Nacional

Paro en 9 escuelas
del Poli... y alumnos no saben ni por qué

La decisión de cerrar los planteles del IPN se tomó temprano y muchos no supieron; los líderes del movimiento han ordenado que no se hable con la prensa. 
Mariana León
20 abril 2016 22:35 Última actualización 21 abril 2016 5:0
Estudiantes de la Voca 4, a pesar de la granizada, se quedaron a cuidar que las puertas estuvieran cerradas. (Mariana León)

Estudiantes de la Voca 4, a pesar de la granizada, se quedaron a cuidar que las puertas estuvieran cerradas. (Mariana León)

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando se le pregunta a los jóvenes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), el bachillerato del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sobre el motivo del paro que estalló ayer en nueve de los 18 planteles, las respuestas no son claras. La mayoría no sabe el porqué.

Como Omar Mojica, quien va en cuarto semestre y hoy sostiene una pancarta afuera de su escuela, la vocacional 4. “La semana pasada surgió una circular que adscribe al IPN a la Subsecretaría de Educación Superior, lo cual no nos parece justo, porque reduciría nuestro título de ingeniero a técnico. Ya habíamos tenido problemas desde 2014 y nos reducen impuestos porque nos adscriben a la secretaría”, explica una vez que se le pregunta sobre los motivos de la protesta.

La información que tiene es diferente a los hechos. El pasado 6 de abril se emitió una circular donde se aclara que el IPN está adscrito a la oficina del secretario de Educación Pública. Se corrigió, después de que se había anunciado un cambio, donde el Instituto formaría parte de la Subsecretaría de Educación Superior, lo que causó alerta a las normales que son educación media superior.

Pero eso no cambia mucho las cosas, según funcionarios del Politécnico y de la Secretaría de Educación Pública: el IPN, desde su creación en 1936, pertenece a la SEP.

El cambio a la oficina del titular de la Secretaría, fue, en palabras del mismo director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, “una deferencia y un privilegio”,

El director general, en una reunión con sus compañeros, el lunes, les aseguró que la adscripción a la oficina del titular de la SEP no cambiaría nada, ¿ustedes no le creen?, se le pregunta.

Omar no sabía de la reunión. Responde: “Bueno…también había surgido en otra circular donde vuelven a poner al Poli en la SEP. No…no le creemos en absoluto”.

Muchos estudiantes no quieren hablar. Recibieron la instrucción de los voceros que acordaron el paro de no hablar con prensa, porque “no quieren caer en contradicciones del porqué están luchando”.

Comienza a llover y los jóvenes de la Voca 4 se preparan para acampar afuera de la escuela ubicada en avenida Constituyentes.

Arturo, de18 años, es uno de los jóvenes que dormirá en la casa de campaña de Constituyentes. En la tarde caerá granizo, pero defenderán que la puerta siga cerrada.

Dice que siempre ha estado en movimientos sociales y que el motivo principal del paro ahora es porque el Politécnico pertenece a la SEP. “Nosotros no podemos hablar, porque a lo mejor lo que yo opino no es el porqué estamos luchando”, dicen sin más.

El Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 11 “Wilfrido Massieu” también cerró sus puertas. El paro se decidió en Asamblea a las 10 de la mañana. Muchos estudiantes no sabían.

La escuela ubicada en el Casco de Santo Tomás sólo decía “suspensión de clases 20 y 21 de abril”.

Todas las notas NACIONAL
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales