Nacional

Partidos se 'cuelgan' de famosos para levantar campañas

Carmen Salinas, actriz y productora, será diputada pluri por el PRI y Cuauhtémoc Blanco es el candidato del PSD para contender por Cuernavaca.
Nayeli Cortés
18 marzo 2015 0:53 Última actualización 18 marzo 2015 18:16
Miguel Ángel Mancera, con los actores Carmen Salinas, César Quiroz y Julio Camejo, entre otros. (Archivo / Cuartoscuro)

Miguel Ángel Mancera, con los actores Carmen Salinas, César Quiroz y Julio Camejo, entre otros, en 2012, durante su campaña a la jefatura del GDF. (Archivo / Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ellos no son John Gavin, el actor estadounidense que luego de protagonizar filmes exitosos como Psicosis y Espartaco se convirtió en el embajador de Ronald Reagan ante el gobierno mexicano. Menos el propio Reagan, otro actor que devino presidente de Estados Unidos o el protagonista de Terminator, Arnold Schwazenegger, que gobernó California.

La apuesta de estos actores, cantantes o deportistas al relacionarse con la política mexicana pareciera menos ambiciosa.

Para el futbolista  Cuauhtémoc Blanco postularse como candidato del partido Socialdemócrata a la alcaldía de Cuernavaca obedece a que quiere ayudar a la gente, aunque versiones periodísticas aseguran que firmó un millonario contrato con el partido.

Carmen Salinas, reina de los memes, actriz y productora de Aventurera,  afirma que su candidatura a diputada federal plurinominal por el PRI es la culminación de una militancia que data de sus primeros años.

Para Alejandro Camacho, actor de la telenovela Yo no creo en los hombres su intuición le indica que debe estar en Encuentro Social, también, como candidato a diputado federal pluri.

Pero ojo. Expertos en comunicación política como Ana Vásquez Colmenares y Álvaro Gordoa señalan que estos personajes son la vía fácil para que los partidos tengan empatía con los votantes potenciales.

Pero está la contraparte y advierten que en una de esas, son ellos quienes pierden y no los partidos que los postulan.



Irma Serrano
Actriz y cantante

Fue postulada por el PRD. De 1994 al 2000 fue senadora por ese partido para después declararse independiente. Es recordada porque, en tribuna, lanzó a Porfirio Muñoz Ledo la frase: “Bueno compañero ahora tengo dos opciones, terminar mi discurso o bajar y partirle su madre”.

Irma Serrano


¿CÓMO NO POSTULARLOS?

Son conocidos, queridos, obtienen espacios en medios de comunicación con alto nivel de audiencia, tienen influencia en las redes sociales.

Carmen Salinas tiene más de 360 mil seguidores en su cuenta de Twitter, y supera a la cuenta oficial del PRI en esa red social, que tiene más de 148 mil.

Cuauhtémoc Blanco es otro fenómeno, tiene más de un millón de seguidores en Twitter. El partido que lo postula no llega a los 150 mil, cifra que es superada hasta por Lagrimita (Guillermo Cienfuegos), el payaso que busca ser candidato independiente a la alcaldía de Guadalajara.

“La influencia de estos personajes en las redes sociales trasciende y sus comentarios son retomados por los medios tradicionales y, por tanto, a la opinión pública”, indica Gordoa.

Y si el conocimiento está ligado a arquetipos positivos como los que representan Salinas y Blanco (para Gordoa, ella refleja la cultura de barrio, el albur y la desfachatez, mientras que él es el antihéroe parrandero), las posibilidades de votar por ellos aumentan.

“Se amplía la oferta política al postularlos, los ciudadanos los perciben más cercanos y eso podría decirse que es un acierto”, indica Vásquez Colmenares.

Justo por su cercanía con la población, los especialistas no se explican por qué Salinas será pluri del PRI y no hará campaña buscando el voto.

El caso de Alejandro Camacho es distinto, explica Gordoa, socio director del Colegio de Consultores en Imagen Pública. El Partido Encuentro Social es de reciente creación y la postulación de un actor “lo que hace es buscar una caja de resonancia. Si no hubieran postulado a Camacho no estaríamos hablando de ellos”.



Carmen Salinas
Actriz

Actual candidatura a diputada federal plurinominal por el PRI.

Carmen Salinas. (Cuartoscuro)


PERO...

“Pues no sé, a ver qué hago”, así respondió Carmen Salinas cuando, después de rendir protesta ante el Consejo Político del PRI, la prensa le preguntó qué haría como diputada.

Eso es lo que alerta a los especialistas: la falta de preparación que además, muestra que a los partidos no les interesa recobrar el valor de la política como una posición especializada.

“Que seas actor o futbolista no quiere decir que puedas ser un buen político, pero debes prepararte. Es como si, ante una enfermedad, yo permitiera que a uno de mis familiares lo atendiera un maestro y no un médico. La política está devaluada y eso se refleja en la poca importancia que dan los partidos a la preparación de los cuadros que postulan”, concluye Vásquez Colmenares.


Ana Gabriela Guevara
Exvelocista

Fue postulada por la izquierda. En 2009 contendió por la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo. Es senadora por el PT.

Ana Gabriela Guevara
Todas las notas NACIONAL
Esto es lo que sabemos del rescate en el colegio Enrique Rébsamen
Morelos iniciará este sábado censo de casas dañadas por sismo
Tres décadas después, los 'topos' vuelven a los escombros en la CDMX
Corte de apelaciones de Florencia delibera extradición de Yarrington
Este lunes se reanudarían clases en la CDMX, Puebla y Tlaxcala: Nuño
Cancelan en Querétaro ceremonia de entrega de Informe de Gobierno
SMN prevé lluvias con tormentas en la CDMX
Se multiplican gestos de solidaridad hacia México tras sismo
Grupo especial de Guanajuato participa en labores de rescate
SSN reporta 34 réplicas tras el sismo del 19 de septiembre
“Si no hubiera esperanza no estaría dedicándome a esto”
Marina, Sedena y Topos, a punto del milagro de rescatar a Frida
Nuño pide 4 mmdp para levantar las escuelas
Mejoras en la gobernabilidad redujeron los decesos por terremoto: BID
En Morelos 20 mil familias esperan que lleguen más manos
La duda llega a Xochimilco: ¿hoy dónde dormiremos?
“Silencio, aquí hay una mujer”, gritaron
Pese a 30 hrs. de labor en la fábrica, mueren otras 4 costureras
Sin conocerse, en chats y redes, todos a ayudar
'Millennials', los vigías, enlaces y mensajeros en la tragedia
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
Hay reportes de más de 2 mil 400 inmuebles dañados: Mancera
Turistas en zonas afectadas recibirán apoyo: CPTM
Senado y diputados crearán fondo de 50 mdp para reconstrucción tras sismo
Los tuits que 'salvaron' a un pueblo