Nacional

Para el Constituyente, prohibidas alianzas, sin conteo rápido...

La elección del Constituyente tiene características distintas, por ejemplo, la distribución igualitaria del financiamiento público y de spots, una boleta más grande de lo habitual. 
Felipe Rodea/ Nayeli Cortés
17 abril 2016 22:37 Última actualización 18 abril 2016 5:0
El INE definirá cuál de los cuatro formatos que tiene se usarán el día de la votación dependiendo de la cantidad de candidatos independientes. (Especial)

El INE definirá cuál de los cuatro formatos que tiene se usarán el día de la votación dependiendo de la cantidad de candidatos independientes. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de hoy, y hasta el 1 de junio, se desarrollarán las campañas de los aspirantes de partidos y de independientes a ocupar 60 de las 100 curules de la Asamblea Constituyente.

Con un gasto de 101.5 millones de pesos, en la jornada comicial del 5 de junio se elegirá –con reglas específicas para este proceso– a 60 diputados; los 40 restantes serán designados por el Congreso, el Presidente y el jefe de Gobierno.

Carlos González Martínez, consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), informó que este proceso será el más grande de las 14 jornadas electorales que vivirá el país, pues se tiene un listado nominal de alrededor de siete millones y medio de ciudadanos, por lo que actualmente este organismo electoral ya tiene a 140 personas trabajando casi exclusivamente para esta elección. Ello sin contar con el personal del Instituto Nacional Electoral (INE).

Además, la elección del Constituyente tiene características distintas, por ejemplo, la distribución igualitaria del financiamiento público y de spots, una boleta más grande de lo habitual, ausencia de conteo rápido y la prohibición de coaliciones entre los partidos políticos.

En este caso, los ciudadanos no votarán por un candidato específico de un partido político.

El INE aplicará una fórmula matemática para asignar a cada fuerza política los lugares que le correspondan en el Constituyente según el número de sufragios obtenidos en la elección, un ejercicio conocido como representación proporcional.

En contraste, sí será posible votar directamente por alguno de los ocho candidatos independientes.

Para hacerlo correctamente, el ciudadano tendrá que colocar el nombre o el número del candidato de su elección en un recuadro en blanco ubicado del lado izquierdo de la boleta. El número podrá tomarlo del listado completo de candidatos independientes que se incluirá en la boleta.

“(También será válida) alguna otra forma de dejar marcada, indubitablemente, cuál es su elección. Digamos, si marcaran con una cruz o con un círculo el nombre (incluido en la lista antes mencionada) de ese candidato independiente, podría considerarse como un voto válido”, explicó la consejera del INE, Pamela San Martín.

MOMENTO HISTÓRICO

___¿Llega con retraso la preparación de la elección de la Asamblea Constituyente? –se le preguntó a Carlos Martínez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana.

___Salimos tarde porque la reforma se concretó tarde. Salimos tarde porque, también en la parte presupuestal, no tenemos un quinto para realizar la elección.

González asegura que “es un momento histórico, parece demagógico, pero no lo es, es la primera Constitución de la Ciudad de México, tiene el significado histórico de definir en un documento lo que queremos para nuestra vida en comunidad en esta ciudad, que para colmo o para ventura es la capital”.

Todas las notas NACIONAL
Inicia travesía de caravana de Javier Corral hacia la CDMX
Nunca había estado tan arriba en las encuestas: AMLO
PF aseguró 27 mil 500 litros de químicos para elaborar drogas
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
Sign up for free