Nacional

PAN y PRD aceptan documento anticorrupción del PRI-PVEM

Panistas y perredistas señalaron que están listos para aprobar esa propuesta a cambio de que priistas y verdes respalden las dos iniciativas en la materia que presentaron sobre la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. 
Rivelino Rueda
09 mayo 2016 22:39 Última actualización 10 mayo 2016 5:0
Los senadores Pablo Escudero, Anabel Acosta,  Armando Ríos Piter  y Marcela Torres (de espaldas). (Especial)

Los senadores Pablo Escudero, Anabel Acosta, Armando Ríos Piter y Marcela Torres (de espaldas). (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las bancadas del PAN y PRD en el Senado aceptaron que el documento de cinco leyes anticorrupción que presentaron PRI-PVEM el 28 de abril, el cual también fue avalado por organismos ciudadanos, sea la base para la dictaminación del paquete en la materia.

Panistas y perredistas señalaron que están listos para aprobar esa propuesta a cambio de que priistas y verdes respalden las dos iniciativas en la materia que presentaron sobre la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, que crea la Fiscalía Anticorrupción, así como el Código Penal Federal.

Al respecto, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, subrayó que esa fracción parlamentaria primero tiene que revisar la propuesta de ambas leyes que ponga sobre la mesa el presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Yunes, del PAN.

De hecho, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta puntualizó que una vez que se presente este documento “a lo mejor (los priistas) estamos de acuerdo con el 80 por ciento del contenido, como pasó con el PAN y PRD (con la propuesta del PRI y PVEM de las cinco leyes anticorrupción), y sólo faltarían algunos detalles”.

El documento de cinco ordenamientos del paquete anticorrupción que presentaron PRI y PVEM contempla la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Además, la Ley General de Responsabilidades Administrativas (que es donde se ubica la iniciativa ciudadana #3de3); la Ley Orgánica de la Auditoría Superior de la Federación, y la Ley del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Cabe recordar que la propuesta del PRI y PVEM, que fue respaldada por organismos de la sociedad civil, establece la obligación de todo servidor público o persona que reciba recursos públicos de presentar sus declaraciones patrimonial, de no conflicto de interés y fiscal, pero sin la obligatoriedad de hacerlas públicas.

Luego de una reunión de las mesas directivas de las comisiones unidas que tienen en sus manos el proceso legislativo de esos ordenamientos, la senadora del PAN Marcela Torres Peimbert y el senador del PRD, Armando Ríos Piter, también informaron que ambos grupos parlamentarios están listos para discutir un predictamen anticorrupción a partir de este miércoles.

Al respecto, el presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero Morales, del PVEM, comentó que hay amplias posibilidades de convocar a un periodo extraordinario del 23 al 26 de mayo para discutir y votar el paquete completo anticorrupción (de siete leyes).

Detalló que entre este martes y el miércoles se puede tener un acuerdo respecto a qué temas tienen consenso y al final dejar encorchetados algunos puntos para que puedan ser resueltos en las comisiones dictaminadoras por medio de reservas, como lo marca el Reglamento del Senado.

CANNABIS Y MANDO MIXTO 

En tanto, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, del PRI, señaló que ya hay un gran consenso en la reforma sobre el uso medicinal y científico de la mariguana, y dijo que las comisiones dictaminadoras entregarán conclusiones esta misma semana a los coordinadores parlamentarios.

Respecto a la reforma sobre el mando policial mixto, Emilio Gamboa aseguró que las comisiones dictaminadoras de este proyecto ya tienen un 99 por ciento de avance, y que en cuestión de horas iniciará la dictaminación de esta ley.

Todas las notas NACIONAL
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos