Nacional

EPN promulga reforma que desindexa salario mínimo de crédito de vivienda 

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la Reforma Financiera ha permitido ofrecer más crédito y más barato en todos los sectores de la economía, incluyendo el de la vivienda. 
Jafet Tirado 
26 abril 2016 17:4 Última actualización 26 abril 2016 18:26
Enrique Peña Nieto

(@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto clausuró los trabajos de la asamblea general ordinaria número 122 del Infonavit y promulgó la Reforma a la Ley General de este instituto, con la que se modifican tres de sus artículos para permitir que el salario mínino deje de ser la medida de referencia en los pagos de los créditos de vivienda y se otorgue en pesos reales. Además, de presenciar la firma del convenio entre la Asociación de Bancos de México y la dependencia, con el objetivo de brindar mejores programas de acceso a la vivienda.

Con los cambios a la legislación en los artículos 39, 44 y 55, el instituto podrá seguir otorgando créditos que estén referenciados o actualizados con base en el salario mínimo hasta por 720 días, a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y los saldos del crédito se actualizarán de conformidad con lo que resulte menor entre el incremento al salario mínimo y la inflación, con los que "se apoyará a los que menos recursos tienen y se evitaran desequilibrios financieros", aseguró el mandatario.

"La Reforma Financiera ha permitido ofrecer más crédito y más barato en todos los sectores de la economía, incluyendo el de la vivienda", subrayó el presidente.

Además, con el nuevo acuerdo con la Asociación de Bancos de México se apoyará a los que tiene mayores ingresos "en la cofinanciación del instituto y la banca privada, para que el Infonavit pueda centrar sus esfuerzos en ayudar a las familias de menores ingresos" dijo.

Este convenio tiene tres ejes, centrados en el fortalecimiento y desarrollo de programas de crédito a la vivienda en beneficio de los derechohabientes; Potenciar la red de cobertura y atención al derechohabiente y Compartir mejores prácticas que atiendan las nuevas necesidades de vivienda, de acuerdo con la información de la Presidencia.

En el marco de la celebración de los 44 años del Infonavit, el titular del Ejecutivo destacó que siete de cada 10 crédito de vivienda en el país ha sido financiada por el instituto y que en marzo de este año se otorgó el numero 9 millones desde su fundación.

Así mismo, en su administración 73 por ciento de sus créditos, es decir, tres de cada cuatro, han sido para trabajadores que ganan menos de cinco salarios mínimos y el INfonavit ha entregado dos millones 50 mil créditos para vivienda, en beneficio de más de 7.5 millones de mexicanos (513 mil 232 créditos más que durante los primeros 3 años de la anterior Administración).

En la que fue su primera asistencia como presidente a una de sus Asambleas Generales, el presidente Peña Nieto subrayó que la institución es un motor del desarrollo nacional y que "es uno de los pilares más sólidos de la seguridad social de México. Es la columna vertebral del financiamiento hipotecario en las 32 entidades federativas, y un factor de prosperidad y desarrollo de nuestra Nación. El Infonavit es la principal institución del Estado mexicano que trabaja para que las familias puedan ejercer su derecho constitucional a una vivienda digna y decorosa" agregó.

Todas las notas NACIONAL
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Procuro cuidar lo que hablo en el teléfono: Peña
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018
Van 10 excolaboradores de César Duarte detenidos
AMLO asegura que desaparecerá el CISEN si gana en 2018
Morena sí votará desafuero de Eva Cadena
México profundiza TLC con Uruguay
Suspenden a mandos de la SSP en Michoacán por violencia en Tiripetío
CNOP y Alianza Generacional "dan vuelta a la página" a diferencias
Es urgente legislar para frenar homicidios, pide Renato Sales
Embajadores marcharán con comunidad LGBTTTI en la CDMX
¿Por qué al 'Chapo' no le gusta su serie de Netflix?
'Cuau' culpa a Graco Ramírez de inseguridad en Cuernavaca
Segob emite alerta de violencia de género en 8 municipios de Guerrero
INE prepara estrategia para voto en el extranjero en 2018
Padres acuerdan "castigo ejemplar" a implicados en pelea Cumbres-Irlandés
Autoridades demuelen pisos excedentes de edificio en la Nueva Santa María
Normalista de Tiripetío baleado está muy grave
Priistas buscan fortalecer al partido en Chihuahua rumbo a 2018
Mancera dejará Gobierno de la CDMX para octubre o noviembre
Salinas es un gran amigo y yo no niego a mis amigos: González Anaya