Nacional

Osorio Chong, muy adelante en el PRI

Rumbo a la elección presidencial de 2018, Osorio Chong encabeza las preferencias entre los priistas, con 30%; entre los panistas, Margarita Zavala tiene 40%; y entre los perredistas Mancera tiene 78%, según la Encuesta Nacional de El Financiero.
Alejandro Moreno
28 febrero 2016 22:42 Última actualización 29 febrero 2016 8:51
osorio chong

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, es el favorito de los simpatizantes del PRI a nivel nacional para ser el candidato presidencial de ese partido en 2018.

La Encuesta Nacional El Financiero sobre preferencias electorales indica que Osorio cuenta con el 30 por ciento de simpatías en el priismo, liderando un listado de diez presidenciables del partido gobernante. El segundo lugar lo disputan el presidente del partido, Manlio Fabio Beltrones, con 10 por ciento, y el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, con 9 por ciento.

Entre el electorado general, Osorio obtiene el 19 por ciento de las preferencias, mientras que Ávila y Beltrones se llevan el 8 y 6 por ciento, respectivamente.

Otros siete presidenciables del PRI, todos miembros del gabinete del presidente Enrique Peña, se reparten el 21 por ciento de las preferencias de los priistas: Claudia Ruiz Massieu obtiene el 5 por ciento, José Antonio Meade 4 por ciento; Rosario Robles, José Narro y José Calzada Rovirosa obtienen 3 por ciento cada uno; Luis Videgaray 2 por ciento y Aurelio Nuño 1 por ciento.

La encuesta se realizó del 17 al 22 de febrero con entrevistas cara a cara en vivienda a mil 400 adultos en las 32 entidades y tiene un margen de error de +/- 2.6 por ciento.

En el PAN, Margarita Zavala es la favorita de los seguidores del blanquiazul, con un 40 por ciento de apoyo. En segundo lugar va el líder nacional del partido, Ricardo Anaya, con 24 porciento. El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, obtiene 13 por ciento y el expresidente del partido, Gustavo Madero, el 7 por ciento.

En el PRD han manifestado su interés por la candidatura presidencial los gobernantes de la capital del país y del estado de Morelos, Miguel Ángel Mancera y Graco Ramírez, pero las preferencias se concentran en Mancera, quien cuenta con el 78 por ciento de apoyo entre los simpatizantes del sol azteca, mientras que Graco atrae sólo un 6 por ciento.

En 2018, las candidaturas independientes darán una nueva fisonomía a la contienda presidencial. Tanto el electorado en su conjunto, como los electores apartidistas, ven a Margarita Zavala como la opción independiente más atractiva.

La exprimera dama obtiene 22 por ciento de simpatías entre los electores que no siguen a ningún partido, los llamados apartidistas. Le sigue Miguel Ángel Mancera con 16 por ciento, mientras que el gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, atrae al 12 por ciento de los apartidistas.

Según el estudio, los independientes en su conjunto podrían llegar a contar con un tercio del electorado nacional. A pregunta expresa de qué prefiere el elector, votar por un candidato de partido o por un candidato independiente sin partido, la opción partidista obtiene 51 por ciento de apoyo, mientras que la independiente obtiene el 36 por ciento. El 13 por ciento restante no respondió.

Pulsa la siguiente imagen para ver a detalle los resultados de la encuesta

Todas las notas NACIONAL
Hija de Padrés solicita amparo contra embargo de cuentas bancarias
Comando ejecuta a 7 integrantes de una familia en Guerrero
Héctor Yunes pide reincorporación al Senado
Rechazan declaración 3de3 de Duarte
Modifican las bases de la licitación para la cuarta convocatoria de la ronda uno
Beltrones pide unidad; rechaza construir candidatura
Dos mil policías federales llegaran a Guerrero a reforzar seguridad
Acapulco se convierte en la sexta entidad del país en firmar la Ley 3de3
“Los homicidas del caso Narvarte no merecen perdón”, hija de víctima
Piden 63 alcaldes de Guerrero a Astudillo mayor seguridad
Gobierno y CIDH acuerdan dar seguimiento a la investigación de los 43
En riesgo 14 mil familias que habitan zonas inundables en Acapulco: autoridades
Madre e hija mueren al desgajarse cerro en Acapulco
Hay transparencia en el análisis del nuevo modelo educativo, asegura Nuño
No se criminalizará a afectados en Nochixtlán, reitera Segob
CNTE bloquea plazas comerciales en Tuxtla Gutiérrez
Crimen organizado tiene amenazados a 4 alcaldes: gobierno michoacano
México y Argentina relanzan relación bilateral
Violencia expulsa de sus estados a más de 281 mil
IP busca con quejas que intervenga la fuerza pública: Coordinadora
Cué esfumó 1,244 mdp que eran para el transporte público de Oaxaca
Aplazan entrada en vigor de 'Ley Atenco' en Edomex
El gobierno de la Republica no tiene nada que ocultar sobre Nichixtlan: Osorio Chong
Veracruz aprueba ley antiaborto
Duarte entrega su 3 de 3 y dice que no tiene nada que ocultar
>