Nacional

Papa lleva su mensaje al estado más pobre y menos católico de México

En Chiapas, la Iglesia católica ha perdido más adeptos que en otros lugares de México: en dos décadas hasta el 2010 el porcentaje de la población que se reconoce como católica bajó diez puntos a un 58%, muy por debajo de la media nacional de 83%.
Reuters
15 febrero 2016 7:37 Última actualización 15 febrero 2016 16:0
Indígenas Chiapas Papa Francisco

Cientos de indígenas están formados para entrar a la sede donde el pontífice ofiaciará una misa. (Ángeles Mariscal)

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- El Papa Francisco llegó este lunes Chiapas para orar por el estado más pobre y menos católico de México, donde hace poco más de dos décadas hubo un alzamiento en armas en defensa de las precarias condiciones de vida de su mayoritaria población indígena.

En el tercer día de su visita a uno de los países más católicos del mundo, Francisco dio una misa a comunidades indígenas y luego almorzó con ocho representantes de éstas en San Cristóbal de la Casas, una pintoresca ciudad colonial en las montañas del sur del país que fue tomada por los zapatistas al inicio de la rebelión de 1994.

Previo a la misa, el Papa fue recibido en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez por autoridades del estado y obispos mientras decenas de niños indígenas en sus coloridos trajes típicos lo vitoreaban. Un líder comunitario le entregó un bastón de mando, lo cual es una alta distinción.

Luego se trasladó en helicóptero a San Cristóbal, donde cerca de 100,000 personas lo esperaban en un centro deportivo donde se colocó una representación de la colorida catedral de la ciudad detrás del altar.

En Chiapas, la Iglesia Católica ha perdido más adeptos que en otros lugares de México: en dos décadas hasta el 2010 el porcentaje de la población que se reconoce como católica bajó diez puntos a un 58 por ciento, muy por debajo de la media nacional de 83 por ciento.

Según especialistas, esto se debió en parte a que la Iglesia no permitía las misas en lenguas indígenas en un estado donde un amplio porcentaje de las personas no habla español.

Aunque en los hechos algunos sacerdotes ofician misa en lenguas indígenas, el Papa las autorizará formalmente a partir de ahora.

En los últimos años las crecientes corrientes como bautistas, pentecostales y evangélicos ganaron terreno para convertir al estado en uno de los que ostenta mayor diversidad religiosa también porque, según los analistas, muchos dejaron de ver a la Iglesia Católica como la más cercana al pueblo.

"De donde yo vengo, gracias a Dios la mayor parte es católica", dijo José Angel Ramírez, un estudiante universitario de 18 años de la etnia indígena chol, que irá a la misa con su hermana.

"Pero sí se ha visto también (en el estado) que se ha perdido la mayor parte de los católicos y han ido ya transformándose en otros religiones", agregó.
UN ABRAZO A LA COMUNIDAD INDÍGENA

El jesuita argentino de 79 años celebró la eucaristía en español, y parte de la ceremonia fue en tzotzil y tzetzal, dos de las lenguas indígenas que se hablan en Chiapas.

En el almuerzo, los comensales probablemente le plantearon los problemas de la región menos próspera de México, donde la pobreza ha trepado en los últimos a años a más de las tres cuartas partes de la población.

Durante su visita a México, Francisco ha tocado temas álgidos tales como la aguda desigualdad que impera en el país, la corrupción y la violencia, aunque no ha hablado de los casos de pederastia que han escandalizado a la feligresía en los últimos años.

El Papa pidió el sábado pasado a los 170 obispos mexicanos que tengan "una mirada de especial delicadeza" para los pueblos indígenas y sus muchas veces masacradas culturas.

"Los indígenas de México aún esperan que se les reconozca efectivamente la riqueza de su contribución y la fecundidad de su presencia, para heredar aquella identidad que les convierte en una nación única", dijo en su mensaje.

El sumo pontífice visitó la catedral donde se encuentra la tumba de Samuel Ruiz, quien pasó 40 años como obispo de Chiapas abogando por los derechos de los indígenas y a quien se le acusó de esgrimir "la teología de la violencia" por apoyar las reivindicaciones.

Después se desplazó a la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, donde sostendrá un encuentro con las familias.

"Su mensaje deberá hacer que haya un renacer de la Iglesia; un resurgir de la ternura de la Iglesia para recibir a los hijos que se habían ido por falta de amor", dijo el sacerdote Franco Alonso, que llegó desde la fronteriza Guatemala para ver al Papa.

Todas las notas NACIONAL
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC