Nacional

Pemex se transforma aunque con pendientes en transparencia: especialista

El INAI organizó un foro para analizar las obligaciones de transparencia y  rendición de cuentas de Pemex y CFE; ahí la académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas
dijo que hasta que haya gobernanza habrá un sector transparente.
Anabel Clemente
06 diciembre 2016 13:58 Última actualización 06 diciembre 2016 14:0
Pemex

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el anuncio de que BHP Billiton será socio de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el bloque Trion en el Golfo de México, se observa la transformación del sector pero llegan nuevas dudas sobre la transparencia y la rendición de cuentas, coincidieron expertos.

Durante el foro Filiales y subsidiarias de Pemex y CFE: obligaciones de Transparencia y Rendición de Cuentas, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el director jurídico de Pemex, Jorge Kim Villatoro, dijo que la empresa debe cuidar la información que proporciona ya que pueda afectar a su seguridad.

“La parte de la información en la que tenemos que ser cuidadosos, sin duda la premisa fundamental por la cual Pemex se mueve, es el de la máxima apertura, con ciertas limitaciones, si ustedes se preguntan cómo funciona Google, Amazon… todas ellas tienen restricciones en su información que es la información más valiosa con la cual pueden competir, que es información con la cual se puede abrir”, señaló.

 Al respecto, la académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Miriam Grunstein Dickter, destacó que las reservas tienen que ver con seguridad nacional, lo cual hace urgente que se imponga el Estado de Derecho y la gobernanza.

“Tenemos mucha más información sobre los contratos que sobre las asignaciones, ¿qué problemas tenemos aquí? El licenciado King muy lucidamente decía si publicamos los ductos de Pemex podríamos tener un problema de seguridad nacional, ¿cuál es el problema los ductos o la seguridad nacional? Porque bajo el argumento de la seguridad nacional podríamos negar todo porque ¿por qué podemos conocer el sistema de transporte de gas de Texas y el nuestro no? Porque en Texas no tenemos los conflictos con la delincuencia organizada que tenemos en México, entonces el esfuerzo debe ser hacia la construcción del estado de derecho y no defender la opacidad”, advirtió.

La académica destacó que en la medida en que exista mejor gobernanza y seguridad, habrá transparencia: “siempre que tengamos problemas de gobernanza vamos a ser menos transparentes porque parece que la transparencia alimenta los problemas de seguridad jurídica”.

Sobre el anuncio de la participación de BHP al trabajo de Pemex, los especialistas dijeron que es una buena noticia, ya que significa un desarrollo de 11 mil millones de dólares, de los cuales Pemex le corresponde aportar el 40 por ciento y también le tocaría el 40 por ciento del beneficio, destacó King Villatoro.

“Por primera vez vienen empresas de las más altas credenciales a México, que por primera vez vamos a explorar aguas profundas del Golfo de México, que hay confianza en Pemex porque una de las más grandes empresas en el mundo decidió apostarle”, señaló King Villatoro.

Grunstein agregó “antes teníamos dos entes que dominaban la industria energética, que eran Pemex y CFE, ahora entran agentes muy poderosos a la industria de los hidrocarburos en este país. Para algunos son muy buenas noticias, incluyéndome; para otros, no son tan buenas noticiasen la medida en que tengamos buena gobernanza, y la buena gobernanza incluye transparencia y rendición de cuentas”.