Nacional

PAN va por menos spots y más debates entre dirigentes de partidos

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, adelantó que presentará ante el Congreso una propuesta para que los “tiempos de Estado” se conviertan en debates para que los ciudadanos conozcan las propuestas de cada partido.
Susana Guzmán
26 junio 2016 11:2 Última actualización 26 junio 2016 11:7
Ricardo Anaya sostiene que el signo de las elecciones del 5 de junio, es la guerra sucia que ha emprendido el PRI para desprestigiar a los candidatos de oposición. (Edgar López)

Ricardo Anaya sostiene que el signo de las elecciones del 5 de junio, es la guerra sucia que ha emprendido el PRI para desprestigiar a los candidatos de oposición. (Edgar López)

El Partido Acción Nacional (PAN) presentará ante el Congreso de la Unión una iniciativa de ley para que buena parte de los llamados “tiempos de Estado” de los que disponen los partidos políticos en radio y televisión se conviertan en debates y no en spots, como ocurre actualmente.

"De esa forma, los ciudadanos podrán conocer lo que propone cada partido, así como las posturas y soluciones que ofrecen ante diversos temas", afirmó el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, al aseverar que no puede existir una democracia en la que no haya debates de ideas y propuestas.

Explicó que la propuesta panista que próximamente se presentará ante diputados y senadores, consiste en que una parte de los minutos que actualmente se distribuyen en spots de 30 segundos se agrupen en grandes bloques mensuales, en un formato de debates entre presidentes de partidos.


“Deben ser debates flexibles, con los que superemos el modelo rígido que suele convertir a estos ejercicios en monólogos. En este sentido sería deseable que los propios medios de comunicación pudieran participar en el diseño del formato y fueran los propios periodistas los responsables de la moderación”, agregó.

Anaya Cortés mencionó el ejemplo de Estados Unidos, en donde los debates entre los precandidatos presidenciales han generado una enorme atención por parte de la ciudadanía, lo cual se ha traducido en una gran audiencia y, por lo tanto, en mayor información para los votantes.

“Sabemos que hay ciertos políticos que le temen al debate, que desprecian el intercambio de ideas y, por lo tanto, a los propios ciudadanos. Por eso pensamos que aquellos presidentes de partido que no acudan a estos debates deben ser sancionados, restringiéndoles la cantidad de spots de los que dispondrán en los tiempos de campaña”, dijo.

Comentó que es necesario abrir una discusión sobre esta propuesta, en la que participen diversos sectores de la sociedad.

Insustió que “nuestra democracia necesita menos spots y más debates, como ocurre en el resto de los países del mundo. Se trata de que los ciudadanos reconozcan con estos ejercicios quién tiene la mejor propuesta para que crezca la economía, para que haya empleos dignos y bien remunerados, para reducir la pobreza, para que las familias vivan seguras y en paz. Si realmente queremos fortalecer nuestra democracia, debemos fortalecer los mecanismos de exposición abierta de ideas", subrayó.

:
Todas las notas NACIONAL
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana
Contraloría de Oaxaca investiga destino de maquinaria pesada de Caminos y Aeropistas
No temo enfrentar a poderosos: Vázquez Mota
PRI prepara estrategia para comicios de 2018
INAI ordena a la CNDH dar a conocer expediente del caso Tlatlaya
Detienen a 'El Chimal' líder de célula relacionada con el hijo de 'El Chapo'
Detienen a 'El Alacrán', jefe del Cártel Independiente de Acapulco
México busca más vínculos comerciales con Europa: Videgaray
Dos mil hectáreas afectadas por incendios forestales
‘México usado políticamente por Trump’: Claudio Lomnitz
Recuperaremos Neza: Del Mazo
Dan prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo: según su abogado
Hallan 21 ampolletas falsas de quimioterapia en Veracruz
Quintana Roo deberá devolver 4,700mdp por irregularidades en gobierno de Borge