Nacional

PAN va por menos spots y más debates entre dirigentes de partidos

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, adelantó que presentará ante el Congreso una propuesta para que los “tiempos de Estado” se conviertan en debates para que los ciudadanos conozcan las propuestas de cada partido.
Susana Guzmán
26 junio 2016 11:2 Última actualización 26 junio 2016 11:7
Ricardo Anaya sostiene que el signo de las elecciones del 5 de junio, es la guerra sucia que ha emprendido el PRI para desprestigiar a los candidatos de oposición. (Edgar López)

Ricardo Anaya sostiene que el signo de las elecciones del 5 de junio, es la guerra sucia que ha emprendido el PRI para desprestigiar a los candidatos de oposición. (Edgar López)

El Partido Acción Nacional (PAN) presentará ante el Congreso de la Unión una iniciativa de ley para que buena parte de los llamados “tiempos de Estado” de los que disponen los partidos políticos en radio y televisión se conviertan en debates y no en spots, como ocurre actualmente.

"De esa forma, los ciudadanos podrán conocer lo que propone cada partido, así como las posturas y soluciones que ofrecen ante diversos temas", afirmó el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, al aseverar que no puede existir una democracia en la que no haya debates de ideas y propuestas.

Explicó que la propuesta panista que próximamente se presentará ante diputados y senadores, consiste en que una parte de los minutos que actualmente se distribuyen en spots de 30 segundos se agrupen en grandes bloques mensuales, en un formato de debates entre presidentes de partidos.


“Deben ser debates flexibles, con los que superemos el modelo rígido que suele convertir a estos ejercicios en monólogos. En este sentido sería deseable que los propios medios de comunicación pudieran participar en el diseño del formato y fueran los propios periodistas los responsables de la moderación”, agregó.

Anaya Cortés mencionó el ejemplo de Estados Unidos, en donde los debates entre los precandidatos presidenciales han generado una enorme atención por parte de la ciudadanía, lo cual se ha traducido en una gran audiencia y, por lo tanto, en mayor información para los votantes.

“Sabemos que hay ciertos políticos que le temen al debate, que desprecian el intercambio de ideas y, por lo tanto, a los propios ciudadanos. Por eso pensamos que aquellos presidentes de partido que no acudan a estos debates deben ser sancionados, restringiéndoles la cantidad de spots de los que dispondrán en los tiempos de campaña”, dijo.

Comentó que es necesario abrir una discusión sobre esta propuesta, en la que participen diversos sectores de la sociedad.

Insustió que “nuestra democracia necesita menos spots y más debates, como ocurre en el resto de los países del mundo. Se trata de que los ciudadanos reconozcan con estos ejercicios quién tiene la mejor propuesta para que crezca la economía, para que haya empleos dignos y bien remunerados, para reducir la pobreza, para que las familias vivan seguras y en paz. Si realmente queremos fortalecer nuestra democracia, debemos fortalecer los mecanismos de exposición abierta de ideas", subrayó.

:
Todas las notas NACIONAL
Larry Rubin confía en que principios de 2018 estará listo el nuevo TLCAN
Comisión Jurisdiccional aprueba iniciar proceso de remoción de Salgado
Peña Nieto condena atentado en Barcelona
Gobierno de coalición será inevitable para quien gane en 2018: Woldenberg
Amenazan de muerte a periodista Héctor de Mauleón
La prioridad del PRD es el Frente Amplio, asegura Barrales
TEPJF abre la puerta a juicios sumarios contra militantes: abogado de Moreira
INE se mantiene firme en reglas de “cancha pareja”: consejeros
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Agresiones a periodistas en México suben 23% en 1S17: ONG Artículo 19
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico
'Dreamer' mexicano: de ilegal a aspirante al Premio de Ciencias
Rector Graue minimiza narcomenudeo en la UNAM: “no es grave”
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón