Nacional

Papa irá a ciudad que
se pacificó con ayuda
de los sacerdotes

Sacerdotes  de Ciudad Juárez, Chihuahua, que sufrían de robos en sus templos, e incluso eran extorsionados, tuvieron que salir a las calles a regenerar el tejido social. 
Jafet Tirado/ Enviada Especial 
10 febrero 2016 23:12 Última actualización 11 febrero 2016 5:0
El padre Roberto Luna tiene a su cargo la parroquia Corpus Christi, desde donde ayuda a las víctimas de la violencia de Ciudad Juárez. (Jafet Tirado)

El padre Roberto Luna tiene a su cargo la parroquia Corpus Christi, desde donde ayuda a las víctimas de la violencia de Ciudad Juárez. (Jafet Tirado)

CIUDAD JUÁREZ.- Las labores para disminuir la violencia en las calles de Ciudad Juárez, Chihuahua, en los últimos años se extendieron también al interior de las parroquias. Los sacerdotes que sufrían de robos en sus templos, e incluso eran extorsionados, tuvieron que salir a las calles a regenerar el tejido social.

El padre Roberto Luna, quien actualmente se hace cargo de la logística de las vallas para la visita del papa Francisco, cuenta a El Financiero que cuando el obispo de la ciudad, Renato Ascencio, le encomendó la parroquia Corpus Christi, en 2006, al igual que otros religiosos, temía por su vida.

“Por ahí de 2009 yo vi tres secuestros y varios asesinatos, y me tocó llegar a ungir a varios que les acababan de dar el tiro de gracia. Casi cada tercer día teníamos funeral de jóvenes, desgraciadamente. Realidades muy crudas que también me causaron psicosis”, comenta.

Por ese entonces, Luna también apoyaba con la cátedra religiosa al Tutelar de Menores del municipio, razón por la que, asegura, sus temores se incrementaron, ya que ahí veía llegar a los delincuentes.

El padre cuenta que, durante el periodo más violento en Juárez, el discurso a su comunidad era sólo de consolación. Fue necesario cambiarlo para salir de la crisis espiritual.

“Mi clave en darles fe, esperanza y caridad. Y a partir de ahí, empezamos a reconstruir lo que se había caído. En ese discurso reconstruí los corazones y las almas abatidas, a las familias”, explica el religioso.

Para él la visita del Papa es un reto para la Arquidiócesis y los juarenses, ya que se centrará en cuatro realidades: cárcel, trabajo, migrantes y víctimas de la violencia. “Viene a cuatro aspectos en los que aún seguimos dolidos, y es una nueva esperanza y un nuevo compromiso para la Iglesia”, dijo.

Así, los sacerdotes tuvieron que salir a las calles a organizar a la población que no había huido y quería hacer frente a la situación.

“La iglesia, en ese tiempo, hizo un trabajo silencioso, pero consiente y constante, a través de talleres de duelo. En nuestras parroquias crecieron las labores de asistencia social, y mucha gente que sufrió la violencia se acercó y buscamos responderles. Fue un trabajo que no salió en los medios, pero que tuvimos que estar muy pendientes”, comenta el religioso Leonardo García.

Como él, el padre Mario Manríquez, coordinador general de la visita del Papa a Juárez, tuvo que hacer frente a la realidad y ayudó realizar obras para la comunidad.

“Hay gente que quedó muy lastimada (…) fue más trabajo, definitivamente, teníamos más funerales, teníamos que platicar con más gente, teníamos que acudir a donde había problemas de secuestro, había que echar a andar grupos de tanatología para la reflexión. Todo eso tuvimos que hacer, gracias a Dios que se pudo. Se fundaron asociaciones civiles desde la Iglesia y trabajar con el gobierno y con organismos extranjeros para apoyar con obras directas para la comunidad”, recuerda.

Todas las notas NACIONAL
El Estado mexicano debe defender la soberanía ante Trump: PRI
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Protestas en Acapulco contra Trump
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez
Rosario Robles entrega escrituras y cuartos adicionales en Michoacán
Sentencia de 315 años de cárcel a implicados en caso Navarte
Abogado del 'Chapo', sorprendido por extradición
Extraditan al 'Chapo' Guzmán
Gobierno federal recibe inicio de gobierno de Trump con extradición de "El Chapo": PRI
Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, visita pabellón de Guerrero en Fitur
‘El Chapo’ Guzmán, el capo más legendario de México