Nacional

Papa irá a ciudad que
se pacificó con ayuda
de los sacerdotes

Sacerdotes  de Ciudad Juárez, Chihuahua, que sufrían de robos en sus templos, e incluso eran extorsionados, tuvieron que salir a las calles a regenerar el tejido social. 
Jafet Tirado/ Enviada Especial 
10 febrero 2016 23:12 Última actualización 11 febrero 2016 5:0
El padre Roberto Luna tiene a su cargo la parroquia Corpus Christi, desde donde ayuda a las víctimas de la violencia de Ciudad Juárez. (Jafet Tirado)

El padre Roberto Luna tiene a su cargo la parroquia Corpus Christi, desde donde ayuda a las víctimas de la violencia de Ciudad Juárez. (Jafet Tirado)

CIUDAD JUÁREZ.- Las labores para disminuir la violencia en las calles de Ciudad Juárez, Chihuahua, en los últimos años se extendieron también al interior de las parroquias. Los sacerdotes que sufrían de robos en sus templos, e incluso eran extorsionados, tuvieron que salir a las calles a regenerar el tejido social.

El padre Roberto Luna, quien actualmente se hace cargo de la logística de las vallas para la visita del papa Francisco, cuenta a El Financiero que cuando el obispo de la ciudad, Renato Ascencio, le encomendó la parroquia Corpus Christi, en 2006, al igual que otros religiosos, temía por su vida.

“Por ahí de 2009 yo vi tres secuestros y varios asesinatos, y me tocó llegar a ungir a varios que les acababan de dar el tiro de gracia. Casi cada tercer día teníamos funeral de jóvenes, desgraciadamente. Realidades muy crudas que también me causaron psicosis”, comenta.

Por ese entonces, Luna también apoyaba con la cátedra religiosa al Tutelar de Menores del municipio, razón por la que, asegura, sus temores se incrementaron, ya que ahí veía llegar a los delincuentes.

El padre cuenta que, durante el periodo más violento en Juárez, el discurso a su comunidad era sólo de consolación. Fue necesario cambiarlo para salir de la crisis espiritual.

“Mi clave en darles fe, esperanza y caridad. Y a partir de ahí, empezamos a reconstruir lo que se había caído. En ese discurso reconstruí los corazones y las almas abatidas, a las familias”, explica el religioso.

Para él la visita del Papa es un reto para la Arquidiócesis y los juarenses, ya que se centrará en cuatro realidades: cárcel, trabajo, migrantes y víctimas de la violencia. “Viene a cuatro aspectos en los que aún seguimos dolidos, y es una nueva esperanza y un nuevo compromiso para la Iglesia”, dijo.

Así, los sacerdotes tuvieron que salir a las calles a organizar a la población que no había huido y quería hacer frente a la situación.

“La iglesia, en ese tiempo, hizo un trabajo silencioso, pero consiente y constante, a través de talleres de duelo. En nuestras parroquias crecieron las labores de asistencia social, y mucha gente que sufrió la violencia se acercó y buscamos responderles. Fue un trabajo que no salió en los medios, pero que tuvimos que estar muy pendientes”, comenta el religioso Leonardo García.

Como él, el padre Mario Manríquez, coordinador general de la visita del Papa a Juárez, tuvo que hacer frente a la realidad y ayudó realizar obras para la comunidad.

“Hay gente que quedó muy lastimada (…) fue más trabajo, definitivamente, teníamos más funerales, teníamos que platicar con más gente, teníamos que acudir a donde había problemas de secuestro, había que echar a andar grupos de tanatología para la reflexión. Todo eso tuvimos que hacer, gracias a Dios que se pudo. Se fundaron asociaciones civiles desde la Iglesia y trabajar con el gobierno y con organismos extranjeros para apoyar con obras directas para la comunidad”, recuerda.

Todas las notas NACIONAL
Anaya apoyará a los candidatos del PAN y MC a la gubernatura de Jalisco
Este 2018 tendrá más días con altas concentraciones de ozono, alerta la CAMe
Publican condonación del 100% en pago de agua y predial a inmuebles afectados por sismo
Cuevas, incongruente y oportunista: legisladores del PAN
Inicia reconstrucción de 790 escuelas en Oaxaca
El 'panista' Julio Di-Bella se integra a equipo de Meade
Departamento de Justicia de EU capacita a unidades antisecuestro
PRI y Verde pactan alianza en Colima; Nueva Alianza no va a coalición
PAN perfila a esposa de Moreno Valle a la gubernatura de Puebla
Fepade atraerá la parte electoral en investigación sobre desvíos: Fiscalía de Chihuahua
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
INM canaliza 2 mil solicitudes de refugio en 18 meses
INE revisará inequidad en contienda interna de Morena en la CDMX
IP pide blindar a policías municipales en Guanajuato
Ataque armado deja tres muertos y siete lesionados en Tijuana
Se abre puerta de Morena a disidentes verdes de Chiapas
PRI, PVEM y Panal sólo logran alianza para la presidencial y en 6 estados
DF, líder en plagio, robo y extorsión con AMLO
Fila de 500 perredistas para una curul en ALDF
Meade esboza plan de cinco puntos contra la inseguridad
Hallan 8 cuerpos en fosa clandestina en Chilpancingo
Policía de PGJ-CDMX dispara a MP, luego intenta suicidarse
“La gente está harta de las precampañas”, dice Meade en nuevo spot
Y el independiente que está más cerca de llegar a la boleta es... Ríos Piter
PAN: desesperado, el PRI inicia campaña de desprestigio
Sign up for free