Nacional

PDR está a favor de prorrogar el apagón analógico, dice Navarrete 

El líder perredista dijo que antes de autorizar una ampliación al plazo constitucional, el gobierno federal debe hacer todo lo que esté a su alcance para cumplir con lo establecido en la reforma aprobada y concretar el apagón analógico en enero próximo.
Héctor Gutiérrez
21 octubre 2015 14:51 Última actualización 21 octubre 2015 15:57
Carlos Navarrete ofreció una conferencia de prensa, para desmentir su renuncia. (Cuartoscuro)

Carlos Navarrete ofreció una conferencia de prensa, para desmentir su renuncia. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Carlos Navarrete, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, dijo estar a favor de que se prorrogue la entrada en vigor del apagón analógico para evitar que un gran número de mexicanos se quede sin acceso a la televisión digital a partir del primer minuto de enero del año próximo.

De igual forma mencionó que “no se trata de una contrarreforma a la reforma en Telecomunicaciones, sino digamos que un aplazamiento que no sería indefinido del apagón”.

No obstante, el líder perredista dijo que antes de autorizar una ampliación al plazo constitucional, el gobierno federal debe hacer todo lo que esté a su alcance para dar cumplimiento a lo establecido en la reforma aprobada.

Insistió en que “lo primero que tenemos que pedir al gobierno de la república es que acelere las medidas preventivas para garantizar que todos los mexicanos tengan acceso a las redes de televisión a partir del primero de enero; sería bueno que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informara qué pasó con el programa de sustitución de aparatos para garantizar que las personas de menos recursos puedan tener acceso a los canales con el apagón”.

En entrevista, Navarrete Ruiz dijo que si lo anterior no se lograra antes de que venza el plazo constitucional, entonces la solución estará en que el Congreso logre una fórmula para autorizar una prórroga al apagón analógico.

“Si de aquí a diciembre esto no se lograra, habría que ver unas medidas de prórroga, no indefinidas por cierto, sólo por el tiempo necesario que permitiera que técnicamente que todos tuvieran acceso a los canales; modificar la reforma, no, la conversión está en la reforma y hay que aplicarla”, dijo.

A pregunta expresa sobre la decisión del gobierno federal de relevar de las investigaciones del caso Ayotzinapa a la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada, anunciada en la víspera, Navarrete respondió que “fue una decisión correcta que hay que saludar, porque se trata de una acuerdo entre un organismo internacional con el gobierno de México y en ningún caso se trata de una sustitución de las autoridades mexicanas en el esclarecimiento del caso”.