Nacional

Para dirigir al PAN, el 58% prefiere a Anaya

El Financiero-Parametría realizó una encuesta telefónica en la cual al preguntar a los militantes del PAN por quién votarían y un 58% inclinó por Ricardo Anaya, mientras que el 18% dijo que en la próxima contienda votaría por Javier Corral.
Francisco Abundis Luna
12 julio 2015 23:46 Última actualización 13 julio 2015 5:0
Ricardo Anaya aceptó la desconfianza de los jóvenes en los partidos político. (Archivo/Cuartoscuro)

Ricardo Anaya es quien tienen un mayor número de simpatías en el PAN. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El 16 de agosto del año en curso el Partido Acción Nacional elegirá a su nuevo dirigente. El Financiero-Parametría realizó una encuesta telefónica en la cual al preguntar a los militantes del PAN por quién votarían, el 58 por ciento se inclinó por Ricardo Anaya y el 18 por ciento por Javier Corral.

De acuerdo con la convocatoria difundida para poder registrarse como candidato es necesario que los aspirantes recaben 47 mil firmas de respaldo, lo que representa el 10 por ciento del padrón de militantes con derecho a voto. Las solicitudes vencerán el próximo 14 de julio. Sobre el tema, El Financiero-Parametría realizó una encuesta telefónica a los militantes activos del PAN, que tuvieran por lo menos 12 meses de militancia, quienes de acuerdo con la convocatoria serán quienes podrán participar en esa contienda.

Al cuestionar a los militantes del PAN por quién votarían en la elección para seleccionar a la nueva dirigencia, el 58 por ciento se inclinó por Ricardo Anaya, quien como vimos es además el candidato más conocido y con mejores opiniones dentro de las bases panistas. En tanto, 18 por ciento dijo que en la próxima contienda votaría por Javier Corral. El 13 por ciento mencionó no saber aún a quién otorgaría su voto y 9 por ciento no contestó al cuestionamiento.

La elección interna es un hecho conocido por los militantes del blanquiazul. Nueve de cada diez están enterados de que la renovación de dirigentes está próxima, sólo el 14 por ciento desconoce la información. No obstante a pesar de que los militantes saben de las elecciones internas, la mitad (49 por ciento) desconoce la fecha exacta.

Sólo 21 por ciento mencionó correctamente que la contienda será el 16 de agosto, 10 por ciento señaló sólo el mes (agosto) y 6 por ciento supo únicamente que serían este año.

Sobre el conocimiento que los futuros votantes tienen de los dos contendientes estas figuras se puede observar que el diputado con licencia, Ricardo Anaya, es el más conocido: nueve de cada diez militantes de Acción Nacional lo identifican. En tanto, el senador Javier Corral es conocido por el 53 por ciento.

Se debe recordar que Anaya conformó junto con Gustavo Madero la planilla ganadora en el pasado proceso interno y cuando Madero dejó el cargo de forma temporal Anaya se desempeñó como líder del partido de septiembre de 2014 a enero de 2015. Esto pudiera explicar estos niveles de conocimiento entre las bases.

Respecto a cuál creían que debería ser la principal característica del próximo presidente nacional del PAN, la opción que tuvo mayores menciones fue que estuviera preparado, con 35 por ciento. Para otro 19 por ciento lo más importante es que el representante de Acción Nacional tenga valores; un 15 por ciento dijo que importaba más que conociera al partido y a su militancia, y 7 por ciento mencionó que era necesario que tuviera prestigio dentro y fuera del partido. Son características menos valoradas, que tenga buena presencia (3 por ciento), muchos años como militante (1 por ciento) o que fuera un hombre de familia (1 por ciento).

Todas las notas NACIONAL
UNAM reanuda clases y mantiene brigadas de apoyo
Metro mantiene este lunes servicio gratuito tras sismo
Suman 324 muertos por sismo en México
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos
¿Ibas a realizar trámites en Segob? Esta semana suspende actividades
'Pilar' bordea la costa de México con lluvia y viento
Papa Francisco designa nuevo obispo de Ciudad Guzmán
La mitad de los capitalinos cree que seguirá el apoyo a víctimas del sismo
Negocios en la Condesa y Coapa, en pausa por sismo
Presentan plan integral para los damnificados
Himno vuelve uno mismo al marino, al civil y al soldado
Estafan a escuelas para darles “visto bueno” en revisión
Acusan corrupción de Tlalpan en obra del Rébsamen
Había irregularidades en inmuebles dañados
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
Irregularidades en construcción, motivo del retraso del rescate en Álvaro Obregón 286
Edomex reinicia clases en 12 por ciento de las escuelas
UNAM y Politécnico reanudan clases este lunes
Niños cantan 'México lindo y querido' en la frontera con Estados Unidos
No hay competencia entre autoridades tras sismo; hay coordinación y unidad: Osorio Chong
Sacan el cuerpo de una mujer de los escombros del colegio Rébsamen
Se instala atención médica en Álvaro Obregón
'Puño arriba', el homenaje por las mujeres fallecidas en la colonia Obrera tras sismo
Argentino quería vivir un simulacro de temblor en la CDMX y terminó amortajando a las víctimas del Rébsamen