Nacional

'Patricia' ocasionará fuertes lluvias en el sur y occidente del país

Ante la presencia del huracán categoría 5 Patricia en el Pacífico mexicano, se presentarán fuertes lluvias en Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Durango, Zacatecas y en el DF.
Redacción
22 octubre 2015 22:38 Última actualización 23 octubre 2015 2:23
Afectaciones por lluvia. (Cuartoscuro/Archivo)

Patricia se ubica en el Pacífico mexicano. (El Financiero/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El huracán Patricia categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, continúa intensificando sus vientos y se desplaza hacia el nor-noroeste, lo que lo convierte en un meteoro extremadamente peligroso que favorecerá lluvias intensas a puntuales torrenciales en los estados de sur y occidente del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que se encuentra a 280 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán; 295 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima; y a 435 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco.

Por lo que se estableció zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Punta San Telmo, Michoacán; y zona de vigilancia por efectos de huracán desde el este de Punta San Telmo, Michoacán hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.







Además zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el este de Punta San Telmo, Michoacán hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Patricia mantiene un desplazamiento con dirección nor-noroeste a 17 kilómetros por hora; con vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora y rachas de 360 kilómetros por hora.

Y Generará potencial de precipitaciones intensas a puntuales torrenciales en centro y sur de Colima, centro y sur de Jalisco y sur de Michoacán; intensas en el sur de Durango, sur y oriente de Nayarit, y sur de Zacatecas, así como mayor parte de Aguascalientes.

Además de sierra y sur de Guerrero, y sur y occidente de Guanajuato; así como lluvias fuertes en Sinaloa, Estado de México, Querétaro, Morelos y Distrito Federal.

La dependencia indicó que en las costas de Jalisco se prevén vientos de 60 kilómetros por hora y rachas de 90 kilómetros por hora, los cuales incrementarán a partir de mediodía a más de 200 kilómetros por hora.

En las costas de Colima y Nayarit los vientos serán de 80 kilómetros por hora con rachas de hasta 120 kilómetros por hora; en las costas de Michoacán de 60 kilómetros por hora con rachas de 90 kilómetros por hora, conforme la aproximación del huracán Patricia.

Se presentará oleaje de seis a ocho metros altura en las costas de Michoacán, Colima y sur de Jalisco, sin descartar superiores por efectos combinados con marea de tormenta; de cuatro a seis metros en la costa occidental de Jalisco; de tres a cuatro metros en la costa de Nayarit: de 3.5 a 4.5 m en la costa occidental de Guerrero y de 2.5 a 3.5 m en su costa oriental.

Serán de dos a tres metros en sur del Golfo de California incluyendo las costas de Sinaloa y sur de Baja California Sur, de 8.5 a 12.5 en inmediaciones de Patricia y de hasta ocho metros en zonas marítimas del Pacífico central mexicano, también se pronosticó la presencia de torbellinos y/o tornados en las inmediaciones del sistema.

PEMEX SE PREPARA

Ante la presencia del mal tiempo, Petróleos Mexicanos anunció que estableció diversas acciones preventivas en sus centros de trabajo.

Para salvaguardar la integridad física de sus trabajadores y proteger sus instalaciones, la empresa petrolera expuso que en las terminales marítimas así como en las de almacenamiento y reparto, asentadas en la costa del Pacífico, aplica el plan interno de atención a emergencias, de acuerdo con su Programa de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (SSPA).

Además, agregó, se cuenta con el inventario suficiente de gasolinas, diésel y combustibles y estableció un operativo para garantizar el abasto en la zona.

El grupo interdisciplinario de Pemex, en coordinación con las autoridades de protección civil y seguridad federales, estatales y municipales, continúa de manera permanente con el monitoreo del fenómeno meteorológico a fin de establecer las acciones pertinentes ante cualquier eventualidad.

JALISCO EXTREMA PRECAUCIONES

El gobierno de Jalisco extrema precauciones por la llegada de Patricia, por lo que instaló el Comité Estatal de Emergencias para mantener un monitoreo permanente e incrementar los recursos humanos y materiales en los municipios que pudieran resultar afectados.

Como parte de las acciones se mantendrá una comunicación permanente con los alcaldes y los sistemas DIF de los municipios de la llamada Costa Alegre, los cuales se encuentran en riesgo de padecer estragos, como Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Cuautitlán de García Barragán, Mascota, y Talpa de Allende.

También, se envió personal especializado y maquinaria de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública.

Por otra parte, el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua inició el desfogue de más de 600 metros cúbicos por segundo de la presa Cajón de Peña, ubicada en Tomatlán, para regular los escurrimientos y las avenidas extraordinarias por la presencia de fuertes lluvias que generaría este fenómeno.

De igual forma, la Secretaría de Educación suspendió actividades escolares desde la tarde de este jueves en los planteles de Educación Básica y Media Superior, de los municipios señalados, donde se encuentran mil 188 escuelas públicas y privadas de educación inicial, especial, preescolar, primaria, secundaria y media superior en las que estudian 116 mil 707 alumnos, mientras que la Universidad de Guadalajara suspendió actividades escolares en sus campus ubicados en la demarcación de riesgo.

SEGOB COORDINA ACCIONES DE PREVENCIÓN

La Secretaría de Gobernación informo que personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil, encabezada por su titular, Luis Felipe Puente Espinosa, se desplazó a las posibles áreas de afectación por la presencia de Patricia.

Como parte de sus actividades, Puente Espinosa acompañó al gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, con la finalidad de coordinar las acciones preventivas y de respuesta de los tres niveles de gobierno.

Por su parte, el director general de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem, se desplazó a Guadalajara, Jalisco, donde también se realizó la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezada por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz. Asimismo, De la Cruz Musalem hará presencia en Puerto Vallarta, en virtud de que la trayectoria del huracán Patricia pudiera alcanzar a esa población.

En tanto, el director general para la Gestión de Riesgos, José María Tapia Franco, junto con el Director General del Centro Nacional de Prevención de Riesgos, Carlos Miguel Valdés González, encabeza las actividades del Comité Nacional de Emergencia.

De esta manera, integrantes de la Coordinación Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Civil trabajan en la coordinación interinstitucional de las acciones preventivas y de respuesta por el huracán Patricia.


Con información de Susana Guzmán, Juan Carlos Huerta / Corresponsal y Notimex.

Todas las notas NACIONAL
Advertimos a SCT sobre las fallas en el Paso Exprés: Graco Ramírez
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Enfrentamiento en sierra de Guerrero deja un muerto
Monreal o Sheinbaum, el dilema de Morena para la CDMX
Alerta en Guanajuato: suben 65% los homicidios
A todo esto, ¿qué piensa Meade del PRI?
Ejército incauta fentanilo valuado en más de 1,870 mdd
Ruiz Esparza: el día del socavón, Graco no ayudó; antes ni alertó
No hay pánico en los mercados tras amenaza de Trump sobre TLCAN
PRI va por todo en 2018: Ochoa
Periodista Cándido Ríos es asesinado en Veracruz
México avanza en el combate a la pobreza: Peña Nieto
Denuncia Anaya amenazas por impulsar Fiscal General sin pase automático
Bosques de mariposa monarca en México, más conservados que en otros años
¿Te da miedo viajar en 'micro'? Pronto tendrán cámaras de seguridad
Exfiscal de Nayarit busca negociar culpabilidad en EUA
Se debe considerar todas las alternativas para el financiamiento de los partidos: OPLE Jalisco
Morena denuncia al Presidente por caso Odebrecht
'No hay nada qué ocultar', dice Graco Ramírez sobre casa de Elena Cepeda
Descubren tala clandestina en el Bosque de Niebla de Xilitla
Avanza propuesta del INE para homologar calendarios electorales
El Ejército establecerá tres bases de operación en Durango y Sinaloa
SCJN pone orden en Código electoral de Morelos
Semarnat-Campeche ordena a Oceanografía retirar barcos por daño ambiental