Nacional

Para pagar el muro, gravamen del 20% a productos de México

Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca, añadió que el impuesto fue una decisión directa del presidente Trump y formaría parte de toda una reforma fiscal. 
Redacción 
26 enero 2017 23:2 Última actualización 27 enero 2017 5:0
Sean Spicer

Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, pretende fijar un impuesto del 20 por ciento a las importaciones mexicanas para financiar la construcción del muro fronterizo.

Así lo señaló ayer el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, quien detalló: “Si estableces un impuesto del 20 por ciento a 50 mil millones de dólares, podemos reunir unos 10 mil millones al año y pagar fácilmente el muro con ese simple mecanismo. Eso es lo que realmente proveerá del financiamiento y lo hará de una forma en la que el contribuyente estadounidense será completamente respetado”.

De acuerdo con el funcionario, los contribuyentes estadounidenses no sufrirán las consecuencias del gravamen porque se lograría elevar los salarios de los trabajadores de esa nación, ya que se pondría freno a la inmigración ilegal, se fortalecería la seguridad nacional, se alentaría el desarrollo económico y se reducirá el déficit.

Spicer añadió que el impuesto fue una decisión directa del presidente Trump y formaría parte de toda una reforma fiscal que estaría en proceso; sin embargo, más tarde, aclaró que el gravamen a los productos mexicanos sólo se trata de un ejemplo para cobrar el muro fronterizo.

“Ha habido cuestionamientos sobre cómo el presidente iba a pagar por el muro. Una idea era una reforma, pero a través de una reforma tributaria con miras a las importaciones procedentes de países con que tenemos déficit comercial”, dijo Spicer.

Aunque ese impuesto fuera una orden, no puede ser aplicado de forma inmediata, ya que violaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que participan Estados Unidos, México y Canadá desde hace 23 años, y que en 2008 eliminó la mayoría de las tarifas arancelarias entre los tres países, con la excepción de algunos productos agrícolas canadienses.

Renegociar el TLCAN es uno de los objetivos de Donald Trump, por considerar que México ha sido el mayor beneficiario de dicho acuerdo, que en consecuencia ha perjudicado las fuentes de trabajo en Estados Unidos.

Spicer indicó que el presidente Donald Trump aún no toma una decisión final sobre la manera en la que Estados Unidos recuperaría los gastos del muro fronterizo que propuso.

Cuestionado sobre si el gobierno de Trump no teme perjudicar las relaciones exteriores, Spicer dijo que cualquier país, sea EU, México o Canadá, deben priorizar la protección de su población, porque la inmigración “debe tratarse también como un asunto de seguridad nacional y de seguridad económica”.

LISTOS PARA GASTAR

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijeron que están listos para actuar respecto a la solicitud de gastos que ayudarían a iniciar la construcción del muro. Los dos líderes señalaron que están dispuestos a gastar hasta 15 mil millones del Tesoro Federal para ese objetivo.

De hecho, la idea de gravar los productos mexicanos en realidad proviene de un plan de Paul Ryan y la bancada republicana. Sin embargo, no tiene un amplio apoyo bipartidista y no hay garantías de que la medida sea aprobada.

Todas las notas NACIONAL
Arrojan decenas de tiburones muertos en carretera de Michoacán
Se parará Caravana si extraditan a Duarte y entregan recursos: Corral
Graco captura al exrector de la UAEM y lo arraigan en casa
Ricardo Anaya se 'echa un palomazo' con Yuawi
No habrá nepotismo para favorecer a mi familia en caso de ganar 2018: AMLO
Todavía sigue el frío y ya llegan las lluvias
Anaya, Marichuy y Meade sostendrán encuentro con sus militantes en Guerrero
Marchan en Taxco por veinte feminicidios en 2018 y asesinato de mujer
México pone en riesgo a migrantes centroamericanos: Amnistía
AMLO encabeza gira de precampaña con Rutilio Escandón en Chiapas
Desecha SCJN Acción de Inconstitucionalidad promovida por MC contra Ley de Seguridad Interior.
Celebra el día de la Candelaria con un tamal de media tonelada
No procede extradición de Eugenio Hernández, considera juez
Juez declara culpable a conductor del BMW que chocó en Reforma
En estado grave, empleados de la PGJ-CDMX baleados por agente
Desbandada del PAN y MC; se suman a las filas de Morena en Jalisco
En Sonora, Morena-PT-PES presentan coalición para elecciones
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
Avanza en el Congreso el nombramiento de Irene Espinosa en Banxico
Pobreza y desigualdad en México, constantes desde 1996: Oxfam
Ante casos de Yarrington y Eugenio, el PRI está obligado a redoblar esfuerzos: Meade
Resalta el PRI en nuevos spots que Meade puede unir a todo el país
Para ejercer derecho de réplica, no es necesario demostrar afectación: SCJN
Producción petrolera se recuperará en 5 o 10 años: Peña
Entregan apoyos a comuneros forestales de Chiapas
Sign up for free