Nacional

Partidos deberán regresar dinero que no gastaron en campaña: INE 

El Consejo General del INE aprobó los lineamientos para reintegrar a la Tesorería de la Federación los recursos que no se utilizaron en las campañas. El reintegro aplicará para los comicios sucesivos, así como para las elecciones de 2015 y 2016.
Nayeli Cortés
15 junio 2016 16:0 Última actualización 15 junio 2016 16:0
La sanción fue aprobada por unanimidad por el pleno del INE. (Tomada del INE)

La sanción fue aprobada por unanimidad por el pleno del INE. (Tomada del INE)

CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez en la historia electoral del país, los partidos políticos estarán obligados a regresar a las arcas públicas el financiamiento que no utilicen o no comprueben durante las campañas electorales y, de no de hacerlo, el INE estará facultado para retener sus ministraciones mensuales.

Esta regla aplicará para institutos políticos nacionales y locales.

El Consejo General del instituto aprobó los lineamientos para reintegrar a la Tesorería de la Federación esos recursos. En estos se establece que el reintegro aplicará para los comicios sucesivos, así como para las elecciones de 2015 y 2016.

En los comicios futuros, los partidos políticos tendrán que especificar, en el sistema de fiscalización online, si el gasto que realizan es de campaña. Si se trata de una coalición, sus integrantes deberán especificar a cuál de los partidos integrantes de esa coalición se le cargará el recurso.

El monto no usado por los partidos y que deberá regresarse será calculado por la Unidad Técnica de Fiscalización e incluido en el dictamen de gastos que apruebe el Consejo General del INE.

La obligación de devolver recursos será notificada a los partidos por la Dirección Ejecutiva de Administración del instituto, si se trata de una elección nacional, y por el Organismo Público Local, si el dinero no se ejerció en comicios locales.

A partir de esa notificación, el partido tendrá cinco días para reintegrar el dinero y deberá entregar a la autoridad electoral copia de la ficha de depósito. De no hacer el reintegro, los institutos electorales estarán facultados para retener las prerrogativas mensuales del partido incumplido.