Nacional

Papamóviles no son blindados, por petición de Francisco

Son 11 los vehículos en lo que viajará el Papa en México. Seis compactos y cinco camionetas, de las cuales dos fueron traídas de Estados Unidos y los otros tres fueron fabricados en México. En los recorridos, el Papa estará acompañado por el obispo de la sede en turno y por su asistente personal.

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Eugenio Lira Rugarcía, señaló que a petición del papa Francisco, los "papamóviles" en los que se desplazará durante su visita a México, del 12 al 17 de febrero, no estarán blindados.

Tras acompañar a monseñor Christophe Pierre, representante del Vaticano en México, en una ceremonia en el Hangar Presidencial para bendecir los autos en los que viajará el Pontífice, el presidente de la CEM aseguró que por su carácter cálido, Jorge Bergoglio busca tener mayor contacto con los fieles y pidió que los laterales de los carros sean abiertos.

"No son blindados. El santo padre ha asumido esta responsabilidad de su decisión. Es su estilo, tiene ese deseo y lo ha solicitado en todos los lugares que ha visitado", comentó.

Recordó que tras el atentado que sufrió Juan Pablo II en la plaza de San Pedro se decidió blindar los papamóviles, "pero ahora el papa Francisco dispone que ya no, que son vehículos sencillos", expuso.

Son 11 los vehículos en lo que viajará Su Santidad. Seis compactos y cinco camionetas, de las cuales dos fueron traídas de Estados Unidos y los otros tres fueron fabricados en México. En los recorridos, el Papa estará acompañado por el obispo de la sede en turno y por su asistente personal.

Lira Rugarcía dijo que la jerarquía católica mexicana está consciente que el Papa es espontáneo y le gusta dar sorpresas, "estamos preparados porque todos estamos conscientes que el Papa al acercarse a la gente quiere manifestar la cercanía y la ternura de Dios y nosotros queremos precisamente favorecer ese encuentro".

Los vehículos cerrados están previstos para trayectos largos, pero "si el Papa ve mucha gente se bajará para subir al vehículo abierto, por eso el coche cerrado irá siempre junto al papamóvil".

Durante la bendición de los 11 autos, el nuncio apostólico Christophe Pierre pidió a la Virgen de Guadalupe que cuide el camino del máximo representante de la Iglesia católica y roció agua bendita a cada uno de ellos.

Con información de Notimex

También lee: