Nacional

PAN va por menos spots y más debates entre dirigentes de partidos

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, adelantó que presentará ante el Congreso una propuesta para que los “tiempos de Estado” se conviertan en debates para que los ciudadanos conozcan las propuestas de cada partido.
Susana Guzmán
26 junio 2016 11:2 Última actualización 26 junio 2016 11:7
Ricardo Anaya sostiene que el signo de las elecciones del 5 de junio, es la guerra sucia que ha emprendido el PRI para desprestigiar a los candidatos de oposición. (Edgar López)

Ricardo Anaya sostiene que el signo de las elecciones del 5 de junio, es la guerra sucia que ha emprendido el PRI para desprestigiar a los candidatos de oposición. (Edgar López)

El Partido Acción Nacional (PAN) presentará ante el Congreso de la Unión una iniciativa de ley para que buena parte de los llamados “tiempos de Estado” de los que disponen los partidos políticos en radio y televisión se conviertan en debates y no en spots, como ocurre actualmente.

"De esa forma, los ciudadanos podrán conocer lo que propone cada partido, así como las posturas y soluciones que ofrecen ante diversos temas", afirmó el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, al aseverar que no puede existir una democracia en la que no haya debates de ideas y propuestas.

Explicó que la propuesta panista que próximamente se presentará ante diputados y senadores, consiste en que una parte de los minutos que actualmente se distribuyen en spots de 30 segundos se agrupen en grandes bloques mensuales, en un formato de debates entre presidentes de partidos.


“Deben ser debates flexibles, con los que superemos el modelo rígido que suele convertir a estos ejercicios en monólogos. En este sentido sería deseable que los propios medios de comunicación pudieran participar en el diseño del formato y fueran los propios periodistas los responsables de la moderación”, agregó.

Anaya Cortés mencionó el ejemplo de Estados Unidos, en donde los debates entre los precandidatos presidenciales han generado una enorme atención por parte de la ciudadanía, lo cual se ha traducido en una gran audiencia y, por lo tanto, en mayor información para los votantes.

“Sabemos que hay ciertos políticos que le temen al debate, que desprecian el intercambio de ideas y, por lo tanto, a los propios ciudadanos. Por eso pensamos que aquellos presidentes de partido que no acudan a estos debates deben ser sancionados, restringiéndoles la cantidad de spots de los que dispondrán en los tiempos de campaña”, dijo.

Comentó que es necesario abrir una discusión sobre esta propuesta, en la que participen diversos sectores de la sociedad.

Insustió que “nuestra democracia necesita menos spots y más debates, como ocurre en el resto de los países del mundo. Se trata de que los ciudadanos reconozcan con estos ejercicios quién tiene la mejor propuesta para que crezca la economía, para que haya empleos dignos y bien remunerados, para reducir la pobreza, para que las familias vivan seguras y en paz. Si realmente queremos fortalecer nuestra democracia, debemos fortalecer los mecanismos de exposición abierta de ideas", subrayó.

:
Todas las notas NACIONAL
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez