Nacional

Pasó elección y 97.4% de los candidatos no hizo su #3de3

Según la plataforma creada por Transparencia Mexicana y el IMCO, presentaron su #3de3 42 candidatos a gobernador, 84 a alcaldes, 93 a diputados y 4 al Constituyente, aunque ninguno de los 8 candidatos a gobernador en Tamaulipas la hiciera.
Eduardo Ortega
07 junio 2016 23:28 Última actualización 08 junio 2016 5:0
Ley 3de3. (www.correosonorense.com)

Ley 3de3. (www.correosonorense.com)

CIUDAD DE MÉXICO.- De los 8 mil 522 candidatos que compitieron este domingo por algún puesto de elección popular, sólo 223 presentaron sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, mejor conocida como #3de3, es decir, el 2.61 por ciento.

El pasado domingo, de acuerdo con el INE, participaron 8 mil 214 candidatos por partido político y 308 candidatos independientes.

Según la plataforma creada por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), presentaron su #3de3 42 candidatos a gobernador, 84 a alcaldes, 93 a diputados y cuatro al Constituyente.

No obstante, 54 por ciento de los 78 candidatos que contendieron por una de las 12 gubernatura publicaron sus tres declaraciones.

“Nos queda un buen sabor de boca después del proceso electoral 2016, ya que con la incorporación de los gobernadores electos tendremos 22 gobernadores con declaraciones públicas (el 68 por ciento)”, celebra el investigador del IMCO, Pablo Montes.

Además, agrega, 223 candidatos subieron sus declaraciones, que si bien son pocos en relación con el universo de candidatos, sí es un número considerable al pensar que no fue una elección federal.

Sin embargo, lamenta que ninguno de los ocho candidatos a gobernador en Tamaulipas la hiciera.

“Estamos viendo cómo el #3de3 comienza a ser una bandera que la sociedad ha tomado y que poco a poco la clase política adopta. No obstante, sí hay algunos focos rojos donde hay mucho espacio para trabajar. Por ejemplo Tamaulipas”.

En coincidencia, el analista de Transparencia Mexicana, Rafael García Aceves, considera que Tamaulipas es una señal de alerta.

“En un contexto afectado fuertemente por la impunidad, corrupción y violencia como Tamaulipas, que ningún candidato esté dispuesto a abrirse al escrutinio público es de alerta. No se puede atender una situación tan grave sin medidas que fortalezcan la rendición de cuentas”, señala.

PARTIDO EN EL PODER

De acuerdo con Pablo Montes, el #3de3 tiene dos principales retos: por el lado de la iniciativa de ley, “esperamos que dados los resultados adversos que tuvo el partido en el poder, cedan a sus resistencias y podamos tener versiones públicas útiles de las declaraciones obligatorias para todo funcionario”.

El segundo, explica, es cubrir los huecos donde funcionarios importantes no han hecho sus declaraciones, ya que faltan 10 gobernadores y casi todo el gabinete federal.

Para García Aceves, “independiente del resultado del proceso de reforma, el #3de3 se mantendrá para aquellos que diferenciarse de los cerrados y opuestos a tener un compromiso con el interés público.