Nacional

EPN promulga reforma que desindexa salario mínimo de crédito de vivienda 

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la Reforma Financiera ha permitido ofrecer más crédito y más barato en todos los sectores de la economía, incluyendo el de la vivienda. 
Jafet Tirado 
26 abril 2016 17:4 Última actualización 26 abril 2016 18:26
Enrique Peña Nieto

(@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto clausuró los trabajos de la asamblea general ordinaria número 122 del Infonavit y promulgó la Reforma a la Ley General de este instituto, con la que se modifican tres de sus artículos para permitir que el salario mínino deje de ser la medida de referencia en los pagos de los créditos de vivienda y se otorgue en pesos reales. Además, de presenciar la firma del convenio entre la Asociación de Bancos de México y la dependencia, con el objetivo de brindar mejores programas de acceso a la vivienda.

Con los cambios a la legislación en los artículos 39, 44 y 55, el instituto podrá seguir otorgando créditos que estén referenciados o actualizados con base en el salario mínimo hasta por 720 días, a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y los saldos del crédito se actualizarán de conformidad con lo que resulte menor entre el incremento al salario mínimo y la inflación, con los que "se apoyará a los que menos recursos tienen y se evitaran desequilibrios financieros", aseguró el mandatario.

"La Reforma Financiera ha permitido ofrecer más crédito y más barato en todos los sectores de la economía, incluyendo el de la vivienda", subrayó el presidente.

Además, con el nuevo acuerdo con la Asociación de Bancos de México se apoyará a los que tiene mayores ingresos "en la cofinanciación del instituto y la banca privada, para que el Infonavit pueda centrar sus esfuerzos en ayudar a las familias de menores ingresos" dijo.

Este convenio tiene tres ejes, centrados en el fortalecimiento y desarrollo de programas de crédito a la vivienda en beneficio de los derechohabientes; Potenciar la red de cobertura y atención al derechohabiente y Compartir mejores prácticas que atiendan las nuevas necesidades de vivienda, de acuerdo con la información de la Presidencia.

En el marco de la celebración de los 44 años del Infonavit, el titular del Ejecutivo destacó que siete de cada 10 crédito de vivienda en el país ha sido financiada por el instituto y que en marzo de este año se otorgó el numero 9 millones desde su fundación.

Así mismo, en su administración 73 por ciento de sus créditos, es decir, tres de cada cuatro, han sido para trabajadores que ganan menos de cinco salarios mínimos y el INfonavit ha entregado dos millones 50 mil créditos para vivienda, en beneficio de más de 7.5 millones de mexicanos (513 mil 232 créditos más que durante los primeros 3 años de la anterior Administración).

En la que fue su primera asistencia como presidente a una de sus Asambleas Generales, el presidente Peña Nieto subrayó que la institución es un motor del desarrollo nacional y que "es uno de los pilares más sólidos de la seguridad social de México. Es la columna vertebral del financiamiento hipotecario en las 32 entidades federativas, y un factor de prosperidad y desarrollo de nuestra Nación. El Infonavit es la principal institución del Estado mexicano que trabaja para que las familias puedan ejercer su derecho constitucional a una vivienda digna y decorosa" agregó.

Todas las notas NACIONAL
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Asciende a 307 cifra de muertos por terremoto en México
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros