Nacional

Para el Constituyente, prohibidas alianzas, sin conteo rápido...

La elección del Constituyente tiene características distintas, por ejemplo, la distribución igualitaria del financiamiento público y de spots, una boleta más grande de lo habitual. 
Felipe Rodea/ Nayeli Cortés
17 abril 2016 22:37 Última actualización 18 abril 2016 5:0
El INE definirá cuál de los cuatro formatos que tiene se usarán el día de la votación dependiendo de la cantidad de candidatos independientes. (Especial)

El INE definirá cuál de los cuatro formatos que tiene se usarán el día de la votación dependiendo de la cantidad de candidatos independientes. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de hoy, y hasta el 1 de junio, se desarrollarán las campañas de los aspirantes de partidos y de independientes a ocupar 60 de las 100 curules de la Asamblea Constituyente.

Con un gasto de 101.5 millones de pesos, en la jornada comicial del 5 de junio se elegirá –con reglas específicas para este proceso– a 60 diputados; los 40 restantes serán designados por el Congreso, el Presidente y el jefe de Gobierno.

Carlos González Martínez, consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), informó que este proceso será el más grande de las 14 jornadas electorales que vivirá el país, pues se tiene un listado nominal de alrededor de siete millones y medio de ciudadanos, por lo que actualmente este organismo electoral ya tiene a 140 personas trabajando casi exclusivamente para esta elección. Ello sin contar con el personal del Instituto Nacional Electoral (INE).

Además, la elección del Constituyente tiene características distintas, por ejemplo, la distribución igualitaria del financiamiento público y de spots, una boleta más grande de lo habitual, ausencia de conteo rápido y la prohibición de coaliciones entre los partidos políticos.

En este caso, los ciudadanos no votarán por un candidato específico de un partido político.

El INE aplicará una fórmula matemática para asignar a cada fuerza política los lugares que le correspondan en el Constituyente según el número de sufragios obtenidos en la elección, un ejercicio conocido como representación proporcional.

En contraste, sí será posible votar directamente por alguno de los ocho candidatos independientes.

Para hacerlo correctamente, el ciudadano tendrá que colocar el nombre o el número del candidato de su elección en un recuadro en blanco ubicado del lado izquierdo de la boleta. El número podrá tomarlo del listado completo de candidatos independientes que se incluirá en la boleta.

“(También será válida) alguna otra forma de dejar marcada, indubitablemente, cuál es su elección. Digamos, si marcaran con una cruz o con un círculo el nombre (incluido en la lista antes mencionada) de ese candidato independiente, podría considerarse como un voto válido”, explicó la consejera del INE, Pamela San Martín.

MOMENTO HISTÓRICO

___¿Llega con retraso la preparación de la elección de la Asamblea Constituyente? –se le preguntó a Carlos Martínez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana.

___Salimos tarde porque la reforma se concretó tarde. Salimos tarde porque, también en la parte presupuestal, no tenemos un quinto para realizar la elección.

González asegura que “es un momento histórico, parece demagógico, pero no lo es, es la primera Constitución de la Ciudad de México, tiene el significado histórico de definir en un documento lo que queremos para nuestra vida en comunidad en esta ciudad, que para colmo o para ventura es la capital”.

Todas las notas NACIONAL
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Retiran mototaxis en Tláhuac
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Delegado debe rendir cuentas y dejar Tláhuac, exhorta la ALDF
Pasan de 17 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte