Nacional

Peña Nieto da voz a los empresarios para revertir mala imagen del país

Uno de los objetivos de la nueva estrategia de comunicación de la Presidencia es atraer inversión extranjera, por lo que se buscará mostrar casos de éxito de compañías foráneas en México, a firma la líder del proyecto.
Eduardo Ortega
16 marzo 2015 23:26 Última actualización 17 marzo 2015 5:0
Bombardier (El Financiero)

Bombardier es uno de los casos de éxito que se impulsará en la nueva estrategia de comunicación de la Presidencia.  (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para elevar el nombre de la marca país y revertir cualquier percepción negativa sobre México, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto lanzó una estrategia de comunicación, en el ámbito internacional, en la que los directivos de las principales trasnacionales que hacen negocios en nuestro país hablan de las ventajas de invertir en México.

Esta estrategia está diseñada por Karla Mawcinitt, coordinadora general de comunicación e imagen de ProMéxico, con el objetivo de impulsar la atracción de inversión extranjera a nuestro país.

En entrevista con El Financiero, considera que en los tiempos actuales se debe migrar de la comunicación como sólo una herramienta de difusión a la comunicación estratégica como parte de la política pública.

Así, en la campaña, puede verse a Andreas Hinrichs, presidente y CEO de Volkswagen; Chris Johnson, CEO para América de Nestlé; Michael MacAdoo, vicepresidente de Bombardier Aerospace; John T. Chambers, CEO de Cisco; o a Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo hablar de las ventajas que ofrece México para hacer negocios.

“Necesitábamos un lugar que pudiera ofrecernos alta calidad, puntualidad y a un costo aceptable: México cumple con esos tres criterios. […] Cualitativamente vimos que, a lo largo de tres administraciones presidenciales de dos partidos políticos distintos, había un compromiso a largo plazo a niveles estatal y federal con la industria aeroespacial”, dice Michael MacAdoo, de Bombardier.

John Chambers de Cisco señala: “México tiene un mercado interno fuerte, pero lo que más nos gusta es la consistencia del compromiso gubernamental para hacerlo un lugar óptimo para los negocios y conveniente para colocar nuestros contratos de manufactura y recursos para investigación y desarrollo. En conclusión, confiamos en el liderazgo del gobierno mexicano. Vamos no sólo a mantenernos comprometidos con la inversión sino a expandirla.”

De acuerdo con Mawcinitt, estos testimoniales sirven para promover al país en todo evento internacional de negocios, ya que la intención es continuar con esta estrategia de promoción durante todo 2015 e incrementar los testimoniales de las empresas establecidas en nuestro país, con el fin de sensibilizar a nuevos inversionistas y que confíen en las ventajas que ofrece México para la inversión nacional y extranjera.

Subraya que el mensaje estratégico de estas acciones es elevar el nombre de la marca país y revertir cualquier percepción negativa sobre México al incrementar la confianza en las bondades que tenemos como nación y como mejor destino para invertir.

“Para este tipo de estrategias es importante hacer un esfuerzo coordinado con las demás dependencia gubernamentales, a fin de esparcir el mensaje estratégico en el mayor número de canales número de canales y para el mayor número de canales y para el mayor y para el mayor número de canales y para el mayor número de audiencias”, aseveró.

La intención de los testimoniales de ProMéxico es mostrar los casos de éxito de empresas extranjeras que han encontrado en el país las mejores condiciones para invertir y de esta manera plasmar de primera mano las experiencias de los empresarios alrededor del mundo, explicó Mawcinitt.

“Este tipo de estrategia de comunicación coadyuva a establecer una empatía con la comunidad empresarial, tanto extranjera como mexicana”, señaló.

“Sintonizamos con los empresarios extranjeros formulando el mensaje a partir de su experiencia, vivencia, necesidad y aspiración. El empresario mexicano entonces encuentra un mensaje de las cosas que le interesan a él y no necesariamente de las cosas que le interesan a otros”, explicó.