Nacional

Paro en 9 escuelas
del Poli... y alumnos no saben ni por qué

La decisión de cerrar los planteles del IPN se tomó temprano y muchos no supieron; los líderes del movimiento han ordenado que no se hable con la prensa. 
Mariana León
20 abril 2016 22:35 Última actualización 21 abril 2016 5:0
Estudiantes de la Voca 4, a pesar de la granizada, se quedaron a cuidar que las puertas estuvieran cerradas. (Mariana León)

Estudiantes de la Voca 4, a pesar de la granizada, se quedaron a cuidar que las puertas estuvieran cerradas. (Mariana León)

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando se le pregunta a los jóvenes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), el bachillerato del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sobre el motivo del paro que estalló ayer en nueve de los 18 planteles, las respuestas no son claras. La mayoría no sabe el porqué.

Como Omar Mojica, quien va en cuarto semestre y hoy sostiene una pancarta afuera de su escuela, la vocacional 4. “La semana pasada surgió una circular que adscribe al IPN a la Subsecretaría de Educación Superior, lo cual no nos parece justo, porque reduciría nuestro título de ingeniero a técnico. Ya habíamos tenido problemas desde 2014 y nos reducen impuestos porque nos adscriben a la secretaría”, explica una vez que se le pregunta sobre los motivos de la protesta.

La información que tiene es diferente a los hechos. El pasado 6 de abril se emitió una circular donde se aclara que el IPN está adscrito a la oficina del secretario de Educación Pública. Se corrigió, después de que se había anunciado un cambio, donde el Instituto formaría parte de la Subsecretaría de Educación Superior, lo que causó alerta a las normales que son educación media superior.

Pero eso no cambia mucho las cosas, según funcionarios del Politécnico y de la Secretaría de Educación Pública: el IPN, desde su creación en 1936, pertenece a la SEP.

El cambio a la oficina del titular de la Secretaría, fue, en palabras del mismo director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, “una deferencia y un privilegio”,

El director general, en una reunión con sus compañeros, el lunes, les aseguró que la adscripción a la oficina del titular de la SEP no cambiaría nada, ¿ustedes no le creen?, se le pregunta.

Omar no sabía de la reunión. Responde: “Bueno…también había surgido en otra circular donde vuelven a poner al Poli en la SEP. No…no le creemos en absoluto”.

Muchos estudiantes no quieren hablar. Recibieron la instrucción de los voceros que acordaron el paro de no hablar con prensa, porque “no quieren caer en contradicciones del porqué están luchando”.

Comienza a llover y los jóvenes de la Voca 4 se preparan para acampar afuera de la escuela ubicada en avenida Constituyentes.

Arturo, de18 años, es uno de los jóvenes que dormirá en la casa de campaña de Constituyentes. En la tarde caerá granizo, pero defenderán que la puerta siga cerrada.

Dice que siempre ha estado en movimientos sociales y que el motivo principal del paro ahora es porque el Politécnico pertenece a la SEP. “Nosotros no podemos hablar, porque a lo mejor lo que yo opino no es el porqué estamos luchando”, dicen sin más.

El Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 11 “Wilfrido Massieu” también cerró sus puertas. El paro se decidió en Asamblea a las 10 de la mañana. Muchos estudiantes no sabían.

La escuela ubicada en el Casco de Santo Tomás sólo decía “suspensión de clases 20 y 21 de abril”.

Todas las notas NACIONAL
Moreira se defiende de las acusaciones de 'El rey de los Dragones'
Delfina exige investigar las amenazas del crimen organizado en el Edomex
Moreira se defiende de las acusaciones de 'El rey de los Dragones'
"De poco impacto", videos contra Morena: Cuitláhuac García
Arrestan a delegado de SCT de Durango y se da a la fuga
Marchan en contra de las políticas ambientales de Trump
MC postula a exsecretario de Salud de Duarte para alcaldía
¿Piensas ir a Cuernavaca este fin de semana? Mejor sal con tiempo
Ejecutan a presidente municipal de San Bartolomé Loxicha
Renegociación del TLCAN resolverá los desacuerdos con EU: Washington Post
PRI publica convocatoria para Asamblea Nacional
Saldrán reformas de seguridad en junio: PRI
30 años de prisión a quien robe combustibles: Diputados
Aprueban uso medicinal de la mariguana
Detienen a presunto asesino de dirigente del PRD en Guerrero
Diputados reciben 58 mdp para presentar informes legislativos
Ratifican compromiso para brindar educación de calidad en Guerrero
5 municipios en Tierra Caliente de Guerrero sin actividades por amenazas
Asalto en Plaza Meave deriva en balacera; hay un muerto
Alejandro Armenta renuncia al PRI y anuncia que se irá a Morena
Peña anuncia 6 acciones para fortalecer servicio exterior
Localizan 5 ejecutados en comunidad de Tierra Caliente, Guerrero
Trump baja inmigrantes legales e ilegales en EU
Por Veytia, en Nayarit patrullan en autos sin placas y encapuchados
...Y amenaza AMLO: tengo pruebas vs. Peña