Nacional

PAN y PRD chocan en el Senado por 'apagón'

Durante la discusión sobre el 'apagón analógico' en el Senado de la República los legisladores del PRD llegaron a los insultos contra el senador del PAN Javier Lozano.
Rivelino Rueda
27 noviembre 2015 0:33 Última actualización 27 noviembre 2015 5:0
El senador panista, Javier Lozano (centro) fue insultado por perredistas en la sesión de ayer en la Cámara alta. (Cuartoscuro)

El senador panista, Javier Lozano (centro) fue insultado por perredistas en la sesión de ayer en la Cámara alta. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- “¡Quieren a madrazos, pues a madrazos!”, lanzó el perredista Alejandro Encinas Rodríguez en medio del caos. Javier Lozano intentaba dar cauce a una reunión que ya se le había salido de las manos y el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, exigía a Miguel Barbosa retirar la “imputación muy seria que no voy a dejar pasar”.

A gritos, de pie y lanzando manoteos amenazantes al aire, el grupo de senadores del PRD tenía contra la pared a Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara alta, quien luego de casi dos horas no tuvo más que levantar la sesión.

Gil Zuarth no ocultaba su enojo. Minutos antes, los perredistas lo habían acusado de haber violentado el proceso legislativo e incluso de haber cambiado de última hora la Gaceta del Senado para incorporar una iniciativa de su autoría, la cual fue turnada a comisiones en la parte final de la sesión del martes.

El tema de conflicto: un proyecto de ley que Gil Zuarth presentó para evitar que las televisoras públicas, educativas y sociales sean multadas por no cumplir el plazo establecido para el apagón analógico, el próximo 31 de diciembre.

El proyecto de ley fue turnado en paquete a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y Estudios Legislativos Segunda, no así a la de Radio, Televisión y Cinematografía, que preside el perredista Zoé Robledo Aburto.

“¿Por qué la prisa?”, preguntaba a gritos Dolores Padierna y reclamaba “un cambio de documento de última hora, lo cual es imperdonable porque viola flagrantemente el proceso legislativo”. Armando Ríos Piter y Luis Sánchez Jiménez también recriminaban a Lozano que la iniciativa, incluso, “ni siquiera estaba en el orden del día”.

“¡No chinguen! ¡No puede ser esto! ¿Cómo le hacen?”, soltaba alterado el coordinador de los senadores del PRD.

Sudoroso y desencajado, el senador Javier Lozano insistía que la iniciativa de Gil Zuarth no violentaba de ninguna manera el proceso legislativo, aunque no se alcanzaban a distinguir muy bien sus palabras por los gritos de los senadores del PRD: “¡Es ilegal!” “¡No sea autoritario presidente!” “¡No sea autoritario!”

El panista no tuvo de otra de declarar un receso para que se calmaran los ánimos.

Los coordinadores parlamentarios, la Mesa Directiva de Comunicaciones y Transportes y Gil Zuarth determinaron realizar una reunión extraordinaria a puerta cerrada para acordar el curso que se le iba a dar a la iniciativa.