Nacional

Para evitar la pugna interna, PRI va por 5 candidatos de unidad

Hidalgo, Oaxaca y  Quintana Roo, donde está más peleada la nominación; en cinco estados el Partido Revolucionario Institucional haaplazado el nombramiento de sus abanderados. 
Nayeli Cortés
26 enero 2016 23:34 Última actualización 27 enero 2016 5:0
Enrique Peña Nieto

El partido de Enrique Peña Nieto comienza a perfilar a sus candidatos. (@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las negociaciones con grupos y gobernadores, las amenazas de salida de las filas partidistas y las biografías negras han aplazado la definición de los candidatos del PRI a los gobiernos de Puebla, Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca.

De los cinco estados donde ese partido aún no define candidato a gobernador, la selección más amarrada es la de Puebla, donde actualmente gobierna el PAN. En este caso, la senadora Blanca Alcalá se perfila como candidata, confirmaron fuentes partidistas.

En Tamaulipas, se perfila la candidatura de Baltazar Hinojosa, cercano al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien este 27 de enero solicitará licencia ante la Comisión Permanente. En Hidalgo la disputa es entre los senadores Omar Fayad y David Penchyna y Nuvia Mayorga, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Los tres forman parte del grupos político del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. En el caso de Penchyna, la suma a la corriente de Osorio se dio formalmente cuando comenzó la gestión del presidente Enrique Peña. En el pasado formó parte del grupo del excandidato presidencial, Roberto Madrazo y en Hidalgo operó con el exgobernador, Manuel Angel Núñez Soto.

En Quintana Roo, en teoría, la pelea está entre el diputado federal, José Luis Toledo (candidato del gobernador), el exdiputado Raymundo King y el alcalde de Solidaridad Mauricio Góngora. Sin embargo, no están descartados el presidente estatal del PRI, Raymundo King y Carlos Joaquín González, medio hermano del secretario de Energía y exgobernador de Quintana Roo, Pedro Joaquín Coldwell.

En Oaxaca, el PRI busca que Gerardo Gutiérrez Candiani, un simpatizante externo, sea su candidato; sin embargo, los amagos de renuncias por parte de militantes como Samuel Gurrión y la pugna entre los exgobernadores, José Murat y Ulises Ruiz han complicado la negociación.

PUEBLA: LIDERAZGO LOCAL

Blanca Alcalá Ruiz formó parte del grupo político del exgobernador Manuel Bartlett, quien abandonó el PRI. Posteriormente fue arropada por Jorge Estefan, también cercano a Bartlett pero que permaneció en las filas del tricolor.

Durante la gestión del ahora senador por el PT, Alcalá fungió como su secretaria de Administración y Finanzas. También fue alcaldesa de la capital de Puebla y se confrontó con el entonces gobernador de Puebla, Mario Marín.

Sin embargo, Alcalá y Marín limaron asperezas en una comida —organizada en octubre de 2015— en la que participaron varios aspirantes a la gubernatura.

En Puebla, es muy comentado que algunos colaboradores de Blanca Alcalá hoy trabajan con Antonio Gali, alcalde de Puebla y virtual candidato panista al gobierno del estado. En esta hipótesis se encuentran —de acuerdo con medios locales— Mario Rincón, Luz María Aguirre, Rodolfo Sánchez, entre otros.

TAMAULIPAS: UN CERCANO A VIDEGARAY

Baltazar Hinojosa llegó a la Cámara de Diputados para operar el primer presupuesto base cero del gobierno federal y a esperar los tiempos para convertirse en candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas.

En su aspiración tiene como cartas credenciales su conocimiento del norte del estado y su cercanía con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Para obtener la candidatura, Hinojosa tuvo que superar el no ser del grupo del gobernador, Egidio Torre, cuyo delfín era Alejandro Etienne, alcalde de Ciudad Victoria, quien finalmente se rezagó en las encuestas.

Hinojosa Ochoa fue alcalde de Matamoros y secretario de Organización del tricolor.

HIDALGO: UN CERCANO A OSORIO 

El PRI aún no define candidato en Hidalgo. La disputa está entre David Penchyna, Omar Fayad. y Nuvia Mayorga.

Los tres están ligados al secretario de Gobernación y exgobernador del estado, Miguel Ángel Osorio Chong.

Desde el Senado, Penchyna operó las reformas en materia energética; Fayad trabaja en las de seguridad.

El 25 de enero se emitió la convocatoria para la elección del candidato, a través de una convención de delegados a realizarse el 27 de febrero. Sin embargo, el partido negocia para dar a conocer una candidatura de unidad antes del 4 de febrero.

OAXACA: LAS PUGNAS

Para recuperar el gobierno hoy en manos de la izquierda, el tricolor pretende nominar a un simpatizante externo: Gerardo Gutiérrez Candiani.

Este líder empresarial permitiría al partido captar votos de ciudadanos cansados de los grupos y de perfiles como el de los exgobernadores José Murat, recordado por un atentado que, según la PGR, organizó él mismo, y Ulises Ruiz, cuya administración fue señalada por presuntos actos de corrupción.

Sin embargo, las intenciones del tricolor se han topado con una serie de conflictos entre los grupos de Murat y Ruiz, quienes aún tienen fuerza territorial en el estado.

La pugna también impacta nominaciones posibles como las de Eviel Pérez (candidato de Ulises) y de Alejandro Murat (hijo de Murat Casab). En medio de esa disputa, aspirantes como Samuel Gurrión (cercano a Ulises) han amenazado con dejar el partido si la decisión no les satisface.

QUINTANA ROO: ¿CHANITO?

En Quintana Roo, las señales se han cruzado. Originalmente, Mauricio Góngora, alcalde de Solidaridad, era identificado como el candidato del gobernador. Luego, las señales cambiaron y Roberto Borge operó en favor del diputado federal, José Luis Chanito Toledo.

Góngora sigue en la pelea apoyado por el senador y exgobernador Félix González Canto.

Sin embargo, en esta selección no hay nada definido y aspirantes ajenos a la pugna como el presidente local del PRI, Raymundo King y Carlos Joaquín González, medio hermano del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, no pueden darse por descartados.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos