Nacional

Partidos políticos irán por un mejor salario mínimo

Citarán al titular de la Conasami ante la Cámara de Diputados
para que comparezca; la desindexación es el primer paso para buscar que el salario crezca, indican.
Víctor Chávez
13 diciembre 2015 23:44 Última actualización 14 diciembre 2015 5:0
Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, señaló todos los partidos deben cooperar. (Especial)

Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, señaló todos los partidos deben cooperar. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes parlamentarios y legisladores federales del PRI, PAN y PRD anunciaron que irán por un mejoramiento del salario mínimo general en el país, y revelaron la pronta comparecencia del titular del presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González.

La Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, que preside la diputada Ana Georgina Zapata Lucero, del PRI, exhortó a la Conasami a actuar en la revisión y actualización del monto de los salarios mínimos para el ejercicio fiscal 2016.

El llamado pide a ese organismo a conducirse dentro del contexto del proceso legislativo para la reforma política en materia de la desindexación del salario mínimo, sin dejar de observar lo vertido por el artículo 123 de la Constitución.

El documento precisa que la Comisión, consciente de que el aumento de los salarios mínimos debe hacerse con altura de miras, exige actuar con absoluta responsabilidad, ya que las variables de la economía nacional, así como los factores macroeconómicos, deben examinarse con detenimiento a efecto de no proponer soluciones que repercutan negativamente en la economía del país.

Para ello, la diputada federal Evelyn Parra Álvarez, del PRD, añadió que solicitó que Basilio González, presidente de la Conasami, comparezca en breve ante diputados para que explique las causas que llevaron a fijar un aumento de 2.94 pesos y si existen las condiciones económicas para que el ingreso en el 2016 sea apegado al Artículo 123 constitucional.

El coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, dijo también que “un aspecto de la mayor relevancia para México y para el PAN será iniciar el análisis y la discusión para establecer un salario digno para los trabajadores”.

Los diputados del PAN, dijo, “confiamos en que a la brevedad, todas las fuerzas políticas pongamos todo nuestro empeño para alcanzar una mejora importante en el ingreso de la clase trabajadora”.

“Estamos por concluir un período de sesiones donde a pesar de los pesares, se tienen logros importantes a favor de los mexicanos; sin embargo, no podemos darnos por satisfechos mientras siga existiendo una desigualdad social y económica insultante, o mientras siga creciendo el número de personas en condición de pobreza”.

Por ello, los diputados del PAN, como primer fuerza de oposición “daremos nuestro mejor esfuerzo para lograr más cambios que ofrezcan soluciones para el país”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, del PRD, dijo que es indispensable que todos los partidos trabajen por un real y verdadero mejoramiento del salario mínimo, y condenó la decisión de la Conasami, según la cual el aumento para 2016 será menor de tres pesos diarios (2.94 pesos), con lo que pasará de los 70.10 a 73.04 pesos, a partir de enero próximo.

Lamentó esa decisión, que no esperó ni tomó en cuenta el gran consenso que todas las fuerzas políticas de México alcanzaron en el Congreso y en 18 estados de la República sobre la desindexación del salario mínimo.

“Es un madruguete, un insulto a la democracia y una absoluta falta de respeto a la Constitución, que mandata que el salario debe ser suficiente para garantizar alimento, salud, educación y cultura. La Comisión debió esperar a que se concluyera el proceso legislativo para decidir sobre el aumento al salario mínimo”, dijo.

Dijo que la liberación del salario mínimo (desindexación) tuvo un propósito claro: que los trabajadores de menor calificación puedan desayunar, comer y cenar en México.

“El raquítico aumento otorgado por la Conasami vuelve a dejar en desventaja a los trabajadores. Es una infamia de la Comisión para millones de mexicanos que sobreviven con este salario”, precisó.

Jesús Zambrano reiteró que la desindexación es un primer paso para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Todas las notas NACIONAL
México e Italia refrendan compromiso para modernizar Acuerdo Global con la UE
Esta es la visión de los presidenciables del PRI sobre México
Caída de AMLO en sondeo es 'insignificante', asegura Morena
Encuesta confirma que soy la más competitiva frente a AMLO: Zavala
EPN: una mala decisión puede pegar a México
Trump insiste con la construcción del muro
Plan de reconstrucción en CDMX afecta a las víctimas: Cravioto
Encarar resistencias, sólo con resultados en educación: Nuño
José Antonio Aguilar buscará gubernatura de Chiapas
Termina revisión de escuelas en CDMX; mil 233 con daños
Sismo 19S deja saldo de 91 muertos en la Cuauhtémoc
Exconsejeros electorales advierten a diputados riesgos por propuesta priista
PGJ pide a Interpol ficha roja contra dueña del Rébsamen
Mancera nombra a David García Junco como secretario de la SCTI de la CDMX
Cervantes solo dejó pendientes, acusa Rocío Nahle
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes
Enfrentamiento en Tamaulipas deja ocho muertos
Agreden a comunicadora en Jalisco
Organizaciones sociales piden discusión de Estado sobre Fiscalía General
Encabeza Osorio Chong reunión de seguridad en Edomex
Hoy no tenemos más corrupción que antes, ahora se exhibe más: EPN
Aquí puedes denunciar irregularidades en entrega de apoyos a víctimas del sismo
Gobierno de Cué desvió 6mmdp de presupuesto del estado; Fiscal anticorrupción
Fiscalía de Edomex ofrece recompensa de 500mp por presunto asesino de famalia en Tultepec
Exalumnos del Tec de Monterrey piden participar en revisiones de plantel