Nacional

Parece que los partidos están haciendo un 'Teletón electoral': Baños

En entrevista para 'La Nota Dura, el consejero del INE Antonio Baños celebró la decisión de los partidos de destinar recursos a la reconstrucción tras los sismos, pero lamentó que hagan lucro político con esta situación.
Redacción
26 septiembre 2017 0:6 Última actualización 26 septiembre 2017 0:8
El consejero electoral Marco Antonio Baños. (Especial)

El consejero electoral Marco Antonio Baños. (Especial)

Los partidos han tomado una buena decisión al buscar destinar recursos para la reconstrucción tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, pero tienen que disminuir las cuestiones mediáticas, consideró Marco Antonio Baños, conejero del INE.

"Pareciera una especie, alguno de mis colegas uso la palabra, un 'Teletón electoral' donde están ofertando cantidades diferenciadas", dijo en 'La Nota Dura'.

En entrevista con Javier Risco, el consejero sostuvo que no es correcto que haya lucro político con este tema y acotó que aún no hay un acuerdo entre los distintos partidos sobre el monto a entregar.

"Habíamos acordado con ellos que hubiera un especie de acuerdo para que ellos pudieran trasladar estos recursos hacia la reconstrucción, esa parte el INE la apoya", agregó Baños.

El funcionario también aclaró que los recursos de los que puede disponer el instituto son los asignados para 2017, pues el presupuesto para 2018 aún no ha sido aprobado por la Cámara de Diputados, junto con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Además, explicó que hay dos vías para que los recursos para partidos del año entrante se utilicen en la reconstrucción: que desde el PEF 2018 los diputados determinen que el monto asignado se destine a la reconstrucción tras el sismo, o bien, que el INE alcance nuevamente un acuerdo con los partidos para no entregarles el dinero para las campañas y se destine a apoyar a los afectados por el terremoto.

El consejero consideró arriesgada la propuesta de modificar la Constitución para que no haya diputados plurinominales, por lo que llamó a esperar la decisión que tomen los legisladores.

"Enrarece el ambiente, porque está avanzado el proceso electoral, ya inició de hecho", indicó.