Nacional

Para Cabeza de Vaca, más del 50% de los votos en Tamaulipas

El panista celebró, en entrevista con El Financiero, la alternancia, y sobre todo, que ésta se diera en forma pacífica, sin la violencia que se preveía, pues sólo hubo 159 incidentes, la mayoría menores.
David Vela | Enviado
06 junio 2016 23:47 Última actualización 07 junio 2016 5:0
Francisco Javier García Cabeza de Vaca

Francisco García Cabeza de Vaca, virtual gobernador de Tamaulipas. (Cuartoscuro)

CIUDAD VICTORIA.- El dominio del PRI en Tamaulipas, entidad que gobernaba desde hace 86 años, concluyó. Ayer se confirmó su derrota por 14 puntos en la elección a gobernador, perdió la mayoría en el Congreso y 25 de 43 alcaldías.

Con 95 por ciento de casillas computadas por Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Baltazar Hinojosa, candidato del PRI, tuvo apenas 36.03 por ciento de votos (453 mil 062), y el panista Francisco García Cabeza de Vaca, logró el 50.15 por ciento (630 mil 513).

“En esta elección no resulté ganador”, reconoció ayer mismo el priista Hinojosa, quien dejó claro que no habrá impugnación al resultado de la elección calificada por el IETAM como “limpia y transparente” y de las más concurridas.

NACIONAL_tamps

“El voto mayoritario de los tamaulipecos es claro, por mi parte y por parte de mi partido la voluntad popular será respetada”, dijo Hinojosa Ochoa en un mensaje a medios, en la sede del PRI-Tamaulipas, ante decenas de seguidores.

En tanto, el panista García Cabeza de Vaca celebró, en entrevista con El Financiero, la alternancia, y sobre todo, que ésta se diera en forma pacífica, sin la violencia que se preveía, pues sólo hubo 159 incidentes, la mayoría menores.

“Por fortuna logramos una alternancia pacífica, logramos una jornada ejemplar, sí con algunos detalles, pero no como muchos especularon y quisieron hacer creer que en Tamaulipas iba a haber violencia, balaceras, secuestros, situaciones que no se dieron”, dijo el virtual gobernador.

Reconoció que el verdadero cambio está por venir y se comprometió a “acabar con el narcogobierno en la entidad”. Dijo que por eso hizo un pacto con los ciudadanos.

“Yo hice ver que más allá de coaliciones con otras fuerzas políticas iba a hacer una alianza con la sociedad, y eso es lo que vamos a tener con un gobierno ciudadano.

“Vamos a trabajar en construir un reencuentro entre sociedad y gobierno, mismo que nos va a permitir restablecer el orden y el estado de derecho, así como la confianza que es indispensable para que regrese la inversión y generación de empleos”, aseguró.

Como parte de este proceso, en la que votó más de 56 por ciento del padrón, conformado por poco más de 2.5 millones de electores, el PAN también obtuvo 17 de las 22 diputaciones que estaban en juego.

Y se prevé que por la vía de la representación proporcionar logre cinco más, con lo que obtendría 22 (máximo previsto en la Constitución del estado) de las 36 diputaciones en el congreso local.

También obtuvo 25 de las 43 alcaldías; muchas las arrebató al PRI.
Entre las alcaldías que ganó están Reynosa, ciudad del panista, Altamira, Antiguo Morelos, Burgos, Gómez Farías, Hidalgo, Jiménez, Mainero, El Mante, Mier, Miguel Alemán, Ocampo, Padilla, San Carlos, San Fernando, Soto la Marina, Ciudad Madero, Tula y Villagrán.