Nacional

Papa visita un Michoacán marcado por el conflicto 

El Papa Francisco se dirige al corazón de una región que ha estado marcada por el conflicto, las autodefensas y el narcotráfico: Michoacán. Ahí, el pontífice buscará reunirse con jóvenes, a los que considera la esperanza de un futuro mejor.
Redacción
15 febrero 2016 23:49 Última actualización 16 febrero 2016 10:44
Papa Francisco Chiapas

Hoy continúa en Morelia la visita del papa en México. (Cortesía)

El papa Francisco se dirige al corazón de una región mexicana donde abundan los conflictos, las autodefensas y el narcotráfico: Michoacán. Ahí, el pontífice se reunirá con jóvenes, a los que considera la esperanza de un futuro mejor.

La visita del pontífice a Morelia, Michoacán, llega en momentos en que busca dar consuelo al estado afligido por la violencia y las drogas, al tiempo que envía un mensaje sobre su visión para el futuro de la Iglesia mexicana.

El año pasado Francisco hizo cardenal a Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, que al igual que el papa ha exhortado a los miembros de la jerarquía eclesiástica de México a que dejen de lado su vida cómoda y se conviertan en pastores con el "olor a oveja" de sus feligreses.

Es una frase famosa del pontífice sobre la necesidad de los obispos de acompañar a su grey a través de los altibajos de la vida.

Desde que comenzó su viaje por el país el viernes por la noche, Francisco ha reprendido varias veces a los líderes de la Iglesia mexicana, muchos de los cuales se muestran renuentes a criticar a la élite de los ricos y poderosos con la que tienen vínculos cercanos.

En la Ciudad de México el sábado criticó a los que llamó clérigos chismosos, altivos y ensimismados por destacar en su carrera, y los exhortó a que apoyen a su grey y ofrezcan valor "profético" al enfrentar el narcotráfico. En un mensaje que dejó en un libro de visitas de un seminario, exhortó a los futuros sacerdotes a ser pastores de Dios en lugar de clérigos "del Estado".

La escala del papa en Morelia es una señal de que respalda completamente el programa pastoral de Suárez Inda y lo considera un modelo para que otros clérigos lo emulen.

Como parte de sus actividades, el Jefe del Estado Vaticano se reúne en Morelia con 20 mil religiosos y 2 mil laicos en el Estadio Olímpico “Venustiano Carranza”; después, se reunirá en la Catedral con poco más de 60 niños de las diferentes catequesis de la capital michoacana, para posteriormente reunirse con más de 58 mil jóvenes de todo el país en el Estadio “José María Morelos”.

De acuerdo con las autoridades, elementos de las fuerzas federales y estatales han blindado las fronteras de Michoacán con los estados vecinos de Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Colima y Jalisco, a fin de evitar que grupos armados o de la delincuencia organizada transiten por territorio michoacano, de cara a la visita del papa Francisco a Morelia.

Confirmaron que elementos del Ejército Mexicano, de Policía Federal, de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública, realizan recorridos en los municipios fronterizos y carreteras que unen a Michoacán con otras entidades.
Sin embargo, de acuerdo con el último reporte, hasta ahora se ha informado de saldo blanco.

Con información de Héctor Gutiérrez y AP

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores