Nacional

Partidos dan a las mujeres distritos difíciles de ganar

TEPJF ordenó que candidatos se elijan a partir de un criterio “horizontal”; estableció que deben postular a una mujer en la primera posición de sus listas.
Heriberta Ferrer/Jafet Tirado
27 abril 2015 0:24 Última actualización 27 abril 2015 5:0
En un Punto de Acuerdo, los diputados piden información sobre el accidente de Pemex. (Cuartoscuro)

La Cámara de diputado cumplió a medias la ley  de equidad de género. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que la ley obliga a distribuir en partes iguales las candidaturas de hombres y mujeres, la paridad de género se cumplió a medias para integrar la Cámara de Diputados, porque partidos y coaliciones determinaron asignar más candidatas en los distritos “en los que es difícil que ganen” y registrar candidatos en los “fáciles”.

En los 300 distritos de mayoría relativa ganados en los comicios de 2012, los partidos postularon –este 2015– a 167 hombres y 133 mujeres, lo cual se contrapone a la ley de partidos que los obliga a no asignar los distritos con menor porcentaje de votación a un solo género.

Hace tres años, el PRI ganó 162 distritos, y este 2015, en ellos postuló a 86 hombres y 76 mujeres; el PAN obtuvo 52 y registró a 33 hombres y 19 mujeres; el PRD 60 y postuló a 34 hombres y 26 mujeres; el PT 6 y nominó 4 hombres y 2 mujeres; el PVEM 15 y postuló 8 hombres y 7 mujeres.

A contracorriente, Movimiento Ciudadano, de cinco distritos ganados, ahora nominó a dos hombres y tres mujeres.

Relegar a las mujeres a las posiciones menos favorecidas de las candidaturas de ayuntamientos les costó a los partidos en Morelos, Baja California Sur, Querétaro y Guerrero, modificar la integración de sus planillas para reconocer la paridad de género, por orden de tribunales electorales.

La preocupación se asomó a los partidos y coaliciones ante el avance de la paridad de género y la impugnación a las candidaturas de diputados federales, pues entre los magistrados crece el criterio de que, “dejar a las mujeres en las posiciones con menores posibilidades de acceder al cargo, resulta un fraude a la ley”.

AVANCE DE LAS MUJERES

La paridad de género en los puestos de elección popular tuvo un vuelco el 5 de marzo pasado, cuando la Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó a los partidos aplicar el criterio “horizontal” en las 33 alcaldías de Morelos, es decir, 16 hombres y 17 mujeres, o viceversa.

También obligó a los partidos a aplicar la perspectiva de género en forma “vertical” para garantizar la igualdad de oportunidades; y si el candidato a munícipe es hombre, la candidata a síndico sería mujer o viceversa.

Además, estableció que los partidos debían postular a una mujer en la primera posición de sus listas de candidatos a diputados y regidores por el principio de representación proporcional, así como registrar, en la elección de diputados de mayoría relativa, a ocho fórmulas integradas con mujeres y siete con hombres.

Este criterio se aplicó después en Baja California Sur, el 28 de marzo pasado, cuando la Sala Guadalajara del TEPJF, ordenó cambiar las fórmulas de las cinco presidencias municipales con tres o dos mujeres.
En el caso del PAN, el partido nominó a las esposas de los candidatos postulados: Cecilia López González, esposa del candidato a la alcaldía de Mulegé, Pedro Osuna López, y Arely Arce Peralta, cónyuge de Arturo Susarrey Amador, candidato a Loreto.

En Querétaro, la orden de la Sala Monterrey de modificar las candidaturas de 18 presidencias municipales, y asignar nueve a mujeres, llegó el mismo día en que iniciaron las campañas los candidatos, el 5 de abril.

El PRI y el PAN habían registrado sólo candidatos hombres y sustituyeron a la mitad por candidatas pues el 15 de abril, las nuevas candidatas iniciaron campaña.

Guerrero, por mandato del Tribunal Electoral Estatal, también se encuentra en la modificación de candidaturas de las 81 presidencias municipales, con 40 o 41 candidatos de un mismo género.