Nacional

Peña Nieto arranca ciclo escolar en Guerrero; reaparece Chuayffet

El presidente encabezó la ceremonia de inicio de clases del ciclo escolar 2015-2016 y ahí reconoció a los docentes que 'han hecho suya' la reforma educativa; el titular de la SEP reapareció tras algunos problemas de salud que le aquejaron tras una operación de la vesícula biliar.
Eduardo Ortega
24 agosto 2015 14:13 Última actualización 24 agosto 2015 14:14
Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto re inauguró una escuela secundaria en Coyuca de Benítez. (@PresidenciaMX)

En Coyuca de Benitez, en Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto dio arranque al ciclo escolar 2015-2016, en el que 26 millones de alumnos de educación básica del país regresaron a clases después del periodo vacacional.

"No siempre da mucho gusto regresar a la escuela, pero al mismo tiempo también lo da, porque después de tener un descanso largo, también uno se cansa de tanto tiempo descansar. Y, por eso, yo les quiero preguntar, ¿están contentas y contentos de regresar a la escuela?... No se les ve con muchas ganas", dijo.

El mandatario reconoció a las maestras y maestros que han hecho suya la reforma educativa, porque eso permitirá que la niñez y la juventud tenga una educación de mejor calidad.

Dijo que su gobierno tiene el mandato constitucional de instrumentar y materializar la reforma educativa en toda la geografía nacional.

"Deseo que este ciclo escolar sea de éxito, sea de prosperidad para la educación de nuestro país, que está reforma educativa realmente se materialice en las miles a donde hoy 26 millones de alumnos regresan para este ciclo escolar y que todo ello sea para bien de México. La reforma educativa va, la reforma educativa sigue su curso y será para beneficio de las niñas y niños de México y para bien de todo el país", agregó.

En el acto reapareció el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, luego de algunas complicaciones que tuvo tras ser operado de vesícula biliar.

El funcionario dijo que por medio del Servicio Profesional Docente el mérito vuelve a ser el criterio principal para fortalecer el trabajo de los profesores e impulsar su desarrollo.

"La evaluación se consolida como un ejercicio que permea cada uno de los aspectos del sistema educativo y prueba de ello es que casi medio millón de personas han participado al día de hoy en los concursos de ingreso y promoción", comentó.

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, dijo que en la evaluación del magisterio estatal, las nueve Normales públicas que estaban en huelga, no sólo regresaron a clases y salvaron el año, sino además se evaluaron para su promoción e ingresar al magisterio.

"Y ahora estamos en la recta final, en el tramo, aquí es cuando más lo necesitamos, señor presidente. Su presencia aquí en el estado de Guerrero es significativa. Hoy, como le dije allá en Los Pinos, si nos apoya señor presidente nosotros le garantizamos que le vamos a entregar buenas cuentas a usted."

El presidente Peña Nieto recorrió la escuela secundaría técnica número 15, "José Vasconcelos", la cual fue reconstruida, con recursos del Programa de la Reforma Educativa y el Plan Nuevo Guerrero, tras el paso del huracán 'Manuel'.

Todas las notas NACIONAL
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca