Nacional

Papa pide aprender a decir perdón a pueblos indígenas

Francisco realiza en una misa en San Cristóbal de las Casas una crítica a quienes por el poder  y el dinero han quitado sus tierras a los indígenas, o bien las han contaminado
Susana Guzmán
15 febrero 2016 10:51 Última actualización 15 febrero 2016 18:43
papa san cristobal

Cuartoscuro

El papa Francisco hizo este lunes una crítica a quienes por el poder y el dinero han despojado de sus tierras a los pueblos indígenas o las han contaminado e hizo un llamado a pedirles perdón.

“Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir perdón, perdón hermanos”, dijo el pontífice en una misa celebrada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Francisco indicó también que de muchas maneras se ha querido silenciar el anhelo de la justicia y la paz.

“De muchas maneras han intentado anestesiarnos el alma, de muchas formas han pretendido aletargar y adormecer la vida de nuestros niños y jóvenes con la insinuación de que nada puede cambiar", resaltó ante grupos Tzeltal, Tzotzil, Chol, Tojolabal y Zoque, quienes participaron en la misa con cánticos y lecturas litúrgicas.

"Muchas veces, de modo sistemático y estructural vuestros pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos han considerado inferiores su valores, su cultura y sus tradiciones", agregó.

El pontífice también dijo que “ya no podemos hacernos los sordos” por la que llamó una de las “mayores crisis ambientales de la historia”, y afirmó que los pueblos indígenas tienen en este tema mucho que enseñarle a la humanidad, ya que saben relacionarse armónicamente con la naturaleza.

“La creación también sabe levantar su voz, esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que dios ha puesto en ella (…) Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores”.

Durante la ceremonia, uno de los representantes de los pueblos indígenas agradeció la presencia de Francisco, y dijo que los visita, “aunque muchas personas nos desprecian”.

Como parte de su visita, Francisco autorizó el uso de lenguas indígenas en las misas y liturgias, lo cual agradeció en otro mensaje otro de los representantes.

Acto seguido, el papa recibió biblias en las lenguas indígenas locales.

La misa finalizó con el grito de los asistentes: “¡Tenemos un Papa a lado de los pobres!”