Nacional

Gutiérrez Candiani liderará Zonas Económicas Especiales

El presidente Enrique Peña Nieto nombró al extitular del Consejo Coordinador Empresarial como Autoridad Federal para el desarrollo de las zonas.
Eduardo Ortega
08 julio 2016 14:37 Última actualización 08 julio 2016 14:54
Enrique Peña Nieto y Gerardo Gutiérrez Candiani

Gerardo Gutiérrez Candiani. (@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- El expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, fue nombrado titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

Esta tarde, en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto tomó protesta al empresario y ahora funcionario de origen oaxaqueño.

Candiani se comprometió a realizar una promoción activa de las zonas para lograr concretar inversiones productivas y convertirlas en polos de desarrollo industrial y regional.

"Se avanzará con celeridad y profunda sensibilidad en la implementación de este instrumento que transformará la realidad de muchas comunidades en condiciones de marginación y de pobreza, al propiciarles una fuente de ingresos más digna y sostenible", dijo.

Además, prometió que se cumplirán los plazos establecidos por el presidente de la República para llevar los beneficios de este instrumento lo más pronto posible a estas regiones de México, aunque reconoció que los beneficios sustantivos en las mismas se verán en el largo plazo.

Así, su propósito inmediato será lograr que, hacia finales de este año, se emitan los decretos de creación de las primeras zonas para lograr que en 2018 se establezcan las primeras empresas en cada zona.

Por su parte, el presidente Peña Nieto exhortó a Gutiérrez Candiani a emplear todas sus capacidades y experiencia en el sector privado para echar a andar las primeras zonas, que han sido seleccionadas estratégicamente por tener impacto social, pero también una alta viabilidad económica.

"Así como las reformas estructurales y su implementación rompieron paradigmas durante la primera mitad de su Administración, la puesta en marcha de las Zonas Económicas Especiales será uno de los proyectos insignia de la segunda mitad de su gobierno", dijo Candiani.

Gerardo Gutiérrez Candiani
fue presidente del Consejo Coordinador Empresarial de 2012 a 2015 y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de 2009 a 2011.

En cumplimiento al compromiso presidencial, el pasado 30 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, así como el Decreto que crea la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

La Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con autonomía técnica, operativa y de gestión.

Ejercerá funciones de planeación, promoción, regulación, supervisión y seguimiento de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), articulando las acciones de las dependencias y entidades federales, coordinándose con los gobiernos locales y trabajando de la mano con el sector privado y social.

Todas las notas NACIONAL
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
No hay pruebas de ningún comportamiento ilegal de mi parte: Lozoya
Lozoya alista demanda contra Odebrecht por daño moral
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho
Borge presenta recurso para evitar su extradición
Córdova debería hacerle frente a Peña: Morena
Encuentran 43 migrantes centroamericanos en un camión en Veracruz
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes