Nacional

Pelea entre bandos de la CETEG pondría en riesgo acciones por caso Iguala

La organización que agrupa a los profesores en Guerrero está divida en dos bandos: el ala radical y el grupo 'oficial' y aunque coinciden en apoyar las acciones por la desaparición de los 43 estudiantes, no hay acuerdo entre los dos bandos para sumarse al paro nacional, convocado para la próxima semana.  
Enrique Villagómez/Corresponsal
16 abril 2015 11:6 Última actualización 16 abril 2015 11:6
Maestros de la CETEG marchan en Acapulco durante la celebración del Tianguis Turístico 2015

Maestros de la CETEG marchan en Acapulco durante la celebración del Tianguis Turístico 2015. (Rosario García)

ACAPULCO. La disputa por el liderazgo del magisterio disidente agrupado en  la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEGpodría frenar las  “acciones globales” por el caso Iguala y la lucha contra la reforma educativa que aplicó el gobierno federal.

Mientras que el sector radical de la CETEG, que lideran los representantes expulsados Antonia Morales Vélez, Salvador Rosas Zúñiga, Walter Añorve Rodríguez y Arturo Nava Torres, han manifestado su intención porque se continúe “hasta las últimas consecuencias” con el desarrollo de las acciones globales que reclaman el regreso con vida de los 43 jóvenes desaparecidos, castigo para los policías federales que participaron en el desalojo de maestros en Acapulco así como la derogación de la reforma educativa.

Por su parte, el sector disidente oficial que representa Ramos Reyes Guerrero, aunque también están a favor de las mismas demandas, han declarado su disponibilidad para “alcanzar acuerdos con las autoridades para superar estos problemas”, por lo que cambiarán el plantón indefinido que mantienen en la plaza primer Congreso de Anáhuac en Chilpancingo hacia otro lugar.

En entrevistas telefónicas por separado, Walter Emanuel Añorve Rodríguez, vocero del ala radical de la CETEG, aseguró que “todo el magisterio de Guerrero” se sumará al paro nacional de labores que se convocó para la próxima semana (23 y 24 de Abril), actividad forma parte de las acciones globales por el caso Iguala.

Sin embargo, para el dirigente “oficial” de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero, esto será una decisión que deberá ser consensuada por los profesores, por lo que no “podría darse como un hecho todavía”.

Sobre el cambio de sede del plantón que mantienen de forma indefinida desde el pasado 8 de octubre en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, Reyes Guerrero, señaló que “se está analizando y podría moverse hacia las instalaciones del Congreso local o el mismo Palacio de Gobierno”, pero también aún no hay nada definido.

El rompimiento que se presenta por el liderazgo de la CETEG  se hizo evidente luego del desalojo que sufrieron cientos de maestros por parte de policías federales antimotines, en la zona diamante de Acapulco, el pasado 24 de Febrero.

Tras el desalojo se dijo que Antonia Morales Vélez, Salvador Rosas Zúñiga, Walter Emanuel Añorve Rodríguez y Arturo Nava Torres, no informaron que la reunión que se llevaría a cabo con el subsecretario de Gobernación, no se realizaría.

Durante una asamblea estatal que se llevó a cabo el 16 de marzo pasado, Ramos Reyes Guerrero, fue ratificado como líder de la CETEG por 88 secretarios generales, 16 comités de lucha, 197 representantes de centros de trabajo y 43 comisionados de las regiones Acapulco, Centro, Costa Chica, Montaña y zona Norte, además de que expulsaron a los ahora líderes del ala radical de la organización magisterial. 

Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob