Nacional

Peña enviará iniciativa para regular industria fintech

El mandatario dijo que la iniciativa la enviará a mediados de septiembre y busca echar mano de los avances tecnológicos para impulsar el acceso al financiamiento y a la inclusión financiera.
Eduardo Ortega
07 septiembre 2017 12:54 Última actualización 07 septiembre 2017 13:18
Enrique Peña Nieto y Máxima de Holanda

La reina de los Países Bajos, Máxima, asistió al III Foro Internacional de Inclusión Financiera; en la imagen con el presidente Enrique Peña. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- A más tardar el 20 de septiembre, el Poder Ejecutivo enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para regular la industria de las tecnologías financieras (fintech), anunció el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En el marco del III Foro Internacional de Inclusión Financiera en Palacio Nacional, el mandatario aseveró que mediante este proyecto de ley se busca echar mano de los avances tecnológicos para impulsar el acceso al financiamiento y a la inclusión financiera.

“No pasará del 20 de septiembre, a mediados de septiembre, que estemos enviando esta iniciativa precisamente para algo tan importante como es esta regulación para las distintas plataformas que hoy establecen está mediación financiera, que favorece a la inclusión financiera, pero que también hoy, en el avance tecnológico no tienen la debida regulación y el marco legal para su actuación”, dijo.

Por su parte, José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público del país, destacó la importancia de la existencia de la Estrategia Inclusión Financiera, pero ahora es necesario que ésta se mantenga vigente.

“Estamos prontos a enviar una iniciativa al Senado. Reconocerá usted la presencia de muchos senadores aquí en la mesa y eso quiere decir que los estamos empezando ya a cabildear”, comentó.

En el acto, fue reconocido el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien a partir del 1 de octubre asumirá el cargo de gerente general del Banco de Pagos Internacionales.

El economista agradeció al presidente de la República porque durante cinco años fue -dijo- “extremadamente respetuoso” de la autonomía constitucional del banco central.

“El ejemplo empieza desde arriba, y en ese sentido, señor le estoy sumamente agradecido por esta actitud tan responsable que ha tenido con las instituciones del país y, particularmente con el Banco de México.”

En el Foro Internacional de Inclusión Financiera, se presentará la Estrategia Nacional de Educación Financiera que consta de seis ejes:

Incluir contenidos de educación financiera en el currículo de educación básica y media superior; desarrollar con la IP programas de educación financiera; promuevan una cultura de consumo financiero responsable; difundir el uso de productos y servicios financieros; generar capacidades financieras en la población mediante las tecnologías financieras; y medir el impacto de los programas de educación financiera.

   
Todas las notas NACIONAL
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX