Nacional

Gutiérrez Candiani liderará Zonas Económicas Especiales

El presidente Enrique Peña Nieto nombró al extitular del Consejo Coordinador Empresarial como Autoridad Federal para el desarrollo de las zonas.
Eduardo Ortega
08 julio 2016 14:37 Última actualización 08 julio 2016 14:54
Enrique Peña Nieto y Gerardo Gutiérrez Candiani

Gerardo Gutiérrez Candiani. (@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- El expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, fue nombrado titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

Esta tarde, en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto tomó protesta al empresario y ahora funcionario de origen oaxaqueño.

Candiani se comprometió a realizar una promoción activa de las zonas para lograr concretar inversiones productivas y convertirlas en polos de desarrollo industrial y regional.

"Se avanzará con celeridad y profunda sensibilidad en la implementación de este instrumento que transformará la realidad de muchas comunidades en condiciones de marginación y de pobreza, al propiciarles una fuente de ingresos más digna y sostenible", dijo.

Además, prometió que se cumplirán los plazos establecidos por el presidente de la República para llevar los beneficios de este instrumento lo más pronto posible a estas regiones de México, aunque reconoció que los beneficios sustantivos en las mismas se verán en el largo plazo.

Así, su propósito inmediato será lograr que, hacia finales de este año, se emitan los decretos de creación de las primeras zonas para lograr que en 2018 se establezcan las primeras empresas en cada zona.

Por su parte, el presidente Peña Nieto exhortó a Gutiérrez Candiani a emplear todas sus capacidades y experiencia en el sector privado para echar a andar las primeras zonas, que han sido seleccionadas estratégicamente por tener impacto social, pero también una alta viabilidad económica.

"Así como las reformas estructurales y su implementación rompieron paradigmas durante la primera mitad de su Administración, la puesta en marcha de las Zonas Económicas Especiales será uno de los proyectos insignia de la segunda mitad de su gobierno", dijo Candiani.

Gerardo Gutiérrez Candiani
fue presidente del Consejo Coordinador Empresarial de 2012 a 2015 y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de 2009 a 2011.

En cumplimiento al compromiso presidencial, el pasado 30 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, así como el Decreto que crea la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

La Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con autonomía técnica, operativa y de gestión.

Ejercerá funciones de planeación, promoción, regulación, supervisión y seguimiento de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), articulando las acciones de las dependencias y entidades federales, coordinándose con los gobiernos locales y trabajando de la mano con el sector privado y social.

Todas las notas NACIONAL
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho