Nacional

Pelea entre bandos de la CETEG pondría en riesgo acciones por caso Iguala

La organización que agrupa a los profesores en Guerrero está divida en dos bandos: el ala radical y el grupo 'oficial' y aunque coinciden en apoyar las acciones por la desaparición de los 43 estudiantes, no hay acuerdo entre los dos bandos para sumarse al paro nacional, convocado para la próxima semana.  
Enrique Villagómez/Corresponsal
16 abril 2015 11:6 Última actualización 16 abril 2015 11:6
Maestros de la CETEG marchan en Acapulco durante la celebración del Tianguis Turístico 2015

Maestros de la CETEG marchan en Acapulco durante la celebración del Tianguis Turístico 2015. (Rosario García)

ACAPULCO. La disputa por el liderazgo del magisterio disidente agrupado en  la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEGpodría frenar las  “acciones globales” por el caso Iguala y la lucha contra la reforma educativa que aplicó el gobierno federal.

Mientras que el sector radical de la CETEG, que lideran los representantes expulsados Antonia Morales Vélez, Salvador Rosas Zúñiga, Walter Añorve Rodríguez y Arturo Nava Torres, han manifestado su intención porque se continúe “hasta las últimas consecuencias” con el desarrollo de las acciones globales que reclaman el regreso con vida de los 43 jóvenes desaparecidos, castigo para los policías federales que participaron en el desalojo de maestros en Acapulco así como la derogación de la reforma educativa.

Por su parte, el sector disidente oficial que representa Ramos Reyes Guerrero, aunque también están a favor de las mismas demandas, han declarado su disponibilidad para “alcanzar acuerdos con las autoridades para superar estos problemas”, por lo que cambiarán el plantón indefinido que mantienen en la plaza primer Congreso de Anáhuac en Chilpancingo hacia otro lugar.

En entrevistas telefónicas por separado, Walter Emanuel Añorve Rodríguez, vocero del ala radical de la CETEG, aseguró que “todo el magisterio de Guerrero” se sumará al paro nacional de labores que se convocó para la próxima semana (23 y 24 de Abril), actividad forma parte de las acciones globales por el caso Iguala.

Sin embargo, para el dirigente “oficial” de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero, esto será una decisión que deberá ser consensuada por los profesores, por lo que no “podría darse como un hecho todavía”.

Sobre el cambio de sede del plantón que mantienen de forma indefinida desde el pasado 8 de octubre en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, Reyes Guerrero, señaló que “se está analizando y podría moverse hacia las instalaciones del Congreso local o el mismo Palacio de Gobierno”, pero también aún no hay nada definido.

El rompimiento que se presenta por el liderazgo de la CETEG  se hizo evidente luego del desalojo que sufrieron cientos de maestros por parte de policías federales antimotines, en la zona diamante de Acapulco, el pasado 24 de Febrero.

Tras el desalojo se dijo que Antonia Morales Vélez, Salvador Rosas Zúñiga, Walter Emanuel Añorve Rodríguez y Arturo Nava Torres, no informaron que la reunión que se llevaría a cabo con el subsecretario de Gobernación, no se realizaría.

Durante una asamblea estatal que se llevó a cabo el 16 de marzo pasado, Ramos Reyes Guerrero, fue ratificado como líder de la CETEG por 88 secretarios generales, 16 comités de lucha, 197 representantes de centros de trabajo y 43 comisionados de las regiones Acapulco, Centro, Costa Chica, Montaña y zona Norte, además de que expulsaron a los ahora líderes del ala radical de la organización magisterial. 

Todas las notas NACIONAL
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México