Nacional

EPN promulga reforma que desindexa salario mínimo de crédito de vivienda 

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la Reforma Financiera ha permitido ofrecer más crédito y más barato en todos los sectores de la economía, incluyendo el de la vivienda. 
Jafet Tirado 
26 abril 2016 17:4 Última actualización 26 abril 2016 18:26
Enrique Peña Nieto

(@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto clausuró los trabajos de la asamblea general ordinaria número 122 del Infonavit y promulgó la Reforma a la Ley General de este instituto, con la que se modifican tres de sus artículos para permitir que el salario mínino deje de ser la medida de referencia en los pagos de los créditos de vivienda y se otorgue en pesos reales. Además, de presenciar la firma del convenio entre la Asociación de Bancos de México y la dependencia, con el objetivo de brindar mejores programas de acceso a la vivienda.

Con los cambios a la legislación en los artículos 39, 44 y 55, el instituto podrá seguir otorgando créditos que estén referenciados o actualizados con base en el salario mínimo hasta por 720 días, a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y los saldos del crédito se actualizarán de conformidad con lo que resulte menor entre el incremento al salario mínimo y la inflación, con los que "se apoyará a los que menos recursos tienen y se evitaran desequilibrios financieros", aseguró el mandatario.

"La Reforma Financiera ha permitido ofrecer más crédito y más barato en todos los sectores de la economía, incluyendo el de la vivienda", subrayó el presidente.

Además, con el nuevo acuerdo con la Asociación de Bancos de México se apoyará a los que tiene mayores ingresos "en la cofinanciación del instituto y la banca privada, para que el Infonavit pueda centrar sus esfuerzos en ayudar a las familias de menores ingresos" dijo.

Este convenio tiene tres ejes, centrados en el fortalecimiento y desarrollo de programas de crédito a la vivienda en beneficio de los derechohabientes; Potenciar la red de cobertura y atención al derechohabiente y Compartir mejores prácticas que atiendan las nuevas necesidades de vivienda, de acuerdo con la información de la Presidencia.

En el marco de la celebración de los 44 años del Infonavit, el titular del Ejecutivo destacó que siete de cada 10 crédito de vivienda en el país ha sido financiada por el instituto y que en marzo de este año se otorgó el numero 9 millones desde su fundación.

Así mismo, en su administración 73 por ciento de sus créditos, es decir, tres de cada cuatro, han sido para trabajadores que ganan menos de cinco salarios mínimos y el INfonavit ha entregado dos millones 50 mil créditos para vivienda, en beneficio de más de 7.5 millones de mexicanos (513 mil 232 créditos más que durante los primeros 3 años de la anterior Administración).

En la que fue su primera asistencia como presidente a una de sus Asambleas Generales, el presidente Peña Nieto subrayó que la institución es un motor del desarrollo nacional y que "es uno de los pilares más sólidos de la seguridad social de México. Es la columna vertebral del financiamiento hipotecario en las 32 entidades federativas, y un factor de prosperidad y desarrollo de nuestra Nación. El Infonavit es la principal institución del Estado mexicano que trabaja para que las familias puedan ejercer su derecho constitucional a una vivienda digna y decorosa" agregó.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos