Nacional

Partidos gastarán mil 172 mdp... a pesar de tener anuncios gratis

Mil 172 millones de pesos es la cantidad que gastarán en campañas electorales sólo para elegir 500 diputados y esto sin contar franquicias telegráfica y postal. 
Heriberta Ferrer
05 abril 2015 23:49 Última actualización 06 abril 2015 5:0
Módulo especial spots de partidos políticos

Arrancan campañas políticas millonarias. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La situación económica del país no se sentirá en las campañas electorales y los 10 partidos políticos gastarán, en los próximos dos meses, mil 172 millones 863 mil 740 pesos que les asignó el Instituto Nacional Electoral (INE) para renovar 200 diputados de mayoría relativa y 300 de representación proporcional. Es decir, al día cada instituto político dispondrá de 19.5 millones de pesos.

A estos millonarios recursos públicos se sumarán los 41 minutos diarios en cada estación de radio y televisión para difundir sus ofertas políticas; 15.6 millones de pesos cada partido político en franquicias postales y 69 mil 349 pesos en franquicias telegráficas.

El partido con mayores recursos públicos para las campañas federales será el Revolucionario Institucional, con 306.7 millones de pesos; seguido por Acción Nacional, con 257.6; el de la Revolución Democrática, con 196.3, y el del Trabajo, con 84.5 millones de pesos.

El Partido Verde Ecologista de México contará con 96.9 millones de pesos; Nueva Alianza 89.4; y Movimiento Ciudadano 79.7 millones de pesos.

Los partidos de nueva creación (Morena, Encuentro Social y Humanista), al igual que el conjunto de 22 candidatos independientes, tendrán una bolsa de 23.4 millones de pesos para hacer llegar a sus candidatos a San Lázaro.

LOS SPOTS

De los 41 minutos de tiempos del Estado en radio y televisión que administra el INE, unos 96 spots por cada canal y emisora se distribuirá en las campañas 30 por ciento en forma igualitaria y 70 por ciento de acuerdo a los resultados de la elección para diputados federales inmediata anterior.

De acuerdo con el pautado del INE entre el 5 de abril y el 3 de junio se difundirán 13 millones 297 mil 494 spots por dos mil 41 estaciones de radio y televisión.

Del total de spots, 11 millones 356 mil 254 corresponden a partidos y un millón 941 mil 254 a las autoridades electorales, entre ellas el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales.

El PRI tendrá dos millones 983 mil 501 spots, el PAN dos millones 477 mil 392, el PRD un millón 846 mil 489; el PVEM 820 mil 405; el PT 693 mil 300; Movimiento Ciudadano 644 mil 769; y Nueva Alianza 651 mil 702.

En tanto, los partidos de nuevo registro (Morena, Partido Humanista y Encuentro Social), participarán solamente en la distribución del 30 por ciento del tiempo, lo que prácticamente los diluye en el reparto de los promocionales con 309 mil 674 promocionales cada uno.

En esta repartición de promocionales se incluirá, por primera vez, a los 22 candidatos independientes que obtuvieron su registro
La consejera presidenta del Comité de Radio y Televisión del INE, Pamela San Martín, rechazó que haya un exceso de promocionales y saturación de los ciudadanos en el proceso electoral con la transmisión de 39 millones de spots.

“Lo que garantizará el INE es la aplicación de la Constitución y la ley electoral para que quien vea un canal de televisión todo el día de 6 de la mañana a las 12 de la noche, vea 96 spots, ni uno más”, resumió San Martín.

mapaelectoral2015
Todas las notas NACIONAL
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala