Nacional

Papa irá a ciudad que
se pacificó con ayuda
de los sacerdotes

Sacerdotes  de Ciudad Juárez, Chihuahua, que sufrían de robos en sus templos, e incluso eran extorsionados, tuvieron que salir a las calles a regenerar el tejido social. 
Jafet Tirado/ Enviada Especial 
10 febrero 2016 23:12 Última actualización 11 febrero 2016 5:0
El padre Roberto Luna tiene a su cargo la parroquia Corpus Christi, desde donde ayuda a las víctimas de la violencia de Ciudad Juárez. (Jafet Tirado)

El padre Roberto Luna tiene a su cargo la parroquia Corpus Christi, desde donde ayuda a las víctimas de la violencia de Ciudad Juárez. (Jafet Tirado)

CIUDAD JUÁREZ.- Las labores para disminuir la violencia en las calles de Ciudad Juárez, Chihuahua, en los últimos años se extendieron también al interior de las parroquias. Los sacerdotes que sufrían de robos en sus templos, e incluso eran extorsionados, tuvieron que salir a las calles a regenerar el tejido social.

El padre Roberto Luna, quien actualmente se hace cargo de la logística de las vallas para la visita del papa Francisco, cuenta a El Financiero que cuando el obispo de la ciudad, Renato Ascencio, le encomendó la parroquia Corpus Christi, en 2006, al igual que otros religiosos, temía por su vida.

“Por ahí de 2009 yo vi tres secuestros y varios asesinatos, y me tocó llegar a ungir a varios que les acababan de dar el tiro de gracia. Casi cada tercer día teníamos funeral de jóvenes, desgraciadamente. Realidades muy crudas que también me causaron psicosis”, comenta.

Por ese entonces, Luna también apoyaba con la cátedra religiosa al Tutelar de Menores del municipio, razón por la que, asegura, sus temores se incrementaron, ya que ahí veía llegar a los delincuentes.

El padre cuenta que, durante el periodo más violento en Juárez, el discurso a su comunidad era sólo de consolación. Fue necesario cambiarlo para salir de la crisis espiritual.

“Mi clave en darles fe, esperanza y caridad. Y a partir de ahí, empezamos a reconstruir lo que se había caído. En ese discurso reconstruí los corazones y las almas abatidas, a las familias”, explica el religioso.

Para él la visita del Papa es un reto para la Arquidiócesis y los juarenses, ya que se centrará en cuatro realidades: cárcel, trabajo, migrantes y víctimas de la violencia. “Viene a cuatro aspectos en los que aún seguimos dolidos, y es una nueva esperanza y un nuevo compromiso para la Iglesia”, dijo.

Así, los sacerdotes tuvieron que salir a las calles a organizar a la población que no había huido y quería hacer frente a la situación.

“La iglesia, en ese tiempo, hizo un trabajo silencioso, pero consiente y constante, a través de talleres de duelo. En nuestras parroquias crecieron las labores de asistencia social, y mucha gente que sufrió la violencia se acercó y buscamos responderles. Fue un trabajo que no salió en los medios, pero que tuvimos que estar muy pendientes”, comenta el religioso Leonardo García.

Como él, el padre Mario Manríquez, coordinador general de la visita del Papa a Juárez, tuvo que hacer frente a la realidad y ayudó realizar obras para la comunidad.

“Hay gente que quedó muy lastimada (…) fue más trabajo, definitivamente, teníamos más funerales, teníamos que platicar con más gente, teníamos que acudir a donde había problemas de secuestro, había que echar a andar grupos de tanatología para la reflexión. Todo eso tuvimos que hacer, gracias a Dios que se pudo. Se fundaron asociaciones civiles desde la Iglesia y trabajar con el gobierno y con organismos extranjeros para apoyar con obras directas para la comunidad”, recuerda.

Todas las notas NACIONAL
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva