Nacional

PAN y PRD preparan frente amplio rumbo a 2018

Los dirigentes del PAN Y PRD, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, respectivamente, convocaron a una alianza para vencer al PRI en los comicios del próximo año; los líderes descartaron unirse para competir por el Estado México.
Notimex
20 mayo 2017 13:43 Última actualización 20 mayo 2017 19:17
PAN Y PRD

PAN Y PRD

Las dirigencias nacionales de los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) descartaron una alianza para los comicios en el Estado de México, sin embargo, plantearon su intención de conformar un Frente Amplio Opositor rumbo a 2018.

En conferencia de prensa, los presidentes nacionales del PRD, Alejandra Barrales; y del PAN, Ricardo Anaya, coincidieron que no ven la posibilidad de una alianza o declinación con otro partido porque los tiempos los han rebasado y no hay condiciones para que, en lo particular, en el Estado de México, se dé esta situación.

Ambos institutos políticos, dijeron, van en una competencia democrática con sus propios candidatos.

Mientras Alejandra Barrales comentó que el candidato de su partido a la gubernatura mexiquense, Juan Zepeda, va en ascenso, Ricardo Anaya del PAN, destacó que Josefina Vázquez Mota es quien está firme y hace un enorme esfuerzo en la contienda, por lo que no van a declinar.

Barrales y Anaya reiteraron su respaldo a los candidatos de las alianzas que integraron para contender por la gubernatura en Nayarit y presidencias municipales en Veracruz.

Al dar un balance de los resultados logrados a partir de la alianza que hicieron en Nayarit “Juntos por ti”, y en la renovación de las presidencias municipales en Veracruz, aseguraron que ya cuenta con observadores conjuntos.

En el caso de Veracruz, señalaron que tienen grandes posibilidades de ganar varios municipios y elevar su votación a nivel estatal; en el caso de Nayarit la alianza “Juntos por ti” donde participan PAN, PRD, PT y PES, con su candidato Antonio Echevarría, mantendrán vigilancia en las casillas en la contienda.

Señalaron que el PRD y el PAN, cada uno por su lado, ha presentado denuncias penales ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), luego de que, según ellos, el gobierno del estado condiciona la entrega de programas sociales.

Ricardo Anaya hizo un reconocimiento a Alejandra Barrales y a su partido, porque lo que han construido es muy importante, ya que en 2016 fueron juntos en la contienda electoral de Quintana Roo, Veracruz y Durango, las cuales ganaron y este año van otra vez en Veracruz y Nayarit y todo indica que en esos estados volverá a triunfar la alianza.

En este sentido, dijo, han hablado de la conveniencia de convocar a un Frente Amplio para los procesos electorales del próximo año, no sólo en una alianza de partido sino en un frente que convoque actores políticos, sociales y académicos y dar a México un gobierno de coalición.

Al respecto, Alejandra Barrales explicó que la conformación de este frente va más allá de los resultados electorales del Estado de México, pues se espera que se sumen todas las fuerzas de oposición.

Esta alianza empezaría a conformarse al concluir la contienda del 4 de junio y el candidato que encabece este movimiento puede ser cualquier ciudadano, dirigente de partido o alguna persona que nunca haya militado en algún partido político, y que tenga claro el proyecto.

Sostuvo que en octubre tendrían que estar formalizando las decisiones electorales y en el caso del PRD se tendría que definir, primero internamente y posteriormente plantearlo directamente; y han hablado de la importancia de este frente no sólo con el PAN sino con el Partido del Trabajo (PT), ciudadanos e intelectuales.

Los líderes políticos señalaron que México requiere de la suma de los partidos políticos en un frente amplio donde pongan por delante el proyecto de México y dejen atrás los intereses políticos. 

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores