Nacional

Partidos evaden firmar compromisos por la educación: Mexicanos Primero

Entre los partidos que no firmaron están el PRD, Movimiento Ciudadano, el PT, Morena y Nueva Alianza; Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero dijo que “aun no habiendo firmado están obligados a cumplir la ley".
Mariana León
12 mayo 2015 12:18 Última actualización 12 mayo 2015 12:19
Mexicanos Primero

PRI, PAN, PVEM y Partido Humanista acudieron al encuentro con organizaciones civiles. (@Mexicanos1o)

CIUDAD DE MÉXICO. La organización Mexicanos Primero “reprobó” a cinco partidos políticos que no aceptaron firmar los 10 Compromisos por la Educación, iniciativa lanzada por 126 organizaciones que buscan que los candidatos a elección popular garanticen la aplicación de la Reforma Educativa.

Entre los partidos que no firmaron están el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo (PT), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza (Panal).

Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, explicó durante la presentación y firma del compromiso, y en que el que estuvieron presentes Ivonne Ortega, secretaria general del Partido de la Revolución Institucional (PRI); Gustavo Madero, presidente del Partido Acción Nacional (PAN); además de representantes del Partido Verde, Encuentro Social y el Partido Humanista; que quienes no firmaron reaccionan de “manera oportunista ante el panorama social complicado”.

Señaló “aun no habiendo firmado están obligados a cumplir la ley. Cada uno de los compromisos a los que invitamos tienen un sustento legal irrebatible. Llama la atención que el día de hoy no estén aquí representados partidos que votaron favorablemente por la Reforma al 3º Constitucional. O han cambiado de parecer o reaccionan de manera oportunista ante elecciones en estados tan complicados como Michoacán y Guerrero”.

Del Partido de la Revolución Democrática dijo Claudio X. González que sostuvo conversaciones con Carlos Navarrete: “anoche tuvimos una larga conversación y lo voy a resumir así: les ganó el interés electoral, no se puede estar con la Reforma Educativa cuando les conviene. Había que fijar una postura con respecto a Guerrero y Michoacán y la postura fue la de primero sus intereses antes que la de los niños”.

También calificó a Movimiento Ciudadano como “rajón” y explicó que la respuesta del partido “está llena de evasivas y generalidades, por eso me parece que no comprometerse con la ley es típico de la irresponsabilidad y el gatopardismo de la política nacional”.

El pasado 29 de abril, la organización lanzó este decálogo para llamar a los candidatos de los partidos políticos a coadyuvar a que se haga cumplir el calendario escolar y se apliquen los descuentos a los maestros faltistas.

David Calderón, director general de Mexicanos Primero, añadió que en el caso de Nueva Alianza es una “incongruencia” que no hayan firmado el decálogo. El Panal añadió “como partido político no podemos asumir compromisos cuyo cumplimiento desborda el ámbito de nuestra competencia”.