Nacional

PAN y PRD aceptan documento anticorrupción del PRI-PVEM

Panistas y perredistas señalaron que están listos para aprobar esa propuesta a cambio de que priistas y verdes respalden las dos iniciativas en la materia que presentaron sobre la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. 
Rivelino Rueda
09 mayo 2016 22:39 Última actualización 10 mayo 2016 5:0
Los senadores Pablo Escudero, Anabel Acosta,  Armando Ríos Piter  y Marcela Torres (de espaldas). (Especial)

Los senadores Pablo Escudero, Anabel Acosta, Armando Ríos Piter y Marcela Torres (de espaldas). (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las bancadas del PAN y PRD en el Senado aceptaron que el documento de cinco leyes anticorrupción que presentaron PRI-PVEM el 28 de abril, el cual también fue avalado por organismos ciudadanos, sea la base para la dictaminación del paquete en la materia.

Panistas y perredistas señalaron que están listos para aprobar esa propuesta a cambio de que priistas y verdes respalden las dos iniciativas en la materia que presentaron sobre la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, que crea la Fiscalía Anticorrupción, así como el Código Penal Federal.

Al respecto, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, subrayó que esa fracción parlamentaria primero tiene que revisar la propuesta de ambas leyes que ponga sobre la mesa el presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Yunes, del PAN.

De hecho, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta puntualizó que una vez que se presente este documento “a lo mejor (los priistas) estamos de acuerdo con el 80 por ciento del contenido, como pasó con el PAN y PRD (con la propuesta del PRI y PVEM de las cinco leyes anticorrupción), y sólo faltarían algunos detalles”.

El documento de cinco ordenamientos del paquete anticorrupción que presentaron PRI y PVEM contempla la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Además, la Ley General de Responsabilidades Administrativas (que es donde se ubica la iniciativa ciudadana #3de3); la Ley Orgánica de la Auditoría Superior de la Federación, y la Ley del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Cabe recordar que la propuesta del PRI y PVEM, que fue respaldada por organismos de la sociedad civil, establece la obligación de todo servidor público o persona que reciba recursos públicos de presentar sus declaraciones patrimonial, de no conflicto de interés y fiscal, pero sin la obligatoriedad de hacerlas públicas.

Luego de una reunión de las mesas directivas de las comisiones unidas que tienen en sus manos el proceso legislativo de esos ordenamientos, la senadora del PAN Marcela Torres Peimbert y el senador del PRD, Armando Ríos Piter, también informaron que ambos grupos parlamentarios están listos para discutir un predictamen anticorrupción a partir de este miércoles.

Al respecto, el presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero Morales, del PVEM, comentó que hay amplias posibilidades de convocar a un periodo extraordinario del 23 al 26 de mayo para discutir y votar el paquete completo anticorrupción (de siete leyes).

Detalló que entre este martes y el miércoles se puede tener un acuerdo respecto a qué temas tienen consenso y al final dejar encorchetados algunos puntos para que puedan ser resueltos en las comisiones dictaminadoras por medio de reservas, como lo marca el Reglamento del Senado.

CANNABIS Y MANDO MIXTO 

En tanto, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, del PRI, señaló que ya hay un gran consenso en la reforma sobre el uso medicinal y científico de la mariguana, y dijo que las comisiones dictaminadoras entregarán conclusiones esta misma semana a los coordinadores parlamentarios.

Respecto a la reforma sobre el mando policial mixto, Emilio Gamboa aseguró que las comisiones dictaminadoras de este proyecto ya tienen un 99 por ciento de avance, y que en cuestión de horas iniciará la dictaminación de esta ley.