Nacional

Pemex deberá informar sobre combustible robado en Tabasco: INAI

Luego de declara inexistente la información, el INAI demostró que los datos fueron recabados por las distintas áreas de la empresa productiva,  y le ordenó buscar los datos sobre el combustible robado y recuperado de 2012 a 2017.
Redacción
29 noviembre 2017 8:37 Última actualización 29 noviembre 2017 8:37
Combustible incautado

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) informar sobre el combustible robado en Tabasco, y que fue recuperado por las autoridades de 2012 a 2017.

La orden se da luego de que Pemex declaró como inexistente la información ante una solicitud de información.

En análisis del pleno,  la comisionada Areli Cano recordó que en el marco del Quinto Informe de Gobierno, el entonces director general de Pemex, José Antonio González Anaya, señaló en su comparecencia que, a septiembre de este año, se habían contabilizado más de 11 millones de litros de combustible recuperados.

“La recuperación de combustibles es una veta informativa de importancia, pues muestra la efectividad de la procuración de justicia en un sentido amplio, como parte de un entramado de acciones institucionales para combatir el ilícito y paliar sus efectos, entre los que se suman la detección y desmantelamiento de grupos organizados o la identificación de remediación de tomas clandestinas, además de la posibilidad de resarcir parte de los daños causados al patrimonio público de Pemex”, enfatizó.

En el análisis del caso, se constató que Pemex, en respuesta a una solicitud anterior, proporcionó una relación de las tomas clandestinas y el producto recuperado en litros, desglosado por entidad federativa, incluida Tabasco, en el periodo 2014 a octubre de 2016.

De esta manera, se concluyó que Pemex no buscó la información en todas sus unidades administrativas competentes, como la Subdirección de Salvaguardia Estratégica, encargada de la seguridad de los bienes, el combate a la compraventa irregular de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, así como la Subdirección Jurídica Contenciosa y de Administración de Cartera y la Subdirección Jurídica de Operación Regional, responsables de los asuntos jurídicos relacionados con el mercado ilícito de combustibles.

Por esa razón, el pleno del INAI instruyó a Pemex hacer una búsqueda
en todas sus unidades administrativas, a fin de que informe las cantidades de combustible robado en Tabasco, al igual que el recuperado por las autoridades y le haya sido devuelto de 2012 al 21 de agosto de 2017.