Nacional

Partidos políticos irán por un mejor salario mínimo

Citarán al titular de la Conasami ante la Cámara de Diputados
para que comparezca; la desindexación es el primer paso para buscar que el salario crezca, indican.
Víctor Chávez
13 diciembre 2015 23:44 Última actualización 14 diciembre 2015 5:0
Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, señaló todos los partidos deben cooperar. (Especial)

Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, señaló todos los partidos deben cooperar. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes parlamentarios y legisladores federales del PRI, PAN y PRD anunciaron que irán por un mejoramiento del salario mínimo general en el país, y revelaron la pronta comparecencia del titular del presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González.

La Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, que preside la diputada Ana Georgina Zapata Lucero, del PRI, exhortó a la Conasami a actuar en la revisión y actualización del monto de los salarios mínimos para el ejercicio fiscal 2016.

El llamado pide a ese organismo a conducirse dentro del contexto del proceso legislativo para la reforma política en materia de la desindexación del salario mínimo, sin dejar de observar lo vertido por el artículo 123 de la Constitución.

El documento precisa que la Comisión, consciente de que el aumento de los salarios mínimos debe hacerse con altura de miras, exige actuar con absoluta responsabilidad, ya que las variables de la economía nacional, así como los factores macroeconómicos, deben examinarse con detenimiento a efecto de no proponer soluciones que repercutan negativamente en la economía del país.

Para ello, la diputada federal Evelyn Parra Álvarez, del PRD, añadió que solicitó que Basilio González, presidente de la Conasami, comparezca en breve ante diputados para que explique las causas que llevaron a fijar un aumento de 2.94 pesos y si existen las condiciones económicas para que el ingreso en el 2016 sea apegado al Artículo 123 constitucional.

El coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, dijo también que “un aspecto de la mayor relevancia para México y para el PAN será iniciar el análisis y la discusión para establecer un salario digno para los trabajadores”.

Los diputados del PAN, dijo, “confiamos en que a la brevedad, todas las fuerzas políticas pongamos todo nuestro empeño para alcanzar una mejora importante en el ingreso de la clase trabajadora”.

“Estamos por concluir un período de sesiones donde a pesar de los pesares, se tienen logros importantes a favor de los mexicanos; sin embargo, no podemos darnos por satisfechos mientras siga existiendo una desigualdad social y económica insultante, o mientras siga creciendo el número de personas en condición de pobreza”.

Por ello, los diputados del PAN, como primer fuerza de oposición “daremos nuestro mejor esfuerzo para lograr más cambios que ofrezcan soluciones para el país”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, del PRD, dijo que es indispensable que todos los partidos trabajen por un real y verdadero mejoramiento del salario mínimo, y condenó la decisión de la Conasami, según la cual el aumento para 2016 será menor de tres pesos diarios (2.94 pesos), con lo que pasará de los 70.10 a 73.04 pesos, a partir de enero próximo.

Lamentó esa decisión, que no esperó ni tomó en cuenta el gran consenso que todas las fuerzas políticas de México alcanzaron en el Congreso y en 18 estados de la República sobre la desindexación del salario mínimo.

“Es un madruguete, un insulto a la democracia y una absoluta falta de respeto a la Constitución, que mandata que el salario debe ser suficiente para garantizar alimento, salud, educación y cultura. La Comisión debió esperar a que se concluyera el proceso legislativo para decidir sobre el aumento al salario mínimo”, dijo.

Dijo que la liberación del salario mínimo (desindexación) tuvo un propósito claro: que los trabajadores de menor calificación puedan desayunar, comer y cenar en México.

“El raquítico aumento otorgado por la Conasami vuelve a dejar en desventaja a los trabajadores. Es una infamia de la Comisión para millones de mexicanos que sobreviven con este salario”, precisó.

Jesús Zambrano reiteró que la desindexación es un primer paso para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Todas las notas NACIONAL
No hay pánico en los mercados tras amenaza de Trump sobre TLCAN
PRI va por todo en 2018: Ochoa
Periodista Cándido Ríos es asesinado en Veracruz
México avanza en el combate a la pobreza: Peña Nieto
Denuncia Anaya amenazas por impulsar Fiscal General sin pase automático
Bosques de mariposa monarca en México, más conservados que en otros años
¿Te da miedo viajar en 'micro'? Pronto tendrán cámaras de seguridad
Exfiscal de Nayarit busca negociar culpabilidad en EUA
Se debe considerar todas las alternativas para el financiamiento de los partidos: OPLE Jalisco
Morena denuncia al Presidente por caso Odebrecht
'No hay nada qué ocultar', dice Graco Ramírez sobre casa de Elena Cepeda
Descubren tala clandestina en el Bosque de Niebla de Xilitla
Avanza propuesta del INE para homologar calendarios electorales
El Ejército establecerá tres bases de operación en Durango y Sinaloa
SCJN pone orden en Código electoral de Morelos
Semarnat-Campeche ordena a Oceanografía retirar barcos por daño ambiental
Viable, acuerdo de austeridad entre partidos: INE
Gendarmería pendiente de la principal actividad de Acapulco, el turismo: Astudillo
EU lanza alerta de viaje para Los Cabos, Cancún y Playa del Carmen
Acciones, no discurso, solución contra violencia de género: Osorio Chong
México hace histórico decomiso de fentanilo, la droga que está cambiando al narco
Las extorsiones son una práctica común: alcalde de Mazatepec, Morelos
SFP dona un millón pesos a la Cruz Roja
"Fantasías políticas" que se pueda 'tirar' reforma educativa: Mexicanos Primero
SCT ofrece 'camino sencillo' para indemnizar a familia de víctimas de socavón de Paso Exprés