Nacional

Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles

El mandatario dijo coincidir con el secretario de la Defensa Nacional y regresen a sus cuarteles pues los soldados y marinos están para cumplir con una misión: preservar la seguridad interior y cuidar de nuestra soberanía.
Eduardo Ortega
09 diciembre 2016 14:42 Última actualización 09 diciembre 2016 14:43
Peña Nieto y la pedagogía francesa.

Peña Nieto y la pedagogía francesa.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado tanto a los gobernadores, como a los Poderes de la Unión, a fortalecer las instituciones de seguridad y procuración de justicia, para que el Ejército pueda regresar a los cuarteles.

"Este es el compromiso que debemos asumir todos y digo todos porque no está solo en el ejercicio y en la tarea del presidente de la República, lo está en el de los gobernadores, lo está en el de todos los Poderes del Estado mexicano para que realmente podamos actualizar y modernizar la actuación, preparación, profesionalismo y fortalecimiento de las instituciones civiles en cargadas de la seguridad públicas", dijo.

Al participar en el Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia 2016, el mandatario dijo coincidir plenamente con el secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien ayer jueves urgió a aprobar la ley que regule la actuación del Ejército en las calles y ponga plazos fatales para su regreso a los cuarteles.

 De acuerdo con el Ejecutivo, los soldados y marinos están para cumplir con una misión: preservar la seguridad interior y cuidar de nuestra soberanía.

"Y no necesariamente para hacerse cargo de tareas que en estricto sentido corresponden a las policías investigadoras y a las distintas procuradurías del país. Por eso hoy quiero aquí tributar un gran reconocimiento", aseveró.

Ayer se cumplió una década de que el Estado mexicano sacó a las calles a las Fuerzas Armadas a realizar tareas de seguridad pública.

Sin embargo, no sólo los gobiernos estatales no han construido instituciones sólidas y confiables en materia de seguridad y procuración de justicia, sino además los partidos políticos tampoco han dotado a los soldados de un marco jurídico que los respalde en esas tareas.

El 8 de diciembre de 2006, el entonces presidente Felipe Calderón declaró el inicio de la “guerra” contra el crimen organizado y, al lanzar el Operativo Conjunto Michoacán, ordenó el despliegue de 4 mil 200 elementos del Ejército.

En campaña, el hoy presidente Peña Nieto prometió que sacaría al Ejército de las calles.

"En tanto logramos este propósito quiero reconocer que no obstante no siendo la misión que tienen confiada nuestras Fuerzas Armadas con lealtad a la patria, con sentido del deber y de gran institucionalidad se han incorporado.

"Han apoyado y están además decididos a seguir haciéndolo para asegurar en tanto logramos el objetivo de esta asignatura pendiente el poder apoyar las labores de las instituciones de procuración y de al policía preventiva de nuestro país, gracias a nuestras Fuerzas Armadas", dijo esta tarde.

De acuerdo con información de la Presidencia de la República, en la actualidad más de 66 mil efectivos militares y navales están desplegados en todo el territorio nacional para salvaguardar la seguridad e integridad de los mexicanos.

Todas las notas NACIONAL
AMLO se registrará como precandidato a la presidencia el 12 de diciembre
Delegados de Morena y PRD impiden a afectados por sismos en CDMX acceder a apoyo: Sedatu
PAN subraya que el candidato del Frente debe ser un panista
Liberan a 'Don Chelo', protagonista de fiesta en Puente Grande
Perredistas reviran que el abanderado deber ser ciudadano
Desde 2013, la UACM ignora observaciones de transparencia
Hoy, día límite para aspirantes a FEPADE; hay un registrado
No se despisten: EPN
Están en juego 3 mil 216 cargos públicos en 2018
De enero a octubre crece 300% robo a transporte en México
Intentan linchar a presunto delincuente en Cuernavaca
2 mujeres se disputan la CDMX
Tres fuerzas políticas, en la batalla de 2018
Urgen "rebeldes" del PAN aprobar ya Ley de Seguridad Interior
Las fechas clave del PRI para elegir a su candidato presidencial
Prevén temperaturas de 0 grados en CDMX
Todo listo para detención de Duarte afirma Javier Corral
PRI publica convocatoria para elegir a su candidato presidencial
No está en planes romper el Frente Ciudadano, asegura el PRD
Diputados aprueban que robo a autotransporte sea delito federal
Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth
Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso
Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit
Exigen diputados a Uber protección de datos de sus usuarios
Tamaulipas sustituye a mandos policíacos por reprobar exámenes de confianza