Nacional

Paridad salarial entre hombres y mujeres, hasta dentro de 81 años: ONU

Para ONU Mujeres, la violencia es una pandemia que afecta a una de cada tres mujeres y niñas en el mundo. Ello es un obstáculo para el desarrollo, que no para, no obstante que hoy es reconocida como la peor violación de los derechos humanos de las mujeres.
Notimex
08 marzo 2015 15:19 Última actualización 08 marzo 2015 15:24
Mujer en aeropuerto

Mujer en aeropuerto hablando por teléfono. (Bloomberg)

Para lograr la paridad en el empleo, según la ONU mujeres, tendrán que transcurrir 81 años porque los rezagos salariales y de oportunidades todavía son fenomenales y no existe comprensión del tamaño de las diferencias.

Los adelantos de prensa para preparar la reunión, enviados por la oficina de información pública de ONU Mujeres, dan algunas luces sobre la situación de mujeres y hombres en el mundo:

No se ha conseguido la debida representación global en los parlamentos, donde sólo una de cada cinco personas que ahí discuten los avances o retrocesos legislativos es mujer.


Solamente la mitad de las mujeres en edad de un empleo tienen uno remunerado.

Creció en 40 por ciento la desigualdad salarial. Por lo que pensar en la paridad en el empleo tardaría 81 años a este ritmo.

ONU Mujeres hace notar que en el año 2000, al acordarse una resolución conocida como 1325, sobre la seguridad y la paz, se propuso incluir y discutir con las mujeres la cuestión de los conflictos armados.

No obstante, desde 1992 a 2011 sólo el 4.0 por ciento de los signatarios de los acuerdos de paz y sólo el 9.0 por ciento de quienes negocian en las mesas son mujeres.

Igualmente para ONU Mujeres, la violencia contra las mujeres es una pandemia que afecta a una de cada tres mujeres y niñas en el mundo. Ello es un obstáculo para el desarrollo, que no para, no obstante que hoy es reconocida como la peor violación de los derechos humanos de las mujeres.

El organismo, encargado de promover la igualdad, señala que para el examen de los 20 años de la Conferencia de Beijing, 166 países ya entregaron sus exámenes nacionales; igualmente hay informes de la sociedad civil.

A la asamblea que se realizará del 9 al 19 de marzo próximo en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, ya se han inscrito mil cien organizaciones de mujeres y civiles y se inscribieron 8 mil 600 representantes oficiales y civiles.

El programa indica que se realizaran un promedio de 20 reuniones al día, mesas redondas, exámenes temáticos, presentaciones de informes nacionales, además de las reuniones oficiales.

Se dice que las mujeres que llegarán ahí, como ha sucedido en las cuatro conferencias mundiales de la mujer, han organizado 450 presentaciones, conferencias, presentación de películas, discusiones y manifestaciones.

Con el 20 aniversario de la Plataforma de Beijing, que coincide con la definición de la agenda de desarrollo post-2015, las expectativas son altas de que va a generar el impulso y la urgencia de las acciones mundiales sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

Una declaración política será adoptada por la Comisión de la Condición Social de la Mujer al comienzo de las sesiones el 9 de marzo.

Todas las notas NACIONAL
#OrgulloDeSer, la bandera LGBT que podrían adoptar las empresas
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN