Nacional

EPN en la ONU: no criminalizar el uso de la mariguana y que sea medicinal

El presidente reconoció que el esquema prohibicionista no ha inhibido ni la producción, ni el tráfico ni el consumo de drogas, por lo que se debe transitar de la prohibición a una "eficaz regulación".
Jafet Tirado
19 abril 2016 11:51 Última actualización 20 abril 2016 5:0
Enrique Peña Nieto

(@PresidenciaMX)

Durante su participación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS) en Nueva York, el presidente Enrique Peña Nieto descalificó el modelo “prohibicionista” que sólo ha criminalizado a los consumidores y mostró una clara apertura a la legalización de la mariguana con fines médicos o científicos, como parte de un decálogo de propuestas para hacer frente al problema.

“Como Presidente de México en esta sesión especial doy voz a quienes expresaron la necesidad para autorizar el uso de mariguana con fines médicos y científicos”, expresó el Ejecutivo, en referencia a los cinco foros de análisis realizados en México.

En un discurso de casi 16 minutos ante cientos de líderes mundiales, Peña destacó que la llamada “guerra contra las drogas”, que inició en los años 70, no ha logrado inhibir la producción, el tráfico, ni el consumo de drogas en el mundo.

“El narcotráfico sigue siendo una de las actividades más lucrativas del crimen organizado y un factor decisivo para su expansión transnacional”, reseñó el mandatario.

“Inevitablemente, el negocio ilegal de estupefacientes ha generado muerte y violencia, principalmente en los países productores y de tránsito. Mi país forma parte de las naciones que han pagado un alto precio, un precio excesivo, en términos de tranquilidad, sufrimiento y vidas humanas; vidas de niños, jóvenes, mujeres y adultos. Como pocos, conocemos las limitaciones y las dolorosas implicaciones del paradigma eminentemente prohibicionista”, agregó el Presidente.

Advirtió la necesidad de modificar el marco normativo en el país para aumentar la cantidad establecida para “consumo personal” y apostar a grandes campañas de prevención con la ayuda de la comunidad internacional.

MEDIDAS A FUTURO

Enrique Peña Nieto agregó que en los próximos días expondrá las acciones específicas que se tomarán para atender el decálogo, siempre “en apego a los principios de salud pública y derechos humanos”.

“Por eso, desde aquí, desde la máxima tribuna de la comunidad internacional, expreso mi reconocimiento a los especialistas, académicos y representantes de la sociedad civil que han aportado ideas y dirección hacia un nuevo consenso”, señaló.

El titular del Ejecutivo agregó que, a pesar de los esfuerzos realizados y los resultados alcanzados, no se está totalmente libre de la amenaza criminal, “mientras siga existiendo una creciente demanda internacional de estupefacientes”. Ya que, bajo el paradigma actual, “es necesario que los países consumidores asuman un mayor compromiso, tanto en la reducción de su demanda, como en la lucha contra el crimen organizado transnacional”.

El Presidente hizo énfasis en que “el problema mundial de las drogas es un fenómeno que no reconoce fronteras y que lastima a sociedades de todas las latitudes. Hasta ahora, las respuestas que ha implementado la comunidad internacional han sido francamente insuficientes. Hago votos porque este diálogo nos permita comenzar a generar la visión, los instrumentos y los nuevos consensos que necesitamos para contrarrestar el fenómeno de las drogas en el Siglo XXI”, finalizó.

decalogo_epn
Todas las notas NACIONAL
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva