Nacional

Para el 84%, contingencia ambiental rebasó al gobierno

De acuerdo con el estudio, el 95 por ciento de los entrevistados considera que la contaminación en el Valle de México es un problema compartido por las distintas entidades que forman la megalópolis. 
Alejandro Moreno
21 marzo 2016 21:12 Última actualización 22 marzo 2016 5:0
contingencia

La contingencia por ozono no se aplicaba desde hace 14 años. (Archivo/Cuartoscuro)

El 90 por ciento de los habitantes del Valle de México y sus alrededores se enteró de la contingencia ambiental declarada en días recientes y, mientras que sólo 12 por ciento opina que el gobierno está bien preparado para enfrentar una contingencia de esta naturaleza, el 84 por ciento considera que el gobierno se ve rebasado por las emergencias ambientales.

Así lo indica una encuesta de El Financiero realizada del 18 al 20 de marzo a 607 habitantes de la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos. De acuerdo con el estudio, el 95 por ciento de los entrevistados considera que la contaminación en el Valle de México es un problema compartido por las distintas entidades que forman la megalópolis, pero el 52 por ciento de la ciudadanía percibió poca o nula cooperación entre los distintos gobiernos que la integran, incluido el gobierno federal.

Con todo, las opiniones se dividen en torno a la forma como los diversos gobiernos actuaron ante la contingencia ambiental.

Los mejor evaluados fueron la Semarnat y el gobierno de la Ciudad de México, con 43 y 41 por ciento de opiniones favorables, seguidos del Gobierno federal en general, con 37 por ciento.

El gobernador del Estado de México obtuvo 32 por ciento de opiniones favorables y 40 por ciento desfavorables. Lo que predominó fue el desconocimiento respecto a cómo actuaron los gobernadores de Puebla, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.

No obstante, medidas como la ampliación al programa Hoy no circula y el no cobrar el transporte colectivo Metro encontraron buena recepción en la opinión pública, con 63 y 68 por ciento de consultados que las calificó como correctas.

El sondeo también revela que 75 por ciento calificó la calidad del aire como mala o muy mala, y 62 por ciento dijo que le había resultado dañina a su salud. De hecho, el 70 por ciento consideró el problema ambiental más grave de lo que se dijo públicamente.