Nacional

Para sanear sus finanzas, CNTE rifará auto, moto y 50 mil pesos

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación llevarán a cabo este concurso para sanear sus finanzas ya que la SHCP tiene sus cuentas congeladas por investigación. 
Mariana León 
14 enero 2016 23:52 Última actualización 15 enero 2016 5:0
Maestros de la CNTE llegan a la sede de la SEP. (Édgar López)

Maestros de la CNTE llegan a la sede de la SEP. (Édgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Según los acuerdos alcanzados en la Asamblea Estatal –realizada el sábado pasado–, una de las tareas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es llevar a cabo este concurso para sanear sus finanzas.

Desde julio pasado, las cuentas de los líderes de la Coordinadora se encuentran congeladas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para ser investigadas.

Ayer, también se anunció que los comisionados que aún cobran sin asistir a clases serán dados de baja en todo el país y que la depuración de la nómina continuará a nivel federal.

El líder de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, aceptó el año pasado que no daba clases en la Normal de Putla –como está registrado de manera oficial ante la Secretaría de Educación Pública (SEP)– porque tenía una toma de nota que le permite hacer trabajo político.

La Sección 22 había determinado, en Asambleas anteriores, la recuperación de su capital solicitando una cooperación de 20 pesos entre sus más de 81 mil agremiados, pero ahora se decidió vender boletos para obtener estos premios.

Después de la rifa, otra prioridad de la Coordinadora es continuar revisando las condiciones para el paro magisterial nacional, que se ha anunciado desde 2013.

Se prevé reforzar sus apoyos con los maestros que pertenecen a la CNTE en Chiapas, quienes participaron en los bloqueos durante la aplicación del examen de evaluación en noviembre pasado.

En la Asamblea Nacional Representativa, celebrada esta semana, también se acordó retomar las protestas de la Coordinadora en los estados donde tienen mayor presencia y en la Ciudad de México.

Se espera que hoy exista una movilización nacional en los estados “por la libertad de los presos políticos; continuidad en el desconocimiento de Aurelio Nuño; contra la Reforma Educativa; y el examen para el despido. Se tendrán marchas y mítines en los congresos estatales, en las secretarías de Educación y en los juzgados”.

De igual forma, la CNTE marchará en la capital con una representación que partirá desde el Senado.

Se espera que el martes 26, la Coordinadora participe en la Acción Global por Ayotzinapa con un mitin en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que “se respete el derecho de los 43 estudiantes desaparecidos al acceso pleno a la justicia, en razón de que se corre el riesgo de que varios policías sean exonerados por el homicidio de los jóvenes”.