Nacional

Partidos se 'cuelgan' de famosos para levantar campañas

Carmen Salinas, actriz y productora, será diputada pluri por el PRI y Cuauhtémoc Blanco es el candidato del PSD para contender por Cuernavaca.
Nayeli Cortés
18 marzo 2015 0:53 Última actualización 18 marzo 2015 18:16
Miguel Ángel Mancera, con los actores Carmen Salinas, César Quiroz y Julio Camejo, entre otros. (Archivo / Cuartoscuro)

Miguel Ángel Mancera, con los actores Carmen Salinas, César Quiroz y Julio Camejo, entre otros, en 2012, durante su campaña a la jefatura del GDF. (Archivo / Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ellos no son John Gavin, el actor estadounidense que luego de protagonizar filmes exitosos como Psicosis y Espartaco se convirtió en el embajador de Ronald Reagan ante el gobierno mexicano. Menos el propio Reagan, otro actor que devino presidente de Estados Unidos o el protagonista de Terminator, Arnold Schwazenegger, que gobernó California.

La apuesta de estos actores, cantantes o deportistas al relacionarse con la política mexicana pareciera menos ambiciosa.

Para el futbolista  Cuauhtémoc Blanco postularse como candidato del partido Socialdemócrata a la alcaldía de Cuernavaca obedece a que quiere ayudar a la gente, aunque versiones periodísticas aseguran que firmó un millonario contrato con el partido.

Carmen Salinas, reina de los memes, actriz y productora de Aventurera,  afirma que su candidatura a diputada federal plurinominal por el PRI es la culminación de una militancia que data de sus primeros años.

Para Alejandro Camacho, actor de la telenovela Yo no creo en los hombres su intuición le indica que debe estar en Encuentro Social, también, como candidato a diputado federal pluri.

Pero ojo. Expertos en comunicación política como Ana Vásquez Colmenares y Álvaro Gordoa señalan que estos personajes son la vía fácil para que los partidos tengan empatía con los votantes potenciales.

Pero está la contraparte y advierten que en una de esas, son ellos quienes pierden y no los partidos que los postulan.



Irma Serrano
Actriz y cantante

Fue postulada por el PRD. De 1994 al 2000 fue senadora por ese partido para después declararse independiente. Es recordada porque, en tribuna, lanzó a Porfirio Muñoz Ledo la frase: “Bueno compañero ahora tengo dos opciones, terminar mi discurso o bajar y partirle su madre”.

Irma Serrano


¿CÓMO NO POSTULARLOS?

Son conocidos, queridos, obtienen espacios en medios de comunicación con alto nivel de audiencia, tienen influencia en las redes sociales.

Carmen Salinas tiene más de 360 mil seguidores en su cuenta de Twitter, y supera a la cuenta oficial del PRI en esa red social, que tiene más de 148 mil.

Cuauhtémoc Blanco es otro fenómeno, tiene más de un millón de seguidores en Twitter. El partido que lo postula no llega a los 150 mil, cifra que es superada hasta por Lagrimita (Guillermo Cienfuegos), el payaso que busca ser candidato independiente a la alcaldía de Guadalajara.

“La influencia de estos personajes en las redes sociales trasciende y sus comentarios son retomados por los medios tradicionales y, por tanto, a la opinión pública”, indica Gordoa.

Y si el conocimiento está ligado a arquetipos positivos como los que representan Salinas y Blanco (para Gordoa, ella refleja la cultura de barrio, el albur y la desfachatez, mientras que él es el antihéroe parrandero), las posibilidades de votar por ellos aumentan.

“Se amplía la oferta política al postularlos, los ciudadanos los perciben más cercanos y eso podría decirse que es un acierto”, indica Vásquez Colmenares.

Justo por su cercanía con la población, los especialistas no se explican por qué Salinas será pluri del PRI y no hará campaña buscando el voto.

El caso de Alejandro Camacho es distinto, explica Gordoa, socio director del Colegio de Consultores en Imagen Pública. El Partido Encuentro Social es de reciente creación y la postulación de un actor “lo que hace es buscar una caja de resonancia. Si no hubieran postulado a Camacho no estaríamos hablando de ellos”.



Carmen Salinas
Actriz

Actual candidatura a diputada federal plurinominal por el PRI.

Carmen Salinas. (Cuartoscuro)


PERO...

“Pues no sé, a ver qué hago”, así respondió Carmen Salinas cuando, después de rendir protesta ante el Consejo Político del PRI, la prensa le preguntó qué haría como diputada.

Eso es lo que alerta a los especialistas: la falta de preparación que además, muestra que a los partidos no les interesa recobrar el valor de la política como una posición especializada.

“Que seas actor o futbolista no quiere decir que puedas ser un buen político, pero debes prepararte. Es como si, ante una enfermedad, yo permitiera que a uno de mis familiares lo atendiera un maestro y no un médico. La política está devaluada y eso se refleja en la poca importancia que dan los partidos a la preparación de los cuadros que postulan”, concluye Vásquez Colmenares.


Ana Gabriela Guevara
Exvelocista

Fue postulada por la izquierda. En 2009 contendió por la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo. Es senadora por el PT.

Ana Gabriela Guevara
Todas las notas NACIONAL
Renegociación del TLCAN podría ser aprovechada por México: Ortiz Mena
Purga entre grupos delictivos deja 19 muertos en Chilpancingo y Chilapa: vocero
Detienen a presunto cabecilla del Cártel de Sinaloa en BCS
Agresor de Ana Gabriela Guevara obtiene suspensión contra orden de aprehensión
SCJN se declara incompetente para resolver amparos por gasolinazo
Ivonne Ortega buscará candidatura del PRI para 2018
Gobierno de Trump se estrenará con megamarcha de rechazo
Fiscalía de Chihuahua confirma 19 homicidios durante fin de semana
Michoacán y Guerrero aplican medidas de austeridad
Balacera en festival BPM de Playa del Carmen deja 5 muertos
Crece 6.4 % percepción de inseguridad en México
Mexicano participará en informe sobre desarrollo sostenible de la ONU: SRE
México se acostumbrará a la forma de hacer política de Trump: Larry Rubin
La Iglesia se lanza contra “izquierda decadente”
Rechaza Creel que votar por bodas gay y eutanasia sea ir contra el PAN
Seis mil del PAN-CDMX militan en otros partidos
Andanada de insultos de panistas mexiquenses contra Anaya
Senado pagará menos en viajes, viáticos, copias, autos, celulares…
Devolverá el Poder Judicial 1,900 mdp
Diputados gastaron más de 1 mdp en ¡café y galletas!
Proponen panistas Plan de Responsabilidad Económica
Protestas de gasolinazo en estados
Condenan ex alcaldes humanistas persecución política a uno de sus integrantes
Niños sin clase en municipio de Oaxaca
PAN aprueba alianza en Nayarit