Nacional

Panista de Querétaro pide desviar apoyos para su campaña

El candidato del PAN a una diputación local en Querétaro, Antonio Zapata Guerrero, pidió ayuda al secretario de Finanzas local para obtener recursos para su campaña porque está "muy pobre". En una llamada en poder de EL FINANCIERO hablan de 2.5 millones de pesos.
Gustavo González
20 abril 2015 22:14 Última actualización 21 abril 2015 5:0
Candidato panista en Querétaro pide desviar recursos para su campaña. (EFBTV)

Conversación entre el candidato Antonio Zapata Guerrero y Rubén Álvarez. (EFBTV)

En una llamada telefónica, cuya grabación está en poder de El Financiero, el panista Antonio Zapata Guerrero, dos veces presidente municipal de Corregidora, Querétaro, y ahora candidato a una diputación local, le urge al contador Rubén Álvarez Lacuma, secretario de Finanzas de ese mismo municipio, que le apoye con 2.5 millones de pesos, pues la “campaña está muy pobre”.

En algún momento de la grabación, Zapata se burla y le dice a Álvarez: “que no me oigan estos hijos de puta, porque si no al rato van a decir que estamos desviando recursos”.

Zapata, quien como edil de Corregidora nombró a Álvarez, le pide que lo ayude acelerando la entrega, aunque sea de una sola parte, de “la suficiencia de los planes parciales de desarrollo (Urbano)”, a lo cual el contador responde que “está en ello”, pero que tiene que salir todo junto, por un asunto contractual y presupuestal.

El candidato le insiste, pues, afirma, sólo de esta manera podrán firmar un contrato y “estos cuates” −no especifica quiénes son− podrán entregar a tiempo, aunque tampoco detalla qué.
Es en este preciso momento cuando mencionan la cantidad de 2.5 millones de pesos.

Nuevamente Zapata le dice a Álvarez que cómo le puede hacer para que todo quede listo para las 6 de la mañana del día siguiente.
El secretario de Finanzas, quien fue su empleado, queda de avisarle a la mañana del día siguiente los avances de su petición y le asegura que le va a enviar un mensaje.

Al final de la grabación de 1.46 minutos, hablan de si Álvarez pudo enviar correo electrónico –pero tampoco especifican a su destinatario−. El contador le dice que sí y se despiden, no sin antes el candidato panista reiterarle que le “encargue eso”.

Lo expresado por el edil con licencia en la llamada telefónica, contrasta con lo que pregona en campaña. En una reunión que sostuvo con empresarios queretanos el pasado 17 de abril, Zapata afirmó que no hay alcalde malo, sino que “hay presidentes municipales pésimos, transas”.

Otro de los problemas en los que se ha metido el candidato a diputado local estalló el pasado 25 de marzo, cuando el Consejo General del IEEQ determinó sancionar a Zapata, al PAN y al candidato a la gubernatura de esa entidad, Francisco Domínguez, por actos anticipados de campaña y por uso de recursos públicos del municipio de Corregidora en las campañas.

Aunque no hubo una multa de por medio, el IEEQ sí dio vista al órgano interno de control de Corregidora. El PRI insistió en que hay las pruebas para demostrar que sí se usaron recursos públicos de Corregidora y refutó que no haya una sanción económica para Zapata, a pesar de que se resolvió que sí fue encontrado responsable de participar de actos anticipados de campaña y de usar recurso públicos.

A principios de marzo pasado, Antonio Zapata Guerrero pidió licencia como presidente municipal de Corregidora, pues fue nombrado por el PAN de Querétaro como candidato a diputado local por el séptimo distrito.

“queretaro_pan"
Todas las notas NACIONAL
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón