Nacional

PAN va por menos spots y más debates entre dirigentes de partidos

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, adelantó que presentará ante el Congreso una propuesta para que los “tiempos de Estado” se conviertan en debates para que los ciudadanos conozcan las propuestas de cada partido.
Susana Guzmán
26 junio 2016 11:2 Última actualización 26 junio 2016 11:7
Ricardo Anaya sostiene que el signo de las elecciones del 5 de junio, es la guerra sucia que ha emprendido el PRI para desprestigiar a los candidatos de oposición. (Edgar López)

Ricardo Anaya sostiene que el signo de las elecciones del 5 de junio, es la guerra sucia que ha emprendido el PRI para desprestigiar a los candidatos de oposición. (Edgar López)

El Partido Acción Nacional (PAN) presentará ante el Congreso de la Unión una iniciativa de ley para que buena parte de los llamados “tiempos de Estado” de los que disponen los partidos políticos en radio y televisión se conviertan en debates y no en spots, como ocurre actualmente.

"De esa forma, los ciudadanos podrán conocer lo que propone cada partido, así como las posturas y soluciones que ofrecen ante diversos temas", afirmó el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, al aseverar que no puede existir una democracia en la que no haya debates de ideas y propuestas.

Explicó que la propuesta panista que próximamente se presentará ante diputados y senadores, consiste en que una parte de los minutos que actualmente se distribuyen en spots de 30 segundos se agrupen en grandes bloques mensuales, en un formato de debates entre presidentes de partidos.


“Deben ser debates flexibles, con los que superemos el modelo rígido que suele convertir a estos ejercicios en monólogos. En este sentido sería deseable que los propios medios de comunicación pudieran participar en el diseño del formato y fueran los propios periodistas los responsables de la moderación”, agregó.

Anaya Cortés mencionó el ejemplo de Estados Unidos, en donde los debates entre los precandidatos presidenciales han generado una enorme atención por parte de la ciudadanía, lo cual se ha traducido en una gran audiencia y, por lo tanto, en mayor información para los votantes.

“Sabemos que hay ciertos políticos que le temen al debate, que desprecian el intercambio de ideas y, por lo tanto, a los propios ciudadanos. Por eso pensamos que aquellos presidentes de partido que no acudan a estos debates deben ser sancionados, restringiéndoles la cantidad de spots de los que dispondrán en los tiempos de campaña”, dijo.

Comentó que es necesario abrir una discusión sobre esta propuesta, en la que participen diversos sectores de la sociedad.

Insustió que “nuestra democracia necesita menos spots y más debates, como ocurre en el resto de los países del mundo. Se trata de que los ciudadanos reconozcan con estos ejercicios quién tiene la mejor propuesta para que crezca la economía, para que haya empleos dignos y bien remunerados, para reducir la pobreza, para que las familias vivan seguras y en paz. Si realmente queremos fortalecer nuestra democracia, debemos fortalecer los mecanismos de exposición abierta de ideas", subrayó.

:
Todas las notas NACIONAL
SEP y SNTE inician negociación de Pliego Petitorio de Demandas 2018
Con gobierno de Trump fue el primer año de polarización: especialistas
Descarrila ferrocarril en Ecatepec; hay cinco muertos
Solidaridad y Valladolid refuerzan lazos de cooperación
Cumbre Mundial de Comunicación Política llega a la CDMX
Andrés Manuel es capaz de todo...hasta de recibir apoyo de Rusia: Nuño
Anaya rinde protesta como candidato presidencial de MC
Mancera dice que definirá su futuro político en marzo
La CDMX tiene de todo, menos un buen gobierno, dice Meade
Alistan controversia contra Ley de Seguridad Interior, anuncia Barbosa
Juez pospone aceptación de nueva prueba contra Javier Duarte
México y Paraguay pactan acuerdo económico
INE y gobierno capitalino acuerdan blindar programas sociales
"Ya no soy Peje, ahora soy AndresManuelovich", se burla López Obrador
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
PRI emite convocatorias para elegir candidatos al Congreso de la Unión
Pide PRI fiscal anticorrupción; PAN no acepta ‘prisas de Meade’
Asesinados, 29 alcaldes del PRD en cinco años
Nayarit suma 228 ejecuciones, 173 desaparecidos...
3 de cada 4 mexicanos se sienten inseguros en las ciudades
'No queremos fiscal a modo', aclaran voceros de Meade
Hoy pesa más la persona que el partido político: Javier Lozano
Anuncio de PGR sobre extradición de Duarte, facilita su huída: Corral
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Intento de motín en reclusorio de Neza deja tres internos heridos
Sign up for free