicamentos que contengan mariguana y/o THC en el país, así como su importación. Como todos los medicamentos, los elaborados con extractos de cannabis también estarían sujetos a estrictos controles sanitarios debiendo demostrar la calidad, seguridad y eficacia de sus cualidades terapéuticas".

2. La investigación clínica con fines de registro para productos que contengan mariguana y sus ingredientes activos.

3.Que no se considere delito la posesión para uso personal de hasta 28 gramos de mariguana conforme a estándares internacionales. "Esto quiere decir que se dejará de criminalizar el consumo", agregó.

Respecto al aumento de cantidad de posesión permitida, dijo que ello "también dará oportunidad de que queden en libertad los consumidores que actualmente se encuentran presos o sujetos a proceso por haber portado cantidades de mariguana inferiores a 28 gramos".

Previamente, explicó que los cinco foros de análisis sobre el uso de la canabbis, permitieron al gobierno concluir cinco ideas. La primera: la "necesidad de atender el tema de las drogas, en general, y el de marihuana, en particular, desde la perspectiva de derechos humanos".

El segundo, atender el tema del consumo de la marihuana desde una óptica de salud pública. El tercero, tratar las adicciones con prevención, con soluciones terapéuticos integrales, sin criminalizar a los consumidores.

El cuarto objetivo es "reforzar las acciones para prevenir el uso de drogas, incluyendo la marihuana, especialmente las campañas orientadas a niños y jóvenes"; y finalmente, facilitar el acceso a sustancias controladas para fines médicos e investigación científica".

"Los Foros del Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana permitieron un diálogo informado, plural e incluyente, en el que se escucharon todas las posiciones con absoluto respeto y apertura. La sociedad y la comunidad científica tuvieron la palabra. Hubo claro consenso de que existen limitaciones en el enfoque actual con el que México ha atendido el tema de la marihuana" dijo el primer mandatario.

"El objetivo es que la comunidad internacional logre definir un nuevo paradigma global o, al menos, hemisférico, con la visión, los instrumentos y el consenso necesarios para transitar de la mera prohibición a una efectiva prevención y una eficaz regulación de las drogas: Hoy, con la participación de todos ustedes, los mexicanos damos un paso histórico en esa dirección" agregó el presidente.

Durante su participación, José Narro, secretario de Salud dijo que "se harán programas preventivos eficientes y una regulación sanitaria más robusta".

Sin embargo, "la lucha contra los grupos criminales no se debilita ni tampoco se afloja el combate contra las adicciones [...] el esfuerzo demandará la participación de todos", agregó.

El secretario aplaudió la decisión del presidente de incentivar políticas públicas que pongan al ser humano y su salud en el centro.

Asimismo, recordó que vivimos un momento trascendente para nuestra sociedad, en la que después de un ejercicio de libertad y tolerancia, con referencia a los foros de analisis, hoy se anuncian importante medidas que privilegian la investigación, el respeto a los derechos humanos y la salud pública.

Agregó que estos cambios no significan que se "afloje el combate a las adicciones", por el contrario, impulsará la ciencia y la prevención en el uso de drogas.

Con información de Jafet Tirado

Todas las notas NACIONAL
Virgilio Andrade será encargado de tarjetas de apoyo a damnificados
Por encuesta digital elegirá PVEM nuevo dirigente por seis años
Menos deportados en la administración Trump, reconoce Videgaray
Padres de familia demandan justicia en caso Rébsamen: CNDH
¿Buena o mala idea? Proponen renovar cédula profesional cada 6 años
Puebla dice que 'siempre sí' a Uber
Rezago en entidades pone en riesgo sistema anticorrupción
PAN y PRD en el Senado rechazan elegir fiscal tras elección del 2018
Peña, por reducir, no eliminar financiamiento público a partidos
Tres exfuncionarios de César Duarte, vinculados a proceso: Fepade
Barrales cierra la puerta a Margarita para ser candidata del Frente
Esta viernes, PRI definirá método para elegir a su candidato presidencial
Arquitectura de PGR es inadecuada para sistema acusatorio: Cervantes
Videgaray confía en que Italia extradite a Yarrington
Abaten a 'El Cacarizo', presunto ladrón de trenes en Puebla
Hay más denuncias por secuestro, pero menos víctimas: Alto al Secuestro
Las ciudades de México donde se sienten más inseguros los ciudadanos
8 de cada 10 mujeres en México se sienten inseguras: Inegi
Aguilar Bodegas se despide de la Secretaría del Campo en Chiapas
Riquelme impugna resolución del INE sobre nuevos rebases de gastos
Estos son los 14 independientes que buscan gobernar la CDMX
Peña Nieto participará en la IV Cumbre México-Caricom
México e Italia refrendan compromiso para modernizar Acuerdo Global con la UE
Esta es la visión de los presidenciables del PRI sobre México
Caída de AMLO en sondeo es 'insignificante', asegura Morena