Nacional

Para dirigir al PAN, el 58% prefiere a Anaya

El Financiero-Parametría realizó una encuesta telefónica en la cual al preguntar a los militantes del PAN por quién votarían y un 58% inclinó por Ricardo Anaya, mientras que el 18% dijo que en la próxima contienda votaría por Javier Corral.
Francisco Abundis Luna
12 julio 2015 23:46 Última actualización 13 julio 2015 5:0
Ricardo Anaya aceptó la desconfianza de los jóvenes en los partidos político. (Archivo/Cuartoscuro)

Ricardo Anaya es quien tienen un mayor número de simpatías en el PAN. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El 16 de agosto del año en curso el Partido Acción Nacional elegirá a su nuevo dirigente. El Financiero-Parametría realizó una encuesta telefónica en la cual al preguntar a los militantes del PAN por quién votarían, el 58 por ciento se inclinó por Ricardo Anaya y el 18 por ciento por Javier Corral.

De acuerdo con la convocatoria difundida para poder registrarse como candidato es necesario que los aspirantes recaben 47 mil firmas de respaldo, lo que representa el 10 por ciento del padrón de militantes con derecho a voto. Las solicitudes vencerán el próximo 14 de julio. Sobre el tema, El Financiero-Parametría realizó una encuesta telefónica a los militantes activos del PAN, que tuvieran por lo menos 12 meses de militancia, quienes de acuerdo con la convocatoria serán quienes podrán participar en esa contienda.

Al cuestionar a los militantes del PAN por quién votarían en la elección para seleccionar a la nueva dirigencia, el 58 por ciento se inclinó por Ricardo Anaya, quien como vimos es además el candidato más conocido y con mejores opiniones dentro de las bases panistas. En tanto, 18 por ciento dijo que en la próxima contienda votaría por Javier Corral. El 13 por ciento mencionó no saber aún a quién otorgaría su voto y 9 por ciento no contestó al cuestionamiento.

La elección interna es un hecho conocido por los militantes del blanquiazul. Nueve de cada diez están enterados de que la renovación de dirigentes está próxima, sólo el 14 por ciento desconoce la información. No obstante a pesar de que los militantes saben de las elecciones internas, la mitad (49 por ciento) desconoce la fecha exacta.

Sólo 21 por ciento mencionó correctamente que la contienda será el 16 de agosto, 10 por ciento señaló sólo el mes (agosto) y 6 por ciento supo únicamente que serían este año.

Sobre el conocimiento que los futuros votantes tienen de los dos contendientes estas figuras se puede observar que el diputado con licencia, Ricardo Anaya, es el más conocido: nueve de cada diez militantes de Acción Nacional lo identifican. En tanto, el senador Javier Corral es conocido por el 53 por ciento.

Se debe recordar que Anaya conformó junto con Gustavo Madero la planilla ganadora en el pasado proceso interno y cuando Madero dejó el cargo de forma temporal Anaya se desempeñó como líder del partido de septiembre de 2014 a enero de 2015. Esto pudiera explicar estos niveles de conocimiento entre las bases.

Respecto a cuál creían que debería ser la principal característica del próximo presidente nacional del PAN, la opción que tuvo mayores menciones fue que estuviera preparado, con 35 por ciento. Para otro 19 por ciento lo más importante es que el representante de Acción Nacional tenga valores; un 15 por ciento dijo que importaba más que conociera al partido y a su militancia, y 7 por ciento mencionó que era necesario que tuviera prestigio dentro y fuera del partido. Son características menos valoradas, que tenga buena presencia (3 por ciento), muchos años como militante (1 por ciento) o que fuera un hombre de familia (1 por ciento).

Todas las notas NACIONAL
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
AMLO ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC