Nacional

Peña instruye a PGR a investigar enfrentamiento en Nochixtlán

El presidente Enrique Peña Nieto pidió a la Procuraduría apoyar a la fiscalía de Oaxaca en la investigación del enfrentamiento en Nochixtlán que dejó al menos seis muertos.
Redacción
20 junio 2016 13:27 Última actualización 20 junio 2016 13:47
nochi

Los cuerpos de los fallecidos comenzaron a llegar este lunes a sus lugares de origen. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto instruyó este lunes a la Procuraduría General de la República a que apoye a la Fiscalía de Oaxaca  en la investigación del enfrentamiento del domingo en Nochixtlán.

La PGR apoyará en la indagatoria "para deslindar responsabilidades y castigar a los responsables", dijo Peña en su cuenta de Twitter.

El enfrentamiento del domingo dejó al menos seis muertos, aunque la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación afirma que fueron ocho los fallecidos. Además hay decenas de lesionados.

La CNTE, que escaló sus protestas después de que su líder fue encarcelado hace unos días, responsabiliza a la policía de dispararle a los manifestantes, mientras las autoridades dicen que fueron grupos infiltrados los que desataron la violencia.

"Lamento la pérdida de vidas humanas. Mi solidaridad con sus familiares, así como con las personas que resultaron heridas", dijo Peña.

"He girado instrucciones para que, en el marco de la ley, se tomen las acciones necesarias para solucionar el conflicto", agregó.

El mandatario también informó que pidió a las instituciones de salud del gobierno federal para que apoyen al Gobierno de Oaxaca para atender a los lesionados.

El sindicato, que actúa separado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que es cercano al gobierno, denunció que más de 40 militantes que fueron detenidos por la Policía Federal no han podido ser localizados y anunciaron que retomarán este lunes sus movilizaciones.

"Lo que se vivió ayer fue realmente algo brutal, algo que no tiene nombre. Llegaron los de la Gendarmería, los de la PFP (cuerpos de Policía Federal) y ya iban armados y llegaron disparando, no mediaron palabra", dijo a Reuters Miguel Zurita, dirigente de la CNTE en Oaxaca.

El jefe de la Policía Federal, Enrique Galindo, aseguró este lunes que vivieron una emboscada y aseveró que en principio los uniformados no iban armados, sino que fue después cuando llegaron refuerzos armados para "repeler la agresión".

Se trató de una emboscada “muy estratégica porque comienzan también a envolvernos; se organiza mucha gente, una gran cantidad, se juntan, en un momento dado llegan hasta dos mil gentes a envolver a la policía", dijo Galindo.

Con información de Reuters