Nacional

Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes

El presidente firmó un decreto para que las pequeñas y medianas empresas que compren maquinaria o equipo puedan pagar menos impuestos; además, el SAT lanzará una app para la simplificación fiscal.
Dainzú Patiño | Eduardo Ortega
17 enero 2017 16:1 Última actualización 23 enero 2017 11:45
Peña anunció la firma de dos decretos para estimular la inversión productiva. (Cuartoscuro)

Peña anunció la firma de dos decretos para estimular la inversión productiva. (Cuartoscuro)

En 2017 y 2018, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) podrán deducir el Impuesto Sobre la Renta de forma inmediata de las inversiones que realicen en bienes de activo fijo.

El presidente Enrique Peña Nieto firmó un Decreto que permitirá a las Pymes deducir unos 4 mil millones de pesos, de acuerdo con cálculos de El Financiero con base en cifras del Banxico y de la Asociación de Bancos de México.

“Esta medida podrá beneficiar a 4.2 millones de pequeñas y medianas empresas que contarán con mayores recursos para invertir, producir y expandirse, generando al mismo tiempo más oportunidades de empleo”, dijo en Los Pinos.

Complemento de los decretos
El SAT pondrá en marcha una aplicación electrónica para la simplificación fiscal.

El estímulo contempla la deducción inmediata por compra de activos fijos, con descuentos de tres por ciento para 2017 y de seis por ciento para 2018.

El Decreto firmado ayer es similar a un estímulo publicado a finales de 2015, para aplicarse en 2016 y 2017, que según el tipo de bien, dependía el porcentaje a deducir; por ejemplo, para construcciones en 2016 fue de 74 por ciento, y para 2017 se preveía en 57 por ciento.

Con el Decreto que se firmó se incrementan los porcentajes a deducir, por ejemplo, en construcción en vez de ser de 57 por ciento, será de 85 por ciento para 2017. Con la deducción inmediata el beneficio es al año que adquiriste tu bien, sin el estímulo el tiempo para deducir sería de 10 años, con un porcentaje de 10 por ciento cada año, hasta llegar a 100, explicó Enrique Velderrain, socio del despacho Velderrain y Asociados.

El especialista anticipó que el apoyo aplicaría, al igual que en 2016, a personas físicas y morales que en el año inmediato anterior hayan tenido ingresos propios por actividad empresarial por hasta 100 millones de pesos.

Son activos fijos los bienes de larga duración para generar un beneficio económico a futuro, por ejemplo, maquinaria, en caso de un industrial, o una estufa, en caso de un restaurantero, explicó.

Como parte de la Ley del ISR aplicable en 2016 se contemplaba entre los activos fijos deducibles las construcciones, medios de comunicación, computadoras, impresoras, troqueles, moldes, herramientas y maquinaria, entre otros. “Todo dependerá del giro de la empresa”, agregó.

“El Decreto acompaña a las Pymes en su esfuerzo traducido en un importante proceso de generación de empleo. Pymes para efectos del Decreto son todas aquellas que el año pasado tuvieron ingresos de hasta 100 millones de pesos y eso abarca un número importante de contribuyentes, por lo que el Decreto tiene un potencial relevante”, dijo por su parte, José Antonio Meade, secretario de Hacienda.

Atractiva tasa para repatriar

El mandatario firmó también un Decreto para la repatriación de capitales, que estará vigente por seis meses y promoverá el retorno al país de recursos económicos de mexicanos que están invertidos en el extranjero.

“Esos recursos pagarán un impuesto de ocho por ciento al activo y deberán invertirse al menos dos años en bienes de activo fijo, terrenos y construcciones y proyectos de investigación y desarrollo de tecnología y, al mismo tiempo, en proyectos que permitan fortalecer la inversión financiera en actividades productivas”, explicó.

1 mil 617 millones de pesos
Se repatriaron al país de enero a junio de 2016, de acuerdo con datos del SAT.


Las condiciones son más atractivas que las de 2016, cuando no se ofrecieron tasas reducidas de ISR, por lo que se aplicaron tasas de 30 y hasta 35 por ciento. Sólo se condonaron multas y recargos y se publicaba el nombre del contribuyente, situación que no fue atractiva, porque anteriormente se daba la opción del pago anónimo.

En esta ocasión “todo apunta a que habrá pago anónimo”, dijo Pedro Carreón, socio de PwC.

Todas las notas NACIONAL
Quiere PRI un Fiscal Anticorrupción 'a modo': PAN
Armada detiene ocho personas a bordo de una embarcación con droga
Por conveniencia, Anaya ocultó exoneración de Moreira
Asociaciones anticorrupción bajo la lupa
Investiga la Función Pública corrupción de funcionarios del AICM
Exmilitantes de Morena protestan en evento de AMLO
Se registra un incendio en Cinemex de Plaza Galerías
Fuerzas federales abaten en Tamaulipas a líderes del Cártel del Golfo
México recibe al 'Barco del aborto'
Comienza la demolición de la plancha del Zócalo
Marzo, el mes con más asesinatos desde 2011
CDMX y Cuba intercambiarán capacitación de médicos
EU financiaría lucha de México contra amapola: funcionario
Abrirán fosas comunes en Tamaulipas para buscar a desaparecidos
PAN en San Lázaro pide que PGR atraiga caso de Humberto Moreira
Daremos la batalla contra impunidad en todo el país: Peña Nieto
'Salario rosa' es prioridad en el Estado de México: Del Mazo
CIDH, preocupada por falta de avances en desaparición de los 43
Rubén Moreira solicitó crédito bancario por más de 2 mmdp
Inseguridad confronta a Graco con diputados federales
Alertan a destinos turísticos de Guerrero por presencia de marejadas
SRE deberá publicar notas diplomáticas del desencuentro Peña-Trump: INAI
Hallan tres cuerpos embolsados en la Autopista del Sol
Zepeda, al que menos cubren pero arrasa en notas positivas
Funcionarios, coludidos en robo de ductos; Congreso exige investigación