Nacional

PAN y PRD presentan iniciativas para apagón

El Partido Acción Nacional presentó en el Senado de la República una prórroga de un año para el apagón analógico; el PRD, de seis meses. En la iniciativa del PAN la propuesta es aplazar la transición digital al 31 de diciembre de 2016, mientras que el sol azteca plantea que sea al 30 de junio del próximo año.
Rivelino Rueda
23 octubre 2015 0:34 Última actualización 23 octubre 2015 5:5
PRD en el Senado piden transparencia en la reforma educativa. (Archivo/Cuartoscuro)

Senadores revisarán las iniciativas del PAN y del PRD. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para concretarse una prórroga al apagón analógico, el Senado, como cámara de origen de la reforma constitucional en de telecomunicaciones, tiene que aprobar una reforma al artículo Quinto Transitorio del Decreto del ordenamiento.

De acuerdo con senadores consultados, el proceso legislativo es presentar primero una iniciativa para realizar las modificaciones (ayer hubo una del PAN y otra del PRD) y turnarse a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía, y Estudios Legislativos, a fin de discutirla y votarla.

Aquí se definirá el nuevo plazo para el apagón analógico, el cual tiene que surgir de un acuerdo entre las fuerzas políticas, así como los sectores y las dependencias interesadas en el tema.

En la iniciativa del PAN la propuesta es aplazar la transición digital al 31 de diciembre de 2016, mientras que el PRD plantea que sea al 30 de junio del próximo año.

El líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, anunció que el tricolor no va a presentar iniciativa, porque con un simple punto de acuerdo basta, y puntualizó que los priistas primero escucharán a las autoridades del sector.

Una vez aprobado el dictamen, las comisiones senatoriales lo presentarían a la Mesa Directiva para que lo someta a discusión y votación del pleno. Por tratarse de una reforma constitucional, tiene que ser aprobado por las dos terceras partes de los senadores asistentes.

Tras el aval del Senado, la minuta sería turnada a la Cámara de Diputados, en donde primero se turnará a comisiones para realizar un dictamen y regresarlo al pleno para su discusión y votación. También se requiere la votación de las dos terceras partes de los presentes.

El siguiente paso es mandarlo a los 31 congresos estatales. En el momento de ser aprobada por la mitad más una de las legislaturas (17 estados), el ordenamiento se turna de nuevo al Senado para la declaratoria constitucional.

Luego, se turnará al presidente Peña Nieto para que realice el decreto e instruya a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.