Nacional

Para el Constituyente, prohibidas alianzas, sin conteo rápido...

La elección del Constituyente tiene características distintas, por ejemplo, la distribución igualitaria del financiamiento público y de spots, una boleta más grande de lo habitual. 
Felipe Rodea/ Nayeli Cortés
17 abril 2016 22:37 Última actualización 18 abril 2016 5:0
El INE definirá cuál de los cuatro formatos que tiene se usarán el día de la votación dependiendo de la cantidad de candidatos independientes. (Especial)

El INE definirá cuál de los cuatro formatos que tiene se usarán el día de la votación dependiendo de la cantidad de candidatos independientes. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de hoy, y hasta el 1 de junio, se desarrollarán las campañas de los aspirantes de partidos y de independientes a ocupar 60 de las 100 curules de la Asamblea Constituyente.

Con un gasto de 101.5 millones de pesos, en la jornada comicial del 5 de junio se elegirá –con reglas específicas para este proceso– a 60 diputados; los 40 restantes serán designados por el Congreso, el Presidente y el jefe de Gobierno.

Carlos González Martínez, consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), informó que este proceso será el más grande de las 14 jornadas electorales que vivirá el país, pues se tiene un listado nominal de alrededor de siete millones y medio de ciudadanos, por lo que actualmente este organismo electoral ya tiene a 140 personas trabajando casi exclusivamente para esta elección. Ello sin contar con el personal del Instituto Nacional Electoral (INE).

Además, la elección del Constituyente tiene características distintas, por ejemplo, la distribución igualitaria del financiamiento público y de spots, una boleta más grande de lo habitual, ausencia de conteo rápido y la prohibición de coaliciones entre los partidos políticos.

En este caso, los ciudadanos no votarán por un candidato específico de un partido político.

El INE aplicará una fórmula matemática para asignar a cada fuerza política los lugares que le correspondan en el Constituyente según el número de sufragios obtenidos en la elección, un ejercicio conocido como representación proporcional.

En contraste, sí será posible votar directamente por alguno de los ocho candidatos independientes.

Para hacerlo correctamente, el ciudadano tendrá que colocar el nombre o el número del candidato de su elección en un recuadro en blanco ubicado del lado izquierdo de la boleta. El número podrá tomarlo del listado completo de candidatos independientes que se incluirá en la boleta.

“(También será válida) alguna otra forma de dejar marcada, indubitablemente, cuál es su elección. Digamos, si marcaran con una cruz o con un círculo el nombre (incluido en la lista antes mencionada) de ese candidato independiente, podría considerarse como un voto válido”, explicó la consejera del INE, Pamela San Martín.

MOMENTO HISTÓRICO

___¿Llega con retraso la preparación de la elección de la Asamblea Constituyente? –se le preguntó a Carlos Martínez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana.

___Salimos tarde porque la reforma se concretó tarde. Salimos tarde porque, también en la parte presupuestal, no tenemos un quinto para realizar la elección.

González asegura que “es un momento histórico, parece demagógico, pero no lo es, es la primera Constitución de la Ciudad de México, tiene el significado histórico de definir en un documento lo que queremos para nuestra vida en comunidad en esta ciudad, que para colmo o para ventura es la capital”.

Todas las notas NACIONAL
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX