Nacional

Para actualizar a un maestro, al año se invierten sólo $200

La organización Mexicanos Primero presentó 14 medidas, distribuidas en cinco ejes, que consideró esenciales para mejorar la educación básica en México.
Jafet Tirado
04 septiembre 2015 1:6 Última actualización 04 septiembre 2015 5:0
Claudio X. González, ayer, al dar los resultados del estudio “5 prioridades para el ciclo escolar 2015-2016”. (Cuartoscuro)

Claudio X. González, ayer, al dar los resultados del estudio “5 prioridades para el ciclo escolar 2015-2016”. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En promedio cada año el gobierno invierte sólo 200 pesos para el desarrollo profesional de cada maestro o directivo, señala el estudio “5 prioridades para el ciclo escolar 2015-2016” de la organización Mexicanos Primero.

“Justo cuando exigimos más de los maestros, no tienen apoyo y hay menos recursos”, señaló Claudio X González, presidente del organismo, mientras mostraba cómo el monto de recursos para fortalecer la preparación de los docentes disminuyó casi 64 por ciento de 2012 a la fecha, al pasar de 634 millones de pesos a 228.

La ONG presentó 14 medidas, distribuidas en cinco ejes, que consideró esenciales para mejorar la educación básica en el país, entre ellas, transparentar el gasto público en el sector, dar incentivos a los profesores preparados y abrir un sistema de quejas y atención a concursantes.

El primero de los ejes del informe fue “Implementar la reforma en todos sus preceptos y en todo el país”, especialmente en Michoacán y Oaxaca, porque señala que es ahí donde hay mayor opacidad en el número de plazas que ocupan los maestros, los resultados de sus evaluaciones, los pagos que hace el fondo de aportaciones para la nómina educativa (FONE), así como el número de comisionados que cobran sin estar frente a un grupo y su registro de actividades.

“Que un comisionado regrese al aula, no quiere decir que esté dando clases. Hemos identificado casos donde realizan actividades diferentes a las que reportan. Si van a haber recortes (en el presupuesto del próximo año), que sea en las comisiones”, explicó el doctor en derecho.

La organización considera una necesidad que se transforme a fondo las escuelas normales, ya que de acuerdo con el estudio TALIS, de la OCDE y las estadísticas del Servicio Profesional Docente, uno de cada cinco maestros en México “no se siente preparado para enseñar”, y tres de cada cinco “no practicaron enseñar”.

El segundo de los ejes, enfocado a “Mejorar la evaluación y atención a los docentes”, sugiere que todas las plazas sean concursadas y entregadas “rigurosamente por mérito”, que se aplique una primera evaluación obligatoria a los maestros en servicio y se les provea de información sobre sus derechos y obligaciones.

Los incentivos económicos a los profesores que se ocupen de su preparación constantemente y cumplan con sus tareas a tiempo, es parte fundamental del tercer objetivo: “Apoyo al desarrollo profesional de maestros y directivos”, donde se indica que 54 por ciento de los docentes no participan en cursos de formación continua por los elevados costos que estos representan. Además, 3 de cada 10 directores no recibe capacitación de liderazgo antes de tomar ese cargo. El cuarto punto va dirigido a fortalecer a las comunidades educativas, mediante la mejora de los Consejos Técnicos y principalmente, hacer partícipes a los padres de la formación de sus hijos.

Y el quinto punto, encaminado a “Transparentar, corregir y hacer eficaz el gasto educativo”, resalta la necesidad de que los gobiernos federales y estatales depuren la nómina magisterial y dejen de pagar a “comisionados”, que no reportan cifras claras sobre el número que está en activo y los salarios que cobran.

Claudio X. González agregó que con la llegada de Aurelio Nuño a la SEP, esperan ver cambios en la “burocracia educativa” y mejor uso de los recursos.

“Esta administración, en relación a los tres años de gobierno, en materia educativa le podemos dar buenas calificaciones en intención, pero en implementación de panzazo”.

2015/cinco_vias
Todas las notas NACIONAL
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango
Se actuará ante errores en exámenes de ingreso, asegura Graue
Transparencia y eficiencia en gasto público, clave para cambio: Cárdenas
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Tráiler arrolla a cuatro automóviles en el Periférico
Mi caso, para tapar lo de Odebrecht, afirma el millonario de Morena
Nuevo mensaje del Verde al PRI: 'podemos solos'
Prometieron en 2008 aumento a 'polis'; hoy 45% aún gana 2 mil 700 pesos
PGR cita a comparecer a Emilio Lozoya este jueves por caso Odebrecht
Lozoya 'dio la cara' ante PGR desde mayo: abogado